_
_
_
_

Paridad para dirigir el PSOE

Soledad Alcaide

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE escucha a su líder el domingo. / GARCÍA CORDERO

Una dirección paritaria (17 mujeres y 19 hombres, si se incluyen los vocales) y una mujer, Elena Valenciano, de número dos. Son los primeros gestos por la igualdad que el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho nada más tomar posesión del cargo. Y solo tres días después de que se comprometiera con feministas de su partido a apostar por las políticas destinadas a las mujeres, sobre todo en el ámbito interno del partido. "En el PSOE tenemos un problema de cultura política en este sentido y se trata de predicar con el ejemplo", afirmó. Rubalcaba arrancó ayer esta nueva liturgia.

Rubalcaba ha optado por rodearse de mujeres. Y ha buscado en el activismo feminista. Es el caso de la nueva vicesecretaria, Elena Valenciano, y también de la nueva secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, pues ambas tienen una larga trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres. Y ese fue un requisito exigido por las compañeras de partido que redactaron el manifiesto Feministas del PSOE, encabezado por la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel.

Pero el gesto más importante es que el nuevo secretario general ha situado el área de Igualdad en el nivel más alto del organigrama. Es la cartera número cuatro, solo por debajo de la vicepresidencia de Elena Valenciano y del secretario de Organización, Óscar López.

Durante la campaña previa al 38º Congreso, Rubalcaba hizo suyo el manifiesto de Feministas del PSOE y lo defendió ante los militantes. Una de sus principales peticiones es luchar para evitar que, con la crisis económica como justificación, se den pasos atrás en los avances en derechos que las mujeres han logrado en los últimos años. Pero, sobre todo, reclamaba que el PSOE sea "un modelo en sí mismo": con la composición paritaria en los órganos de dirección del partido, listas cremallera, un plan de igualdad y una nueva organización sectorial de igualdad.

"Lo que nos recuerdan estas mujeres es que estar en la oposición no nos limita nuestra capacidad de actuar", dijo entonces Rubalcaba. Y pidió a todos los militantes que fueran "activistas de la igualdad" en todos los ámbitos. Ahora puede también exigirlo, como líder del PSOE.

Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. Siempre se agradece la paridad, cuando se acompaña de capacidad, y creo que una mujer se identifica más, con los problemas de su mismo género.
Di que si, Nely, y al otro sexo (no era género?) que le vayan dando. No ha perdodo suficientes votos el PSOE con esta historia?
¿De verdad no hay en el PSOE mujeres bien preparadas?. Mira que soy de izquierdas, pero no hay color: Una Valenciano que no acabó ni derecho, comparada con Soraya Saenz que tiene una muuuuy grande preparación... y repito, mira que soy de izquierdas. El feminismo del PSOE es un lastre, mi voto y el de mucha gente lo perdieron en los tiempos de Aído, Pajín y demás. El modelo del PP para esto es mucho más claro, cada uno según sus méritos, en cambio el PSOE insiste en el dogma del feminismo, mujeres porque sí. Se equivocan y no dejan de mostrarlo. Mi voto lo perdieron y no lo van a recuperar así, Alfredo te equivocas. Yo creo que en el PSOE hay muchas mujeres mucho más válidas, pero hay un problema, muchas de ellas no son feministas. Igualdad sí, la practico desde siempre, feminismo no, es puro sexismo.
Motivos para creer... en la desaparicion del PPSOE, y el bipartidismo.Solo falta que Rajoy se le llene la boca de jigual-da para que les bajemos del 60 de lo votos.
Los títulos son necesarios para ejercer la profesión para la que habilitan, sólo para eso. Para lo demás son necesarias otras habilidades y valores, la inteligencia y el sentido común. No obstante, aquí tienen los c.v. de la Comisión Ejecutiva publicados en la web del PSOE https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=25412e30c1&view=att&th=1354e55914a3c882&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gyaa897z1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fLS8CEqJehvPtnGA3WJgK&sadet=1328547518450&sads=4AHv3OQyb1qxA66l0rUDemtVSJI&sadssc=1
Yo creo en la igualdad, al contrario que muchos que se llenan la boca con la paridad. ¿Qué es la igualdad? Es preguntarse quién es mejor para algo y que te de igual si esa persona es hombre o mujer; es la mejor y punto. Si de 20 puestos según ese criterio hay 18 mujeres, bien, si hay 2, bien, y si hay 10, bien. Si tienes que forzar a que en una ejecutiva haya el 50% de mujeres, seguramente en algún punto hayas tenido que sacrificar al mejor porque no tenía el género adecuado.
En la foto de la Ejecutiva no la han dejado ocupar su puesto. Justicia!!!
El problema de una politica feminista es que carece de otro mensaje. Supongamos que se alcanzase la igualdad y que se pudiera comprobar. Las feminisitas dejarian de estara habilitadas. La politica es muy amplia y lo del genero es una cuestion mas. Hacerla la central puede estar bien para mujeres que deseen acabando siendo ministras de asuntos sociales. Pero no de otra cosa. Luego feminista de por si no hace bueno a nadie. Otra cuestion es la preparacion general de los politicos.
Suscribo este comentario: no hay color | 06/02/2012 13:01:11
Mujeres como Elena Valenciano son las que necesita este pais. Una madre de familia dedicada a su marido y a sus hijos y ante todo mujer de gran belleza y decente como hay pocas. En casos como el de estas grandes mujeres, habría que aceptar que incluso superaran la cota del 50% y fuesen mayoría

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_