Koolhaas hace desaparecer butacas
Con la ambición de sacar mayor rendimiento a los edificios y convertir los antiguos auditorios en salas multiuso, cada vez son más los teatros que se esfuerzan por hacer desaparecer parte de la platea para transformar sus instalaciones. Frente a las sillas plegables o apilables, algunos arquitectos se esfuerzan por idear sistemas que elevan los asientos hasta colgarlos en el techo, como hicieran Tuñón y Mansilla en la Sede de la Fundación Barrié en Vigo, o se las tragan para hacerlas desaparecer bajo el suelo, como acaba de hacer Rem Koolhaas en el nuevo auditorio para las escuelas de Arte, Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Cornell en el estado de Nueva York.
El asunto no tendría más misterio si no fuera porque al reto de enterrar mecánicamente una silla el arquitecto holandés ha querido añadir el de enterrar una butaca giratoria, de grandes dimensiones y con atril incorporado. La hazaña tiene paternidad española ya que la empresa catalana Figueras, especializada en firmar asientos para espacios públicos, está –junto a OMA- detrás del proyecto.
No se trata, simplemente, de un complejo juego de prestidigitación, un complejo sistema hidráulico permite que las butacas se escondan bajo las trampillas del suelo y también que se asomen de nuevo con solo pulsar un botón. De la misma manera que Milstein Hall, el edificio firmado por OMA, sirve para conectar los antiguos departamentos de Arte, Arquitectura y Urbanismo, el auditorio del inmueble de vidrio, acero y hormigón debía servir, además de para usos académicos, para acoger las reuniones del equipo rector de la universidad, de ahí la importancia de la comodidad, y representatividad, de las butacas.
Orientables y rápida y mecánicamente ocultables bajo el suelo, las butacas Cornell, que así se llaman, abren otra vía de futuro para los muebles de quita y pon sin ruido, esfuerzo, tiempo ni lumbago: escenografía de primer nivel al servicio de la polivalencia.
FOTOS: Iwan Baan
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.