Voluntarismo
Muy interesante el editorial del sábado en relación con las medidas sobre las entidades bancarias. En cualquier caso, en algunos aspectos, el análisis no evalúa en profundidad las consecuencias de algunas de las medidas, que el editorial califica acertadamente de “voluntaristas”.
Me refiero al posible incremento del crédito para adquirir viviendas y la bajada del precio de las mismas con el consiguiente incremento de las ventas, que hará disminuir los “productos tóxicos” en posesión de los bancos. Todo esto más que voluntarista, parece ciencia ficción. En efecto, dadas las perspectivas económicas, en principio para 2012, parece altamente improbable que los ciudadanos de a pie se lancen a comprar viviendas aunque se bajen los precios alrededor del 30%, además de la dificultad que, previsiblemente, encontrarán esos mismos ciudadanos para obtener créditos sin más respaldo que una nómina.
Lo que las medidas pueden dar lugar es a que la rebaja del precio de las viviendas sea aprovechada por especuladores que tendrán ante sí una magnífica oportunidad de realizar una inversión a medio plazo, esperar a la reactivación, (que llegará) con el consiguiente incremento de los precios y la posterior recogida de beneficios. También puede dar lugar a una gran oportunidad, para que el dinero negro (que lo hay) aflore, invierta en viviendas los beneficios ya serán blancos. En definitiva, más de lo mismo. La Historia Interminable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.