Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Comadrón, masculino y singular"

Ahí va un nuevo documento de la serie Nacer es un mundo de MiNuShu, un proyecto de los periodistas Eva Domínguez y Adriano Morán, del que ya enlacé el reportaje sobre las doulas en el post Doulas, acompañando la maternidad(marzo 2011). Como en aquél, en Comadrón, masculino y singularvan nuevas dosis de descubrimiento, frescura y pasión por el oficio. De los protagonistas del documental, pero también de sus creadores, que defienden "escuchar a personas con ideas, puntos de vista y filosofías distintas, que trabajan desde la honestidad y entrega a aquello que defienden", tal y como explican en la web.

Los protagonistas de esta nueva entrega son Just Creus y Carlos Valero, de 35 y 32 años. Comadrones (o matrones, o parteros) que nos hablan "del regalo" que supone asistir partos. "Un momentazo". Creus y Valero reflexionan sobre la importancia del parto y el recuerdo que de él tengan las madres, del rol queellos mismos debenprotagonizar --"intentar no estar"--, dela importancia de que las madressepan lo que quieren, de "lo que se ha perdido" y la apuesta por "borrar pisadas" para acercarse de nuevo a los partos naturales... y también de la muerte.

Son solo siete minutos. Pero intensos. Gracias a MiNuShu por avisarme y espero poder charlar con vosotros con calma en algún momento (no ha habido manera con el frenesí navideño). El proyecto Nacer es un mundo (periodismo reposado, sin estridencias, de emociones y mucha piel, sobre algo tan fundamental como nacer) bien merece otro post.

Comentarios

Gracias por compartir el documental!http://www.tuppermenu.com
Me ha gustado mucho, y me ha recordado a mi parto, ya que me atendió un matrón. Gracias por compartir
Cuando estuve ingresada tres semanas, haciendo reposo vigilado, a causa de una placenta previa, conocí a un montón de comadronas y pensé que si alguna vez la vida me llevaba a cambiar de oficio seria el que elegiría. Gracias por el enlace. Y que diferencia con las declaraciones de Dexeus afirmando que hacer el hippie en la hora del parto no era lo mejor. Y no es por lo que dijo, porque comparto algunos de sus puntos de vista, sino por el tonillo de "venga tira palante y no te me acuclilles, eh".
Hablaría con tanto sentimiento una matrona?supongo que a ellos por ser hombres les impresiona mucho más. No sé, es una simple reflexión sin ánimo de polemizar. Me ha gustado mucho escucharles hablar.