_
_
_
_

"Comadrón, masculino y singular"

Clara Blanchar

Ahí va un nuevo documento de la serie Nacer es un mundo de MiNuShu, un proyecto de los periodistas Eva Domínguez y Adriano Morán, del que ya enlacé el reportaje sobre las doulas en el post Doulas, acompañando la maternidad(marzo 2011). Como en aquél, en Comadrón, masculino y singularvan nuevas dosis de descubrimiento, frescura y pasión por el oficio. De los protagonistas del documental, pero también de sus creadores, que defienden "escuchar a personas con ideas, puntos de vista y filosofías distintas, que trabajan desde la honestidad y entrega a aquello que defienden", tal y como explican en la web.

Los protagonistas de esta nueva entrega son Just Creus y Carlos Valero, de 35 y 32 años. Comadrones (o matrones, o parteros) que nos hablan "del regalo" que supone asistir partos. "Un momentazo". Creus y Valero reflexionan sobre la importancia del parto y el recuerdo que de él tengan las madres, del rol queellos mismos debenprotagonizar --"intentar no estar"--, dela importancia de que las madressepan lo que quieren, de "lo que se ha perdido" y la apuesta por "borrar pisadas" para acercarse de nuevo a los partos naturales... y también de la muerte.

Son solo siete minutos. Pero intensos. Gracias a MiNuShu por avisarme y espero poder charlar con vosotros con calma en algún momento (no ha habido manera con el frenesí navideño). El proyecto Nacer es un mundo (periodismo reposado, sin estridencias, de emociones y mucha piel, sobre algo tan fundamental como nacer) bien merece otro post.

Comentarios

Gracias por compartir el documental!http://www.tuppermenu.com
Me ha gustado mucho, y me ha recordado a mi parto, ya que me atendió un matrón. Gracias por compartir
Cuando estuve ingresada tres semanas, haciendo reposo vigilado, a causa de una placenta previa, conocí a un montón de comadronas y pensé que si alguna vez la vida me llevaba a cambiar de oficio seria el que elegiría. Gracias por el enlace. Y que diferencia con las declaraciones de Dexeus afirmando que hacer el hippie en la hora del parto no era lo mejor. Y no es por lo que dijo, porque comparto algunos de sus puntos de vista, sino por el tonillo de "venga tira palante y no te me acuclilles, eh".
Hablaría con tanto sentimiento una matrona?supongo que a ellos por ser hombres les impresiona mucho más. No sé, es una simple reflexión sin ánimo de polemizar. Me ha gustado mucho escucharles hablar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_