_
_
_
_
_

El Centro de Transfusiones de sangre advierte de que sólo quedan reservas para tres días

La mayor necesidad se centra en sangre de los grupos A y O, tanto positivo como negativo

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunitat Valenciana sólo tienen reservas para tres días. La mayor necesidad se centra en sangre de los grupos A y O, tanto positivo como negativo, que en estos momentos se encuentran por debajo del 30% del nivel óptimo a pesar de que el 90% de la población valenciana tiene estos dos grupos.

Así, lo ha expuesto de manifiesto este miércoles el director del Centro, el doctor Roberto Roig, quien ha realizado un llamamiento a la solidaridad de la sociedad ante "la situación muy preocupante" en que se encuentran las reservas del centro, que necesita cubrir las 800 unidades diarias que se consumen en la Comunitat.

Sin embargo, ha señalado que en estos momentos sólo se tienen reservas para tres días o cuatro días "a lo sumo" cuando el stock óptimo está en siete días ya que, ha aclarado, "hay que tener en cuenta que la sangre se trata de un producto perecedero".

Roig ha expuesto que la gravedad de la situación es tal que les ha llevado a tener que realizar un llamamiento a la solidaridad ciudadana en la donación de sangre, algo que no se hacía desde 2004. "No es la forma ideal de actuar pero nos hemos visto obligados ante la bajada de reservas", ha constatado.

Al respecto, ha explicado que este descenso se empezó a notar en la última quincena de noviembre "sin explicación", mientras que en la primera quincena de diciembre se acusó esta bajada tanto por "el inicio de las fiestas para los donantes, no para los pacientes que necesitan sangre, así como por el aumento de los trasplantes que se realizaron en esa época", seguida de las Navidades.

Se ha cerrado 2011 con un total de 182.803 unidades de sangre obtenidas, 101.505 en Valencia, 20.329 en Castellón y 60.969 en Alicante, lo que supone 4.425 unidades menos (el 2,35 por ciento) que el año anterior en el que se obtuvieron un total de 187.228 unidades efectivas.

Durante este pasado ejercicio "se ha ajustado mucho la demanda con el consumo hospitalario diario de sangre por la necesidad de optimizar los recursos al máximo sin que baje la asistencia ni la calidad de los productos", ha expresado. Por otra parte comentar que, aunque el consumo hospitalario decreció cerca de un 2%, "se ha producido un desequlibrio (producción/demanda) a pesar del cual se ha mantenido la misma actividad médico-quirúrgica". No obstante, ha recalcado que "lo que sí ha aumentado de manera signifiativa, hasta un 2 por c

iento, es el consumo de concentrados plaquetares, productos que se utilizan para diversos tratamientos de enfermedades malignas". En este sentido, hay que resaltar que "se necesita la donación de 4 personas para conseguir una dosis adecuada para un único paciente". Roig ha lamnetado que sin embargo es "significativa" la disminución de donaciones de sangre respecto al pasado año, y más aún respecto a 2009, año en que se obtuvieron 187.978 donaciones.

El problema surge cuando se incrementa la necesidad de sangre por parte de los hospitales, bien porque incrementan la demanda o bien por el impacto que suponen las nuevas aperturas.

En la Comunitat Valenciana hacen falta 190.000 donaciones de sangre al año para mantener las reservas y ha puesto de manifiesto que gran parte de la actividad hospitalaria está condicionada a su utilización. De hecho, ha recalcado que para ciertos pacientes la disponibilidad de sangre resulta ser "una cuestión de vida o muerte".

Así, el consumo diario de sangre en los hospitales valencianos es de unas 800 unidades; todos los días del año, cada minuto se administra sangre o un derivado de la misma. Un solo paciente, con leucemia por ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas.

En los próximos años las necesidades de sangre se van a ver aumentadas en más de 40.000 unidades al año. "Lo más importante es que todas estas necesidades se cubren gracias a la generosidad de los donantes".

Para consultar las extracciones de los próximos 15 días en Alicante, Castellón y Valencia, se puede consultar el siguiente enlace: http://centro-transfusion.san.gva.es/indexv.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_