Feijóo responde a Aguirre que proponer rebajas en el IRPF es improvisación
El presidente de la Xunta dice que ya le gustaría que el sistema de financiación beneficiase a Galicia como lo hace a Madrid
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tachó de "improvisación" el plan que estudia la Comunidad de Madrid para rebajar el tramo autonómico del IRPF y pidió que cada región plantee sus propuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para la semana próxima y donde se sentarán las comunidades y el Gobierno central . "Vamos a tener un consejo de Política Fiscal y Financiera y es ahí donde las comunidades tienen que hablar, cuando conozcamos cuales son las líneas estratégicas del Gobierno", reclamó el presidente gallego. Feijóo no se quedó ahí a la hora de marcar distancias con Aguirre, una dirigente con la que nunca ha empatizado, y apuntó que "ya le gustaría a Galicia tener el sistema de financiación que tiene Madrid", dando a entender que los criterios para el reparto de fondos del Estado benefician más al territorio de la baronesa madrileña.
Tras dejar claro que no comparte la tesis de Aguirre de bajar el tramo autonómico del IRPF -pese a que era la promesa estrella de su programa electoral en 2009 que anticipaba una bajada de tipos a 600.000 familias "como una inyección en vena para reactivar el consumo"- el presidente gallego avanzó que la Xunta acudirá mañana a la reunión previa con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, al que están llamadas solo las autonomías del PP, con el ánimo de "escuchar las propuestas" para animar el crecimiento económico y "los instrumentos que va a poner el Ministerio en manos de las comunidades para cumplir con el límite de déficit público". Subrayó, que al igual que vino haciendo con el Ejecutivo de Zapatero, su Gobierno va a reclamar el aplazamiento de la devolución de los anticipos a cuenta que Mariano Rajoy, comprometió cuando aún era candidato, en el inicio de curso político el pasado septiembre en un acto en Soutomaior (Pontevedra). Galicia debe 2.000 millones que debería reintegrar al ministerio en los próximos cuatro años por los fondos que recibió de más durante los ejercicios 2008 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.