_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Álbum de fotos de la Antártida

Paco Nadal

Os dejo algunas de las fotos que acabo de hacer en la Antártida. En realidad iba grabando vídeo, así que a la foto fija le presté poca atención. Esto es lo que resultó:

Un iceberg en en el estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur del continente antártico. Naves de hielo que vagan silenciosas hasta disolverse en el mismo mar que las sustenta.

Atardecer glorioso en el canal que separa Paradise Harbour de Andvord Bay. Quizá, el momento más mágico de todo el viaje. Dicen los tripulantes del Fram que hacía años que no veían una puesta de sol así.

Pinguinos de Papúa en la isla de Cuverville. Es una de las tres especies antárticas que anidan en la península.

Mires a donde mires solo ves cimas nevadas, glaciares y llanuras heladas... nunca pisadas por el hombre. El túnel del tiempo al Cuaternario. Un envoltorio salvaje que te hace sentir vulneable y pequeño, pero libre.

El Fram, el barco en el que viajaba, de la compañía Hurtigruten, espera entre grandes iceberg a que regresen los pasajeros que han bajado a tierra en las zodiac.

200.000 pingüinos de Adelia y un señor de Murcia en la isla Paulet, en el mar de Weddell. Los pinguinos de Adelia son la única especie de pingüino pequeño que nunca abandona las costas de la Antártida.

Las lanchas auxiliares del Fram permiten bajar a tierra e incluso explorar canales llenos de hielo a los que el barco no puede entrar.

La base científica Gabriel de Castilla, una de las dos que tiene España en la Antártida. Está en isla Decepción, un cono volcánico activo que explotó en la década de los 70... y que no tardará en volver a entrar en actividad.

Icebergs y hielo marino bloquean el paso en el Canal de Lemaire, entre el continente y la isla Booth.

El colmo de la mala suerte es sacar una foto movida de un elefante marino. Son las bolas de grasa más sedentarias que conozco; pueden pasar horas y horas como hace esta hembra, tumbados en la playa, como si el mundo no fuera con ellos. ¿Quien dijo estrés?

Paradise Harbour. Como su nombre indica, un paraíso visual donde si el tiempo es bueno, se tiene una de las mejores panorámicas de la Península Antártica.

Las Tetas de Una. Los balleneros bautizaron así a estas singulares agujas de piedra en la costa de Graham Land en honor a una señora que trabajaba en las islas Falkland (Malvinas), al parecer famosa entre todas las tripulaciones. La Comisión Científica encargada de validar los topónimos quiso cambiar el nombre por considerarlo sexista. Pero consultada la tal Una, que aún vivía, dijo que se sentía muy honrada de que sus pechos pasaran a los mapas. Y el nombre hizo fortuna.

Subí a un collado en la isla de Cuverville para quedarme allí un buen rato extasiado con la paz y el silencio que transmitía la bahía llena de copos de merengue helado.

Comentarios

Joer, vaya aventura que te has pegado. Esos colores azules del hielo marino son impresionantes. Sólo un consejillo de fotógrafo: ten cuidado con los horizontes marinos para que queden rectos. De resto, aventura pura...
Espectaculares las fotos
Pues manuda suerte tienes!! La antártida es y espero que sea por mucho tiempo un lugar al que el turismo no pueda llegar en masa, si queremos conservarlo tal y como está. Gracias por contárnoslo!un saludo!
joder Paco... que colores!!! Y que envidia me entra!!!!! La de los iceberg del canal de Lemaire tiene unos colores espectaculares. Creo que es el único sitio del mundo donde no podría ir a pintar con mis acuarelas porque seguro que se me congela el agua!!! UN abrazo
Un paisaje que además ha sido testigo de las mayores gestas del hombre: la conquista del Polo Sur. Sin duda un lugar mágico. Ahora esperamos que subas pronto los vídeos.
Estupendas fotos tocayo. Y además con sol. A la espera del video que seguro que será espectacular.Un abrazo
Que Maravilla,como te envidio(sana por supuesto)te escuchare en la Ser,y disfrutar tu Gran Viaje. Un saludo desde Fuerteventura.
Muchas gracias Paco por mostrarnos esta maravilla.Preciosas las fotos.
Muy buenas la fotos, y algunas con uns colores sensacionales. Gracias por tu excelente reportaje.
Paco, !impresionante! como te comenté en Febrero parto para Tierra de Fuego, que es lo más lejos que un simple turista puede llegar. Pocas personas tienen la posibilidad de visitar la Antártida. Por cierto me encuentro inmerso leyendo tus relatos sobre Argentina.un saludo
hola,señoras fotazas,un lujo para la vista
Has sido capaz de contar los cien tipos de blancos?. Me encanta la sinfonía y contrastes que da el hielo y la nieve. Creo que me voy a decidir irme. Gracias Paco, un crack. Te veo.
Alucinante e indómito. Transmiten una sensación de libertad difícilmente igualable con otras regiones del planeta.
Muy buenas fotografías.
Fotazas.
Y vuelvo al tema [soy más 'pesao' que el 'elefante-marino-ese' tumbado al sol, o a la sombra]: El primer plano publicado hace unos días de Larramendi, con sus estalactitas de hielo colgándole de las barbas, no se parece nada al tuyo. Se te nota más infeliz. P'a no prestarles atención, las fotos están muy bien. [No dices nada pero supongo que no me habrás hecho caso y estarás de regreso. Nada de lanzarte a la conquista del Polo. Allá tú].
Se llaman Islas Malvinas, así lo entiende el Reino de España y el conjunto al completo de Iberoamérica. No ofenda de esta manera tan gratuita, Sr. Nadal.
Don Paco Nadal, muy hermosas sus fotos,, yo soy chilena y aquí le dejo un dato por si tiene la oportunidad de visitar la mágica Isla Tierra del Fuego (lado chileno), www.lodgedeseado.cl.
Gracias por estas magnificas fotos ,que nos confirman que existen paraisos y que estan en este planeta.Un abrazo.
Impactantes! Increibles los paisajes, transmiten una sensación de paz y soledad... http://www.losbonvivant.com/
Acabo de leer tus post sobre la Antártida Paco, y me quito el sombrero por la audacia...¡no tanto tuya como de los 8 españoles que andan o andaban por ahí cumpliendo a realizar sus planes ;-)...jejjje, y a ti te felicito por cumplir tu sueño y por las esquisitas fotos que muestras por acá. Aún recuerdo de tus andanzas por aquellos lares del sur del continente, cuando nos hablabas de que algún día volverías y seguirías la ruta a la Antártida. Pues ya está !¿Queda aún algún hueco que no hayas pisado???Mis felicitaciones y un beso.., y aprovechando por acá, también otro a mi amigo V(B)iajero insatisfecho ;-)
¡Ah, se me olvidó..! Avísame cuando pasen en la TV el documental, por favor!
Preciosas las fotos y menudo viaje que te has hecho, la del pingüino con la foca es graciosísima!
Las islas no se llaman Fakland o Fuckland, se llaman Islas Malvinas.
Este mensaje sólo para decirles que su sitio es precioso, las fotos impresionantes. Un momento de felicidad pura que puede recuperar la capacidad de maravillarse, bravo!
Felicitaciones por las bellas imágenes que ofreces en su sitio. Gracias a ti, tengo una grande cantidad de fondos de pantalla. A menudo me devuelvo a su sitio aunque sólo sea para ver bellas imágenes de la naturaleza. Tienes suerte de viajar a estos lugares, todo es hermoso!
Bonito reportaje y bonitas fotos. Espero poder conocer algun dia este lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_