El Gobierno descarta que Euskadi entre en recesión
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, ha descartado que Euskadi vaya a entrar en recesión, tal y como anunció el ministro de Economía, Luis De Guindos, hace dos semanas para el conjunto de España. Ni las cifras de los dos últimos trimestres de 2011 ni las previsiones para los primeros meses de 2012 apuntan en esa dirección, ha asegurado Mendía, que hace dos semanas evitó pronunciarse sobre esta misma cuestión.
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicará con más detalle las previsiones del Ejecutivo autonómico, si bien ha querido destacar que existe una diferencia sustancial respecto a las previsiones del Gobierno central. Mendía ha advertido, en todo caso, sobre lo "cambiante" de la situación económica, pero también ha recordado que el término "recesión" significa "crecimiento negativo" y, según ha afirmado tajantemente, "Euskadi no está en eso".
Las previsiones de la patronal, Confebask, indican un crecimiento moderado de la economía vasca para el año 2012. Según el Informe de Coyuntura Anual que la Confederación Empresarial Vasca presentó el pasado 29 de diciembre, la tasa de crecimiento no superará el 0,4%, si bien el segundo semestre será, probablemente, menos desfavorable que el primero. Desde la patronal también confían en que la tasa de paro siga en torno al 11%, la mitad que la española.
Aprobado el recorte a los funcionarios vascos
El consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy el decreto que regula las medidas de ajuste para los empleados públicos, con las que espera ahorrar alrededor de 95 millones de euros con medidas como la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común, con las que pasará de abonar el cien por cien al 50 % durante los tres primeros días.
En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha dado a conocer este martes las medidas complementarias de empleo público previstas en la Ley de Presupuestos y ha hecho referencia al Real Decreto aprobado el pasado 31 de diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy en el que se incluye un aumento de las jornada de los funcionarios de 2,5 horas. Mendia ha explicado que el Gobierno vasco se encuentra a la espera de conocer un informe jurídico sobre este Real Decreto con el que el Ejecutivo vasco conocerá qué medidas son de aplicación básica en todo el Estado. Por ello, ha rechazado pronunciarse sobre su aplicación en Euskadi, aunque ha recordado que se trata de medidas de carácter retroactivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.