Financiación de la información libre
Esta entrada ha sido escrita por Merche Negro, CEO de Vudeo.
MINI presupuestos para el BUEN periodismo...-sírvanse, pero antes echen una mano.
¿Me recuerdan? soy @pintiparada, aquella que les hablaba hace unas semanas de cómo la ciudadanía tenía la obligación de usar las herramientas que la red regala para informarse y crear conocimiento colectivo. Dije que el futuro no nos va a perdonar que no lo hagamos. Piénsenlo, háganme este regalo.
Hoy hablaré de una derivada molesta: la financiación de proyectos sociales (no se me escapen que tengo la llave). Hacía tiempo que lo tenía pendiente, pero no doy más de mí: no se imaginan qué hora es ahora mismo en mi casa. Y en las de ustedes, claro. No me entiendan mal, no espero elogios que endulzan, pero retrasan aún más. Tampoco son útiles ni eficaces, como reiteran ahora determinados políticos para justificar alguna que otra salvajada. Busquen ustedes las diferencias, que yo entro ya en barrena con sus discursos.
Quiero que sientan nuestros proyectos suyos, que los usen y que participen en su sostenibilidad. No hay otra. Hace unos días contestando en una entrevista me escuché con horror rememorando a Lola Flores y aquel vergonzoso -cuasidelictivo diría yo- episodio con Hacienda: “si ustedes, españoles, dieran una peseta cada uno, estaría solucionado”. Inmediatamente un bochorno frío recorrió mi espinazo por haber caído tan bajo al explicarme.
Como les respeto mucho no les miento: algo de esto hay. Levantar VÚDEO sin contar con grupos mediáticos pero sonriéndoles a todos, sin publicidad y a la vez intentando llamar la atención de aquellas firmas con un mínimo de responsabilidad social corporativa, motivar a un equipo de contenidos a los que podamos pagar, y de forma digna además (no aceptamos menos) es...pues sí, casi imposible.
¡Ah! Pero de imposibles alcanzados está la Historia llena (la mayúscula), y nuestras historias de cada día también (las minúsculas, que son mejores). Yo ando hace tiempo detrás de adaptar al periodismo un concepto que hemos de incorporar impepinablemente ya en nuestro entorno: el decrecimiento.
Soltemos amarras, desarrollemos ideas sencillas con dignidad y mucha profesionalidad. No estamos para confetis: es el contenido lo que debe brillar. Toca gestionarnos bien y entre pocos, que podemos hacer mucho... y muy bueno, que nadie habla de rebajar la calidad.
Lo conseguiremos trabajando con integridad, que es gratis: al no estar contemplada como derecho público no corre el riesgo de ser privatizada. Es lo que tiene no salir en la Constitución (modo desesperación-sarcasmo-desesperación otra vez on)
Es el momento de convencer con presupuestos pequeños sin repetir errores de grandes proyectos que han caído; no tengamos pudor de pedir a nuestros usuarios que participen, también económicamente, en hacer posibles espacios de información libres e independientes.
Quizá por fin le ha llegado el moento a la sociedad española de perder el miedo a posibilidades como el crowdfunding o cooperativismo que funcionan hace tiempo más allá del los Pirineos. También hablando de periodismo, ¿porqué no? ayudando a equipos pequeños de profesionales. De esta manera podremos trabajar mano a mano con ustedes los ciudadaons y juntos como decíamos en mi primer post, encontrar las mil perspectivas que construyen la verdad (que existe y que nunca es neutral recuerden, aunque sí objetiva, más cuanto más libremente se busque).
Que puedan hacerlo les decía, sin tener que elegir entre la integridad o la dignidad de poder vivir de su trabajo.
Ya me dirán qué opinan, aquí me extiendo un poco más (soy insistente, qué quieren):
]
Vídeo de Nonada.es (http://www.nonada.es/)
Enreden sobre medios de periodismo independientes con nuestros compañeros de Bottup, Diagonal... que son buenos ejemplos, y sobre la financiación colectiva en los maravillosos proyectos de Goteo y Verkami
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.