Basagoiti: "No está más cerca una reunión con la izquierda 'abertzale"
El presidente de los populares vascos se ha reunido esta mañana con el secretario general de EA, Pello Urizar
"No está más cerca una reunión con la izquierda abertzale. Si se quiere normalidad verdadera, ETA debe quitarse de en medio". El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha reiterado hoy tras su reunión de hora y cuarto en la sede del PP con el secretario general de EA, partido integrado en las coaliciones Bildu y Amaiur, Pello Urizar, que el encuentro se ha producido "entre EA y el PP", y que no era para "mandar mensajes" a Rajoy o a Bildu.
La cita, que se desarrolló en un tono "tranquilo y directo", sirvió, sin embargo, para abordar los cambios en política penitenciaria reclamados por la izquierda abertzale, aunque el desacuerdo es total. "No me gusta hacerles la campaña a los presos como hacen otros (Basagoiti criticó que el lehendakari Patxi Lópoez se "pase el día" hablando de los presos"), pero nosotros mantenemos que se cumpla la legalidad y tratar de manera individualizada cada caso", señaló Basagoiti. "No va a haber impunidad ni amnistía", zanjó.
Por su parte, Urizar apuntó que el PP vasco tiene ahora un "papel importante", al tener una percepción "más real" de la realidad vasca y aseguró que Basagoiti había reconocido la "raíz política" del conflicto en Euskadi. A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el líder popular vasco se limitó a señalar que "si hablamos de distintas identidades o políticas, sí, si hablamos de ETA, no".
"Queremos que quede claro que lo que hizo la banda no es bueno y nadie puede interpretarlo así", ha subrayado Basagoiti. "Debemos ser exigentes hasta que ETA se disuelva", abundó.
Ambos dirigentes han acordado abrir un "cauce estable" de comunicación entre ambas formaciones. Basagoiti ha dicho que ambos comparten "el deseo de vivir en paz y libertad de una vez por todas", pero con la diferencia sobre el análisis que hacen de la banda terrorista ETA. "Le ha manifestado, directamente y a la cara, que aquí no ha habido nunca una guerra entre dos bandos, sino que ha habido una banda asesina", comentó el líder popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.