Paridad para dirigir el PSOE
La nueva Ejecutiva Federal del PSOE escucha a su líder el domingo. / GARCÍA CORDERO
Una dirección paritaria (17 mujeres y 19 hombres, si se incluyen los vocales) y una mujer, Elena Valenciano, de número dos. Son los primeros gestos por la igualdad que el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho nada más tomar posesión del cargo. Y solo tres días después de que se comprometiera con feministas de su partido a apostar por las políticas destinadas a las mujeres, sobre todo en el ámbito interno del partido. "En el PSOE tenemos un problema de cultura política en este sentido y se trata de predicar con el ejemplo", afirmó. Rubalcaba arrancó ayer esta nueva liturgia.
Rubalcaba ha optado por rodearse de mujeres. Y ha buscado en el activismo feminista. Es el caso de la nueva vicesecretaria, Elena Valenciano, y también de la nueva secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, pues ambas tienen una larga trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres. Y ese fue un requisito exigido por las compañeras de partido que redactaron el manifiesto Feministas del PSOE, encabezado por la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel.
Pero el gesto más importante es que el nuevo secretario general ha situado el área de Igualdad en el nivel más alto del organigrama. Es la cartera número cuatro, solo por debajo de la vicepresidencia de Elena Valenciano y del secretario de Organización, Óscar López.
Durante la campaña previa al 38º Congreso, Rubalcaba hizo suyo el manifiesto de Feministas del PSOE y lo defendió ante los militantes. Una de sus principales peticiones es luchar para evitar que, con la crisis económica como justificación, se den pasos atrás en los avances en derechos que las mujeres han logrado en los últimos años. Pero, sobre todo, reclamaba que el PSOE sea "un modelo en sí mismo": con la composición paritaria en los órganos de dirección del partido, listas cremallera, un plan de igualdad y una nueva organización sectorial de igualdad.
"Lo que nos recuerdan estas mujeres es que estar en la oposición no nos limita nuestra capacidad de actuar", dijo entonces Rubalcaba. Y pidió a todos los militantes que fueran "activistas de la igualdad" en todos los ámbitos. Ahora puede también exigirlo, como líder del PSOE.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.