_
_
_
_

Obama en Facebook: “Made in the USA”

La campaña de Obama aprovecha para responder una vez más a aquellos que reclamaban que el presidente nació en el extranjero

Imagen de la taza oficial de la campaña de Barack Obama, con su certificado de nacimiento.
Imagen de la taza oficial de la campaña de Barack Obama, con su certificado de nacimiento.

La campaña de Barack Obama ha aprovechado el nuevo diseño de los perfiles personales en Facebook para demostrar que el presidente nació en Estados Unidos.

La red social ha introducido nuevos cambios a los perfiles de usuarios, que ahora podrán mostrar una cronología -llamada ‘Timeline’- de los eventos ocurridos a lo largo de sus vidas. Los responsables de la campaña de Obama han aprovechado para responder una vez más a aquellos que reclamaban que el presidente nació en el extranjero, un argumento reivindicado una y otra vez por los miembros del Tea Party.

La Casa Blanca respondió oficialmente el pasado mes de abril a todos los rumores y conjuras de la oposición publicando el certificado de nacimiento oficial de Obama. En él se especifica que Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, en la isla hawaiana de Oahu. El dato está incluido a partir de hoy en su perfil de Facebook, que además comparte una foto de una taza en la que está impresa el certificado.

Los usuarios de Facebook han acogido inmediatamente este gesto con decenas de comentarios y más de 200 “me gusta”, cifras que siguen aumentando desde esta mañana. Los responsables de la página han añadido además un link a la página oficial de la campaña, donde se puede adquirir el producto.

El equipo de campaña de Obama publicó una versión breve de su certificado de nacimiento cuando todavía era candidato, en 2008. Intentaban atajar entonces las primeras críticas de los “birthers”, miembros del Tea Party que reclamaban pruebas del lugar de nacimiento de Obama y que se vieron reforzados cuando el multimillonario Donald Trump se unió a su causa.

Pero aquella versión breve del certificado no fue suficiente y, después de tres años de polémica en los que Trump llegó a considerar convertirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2012, Obama publicaría el documento completo -está disponible en la web de la Casa Blanca. Trump, en respuesta, afirmó que se sentía “honrado” por haber resultado determinante para que el presidente revelara la versión completa, que incluye una firma de la madre de Obama y del médico que asistió en el parto.

El magnate inmobiliario, sin embargo, no se rindió y reivindicó entonces que habría que demostrar la autenticidad del documento: “así podemos dejar el asunto liquidado". No sabemos si Obama -que ya bromeó sobre la polémica durante una cena con los corresponsales en Washington-, hará caso a algunos de los comentarios que los usuarios han dejado en su página de Facebook, sugiriéndole que regale la taza a Trump si algún día le invita a café.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_