Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Economía de lenguaje

El suplemento Domingo de EL PAÍS (4-3-2012) dedica cinco páginas completas a un artículo donde los académicos de la Lengua analizan y critican extensamente, sin hacer uso de la tan apreciada por ellos “economía de lenguaje”, los documentos de varias universidades y otras organizaciones sobre el uso igualitario del lenguaje.

En dicho artículo de opinión se intenta convencer, a los lectores sobre todo aunque también a las lectoras, de que el lenguaje es neutro y aséptico, de forma que las trazas de sexismo que en él pudiéramos notar son consecuencia de la sociedad y que el lenguaje poco o nada tiene que ver con la discriminación de la mujer. Pues bien, a pesar de tan extenso documento hay muchas personas a las que los académicos no nos han convencido en absoluto, y es que pensamos que el lenguaje y el uso que de él se hace contribuye (o no) a perpetuar las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.— Juan Antolín Coma.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS