_
_
_
_
_

Defensa personal contra las agresiones sexuales

El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven.Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán, la India o Kenia.

"No violan por placer sexual. La violación es una cuestión de poder y control. El violador se quiere sentir superior, que te controla. Cuando te viola, siente que tiene el poder". Así comienza el vídeo centrado en la labor de Margaret Mbatia, una keniata responsable de I'm Worth Defending, una ONG dedicada a enseñar a las mujeres del barrio de chabolas de Korogocho, Nairobi, defensa personal para hacer frente a las agresiones sexuales.

MARGARET MBATIA (MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO) from CONTRAMEDIA FILMS on Vimeo.

La propia Mbatia fue víctima de una violación cuando era adolescente. En el año 2006 conoció en el Foro Social de Nairobi a Lee Sinclair, una estadounidense, víctima también de una agresión sexual, y que le habló de la ONG Alive and Kicking, encargarda de enseñar defensa personal a mujeres para hacer frente a la violencia machista. Desde entonces, más de 55.000 mujeres han pasado por sus talleres, como recordaba ella misma en un artículo publicado en ABC.

El proceso de instrucción no solo enseña a las mujeres repeler el ataque, si no bien al contrario, intentar evitarlo en primer lugar con la palabra, controlar la situación, y si no, zafarse con las técnicas de defensa.

Capítulos anteriores de la serie Mujeres que cambian el mundo :

- Primer capítulo: Gloria Company, Afganistán.

- Segundo capítulo: Alison Saracena, India.

- Tercer capítulo: Valerie Browing, Etiopía.

- Cuarto capítulo: Agnes Peregio, Kenia .

- Quinto capítulo: Margarita Barrientos, Argentina .

- Sexto capítulo: Honorine Bunyole, Congo.

La serie 'Mujeres que cambian el mundo' es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.

Comentarios

http://nelygarcia.wordpres.com. Esos testimonios de mujeres desfiguradas, causan horror y corroboran la cobardía y ensañamiento de los agresores. Hay un refrán que dice, “la mejor defensa es la de uno mismo”: creo que a esa clase de hombres que se creen superiores por tener fuerza física y ejercerla con los débiles les produce placer, se les puede combatir con la fuerza de la inteligencia, la mentalidad adecuada y la capacidad de defensa. Felicito y admiro a esas mujeres, que asesoran y ayudan, a las indefensas.
Quiero destacar el hecho de que las dos mujeres que lideran la iniciativa han sufrido la violación ellas mismas, y no se han avergonzado de contarlo al mundo. La incomprensión que rodea a las víctimas de violación/agresión sexual es grande, y más en países machistas. Celebro laa valentía de estas mujeres para ayudar a que otras no sufran lo que ellas sufrieron.
NO A LA INVIsIBILIZACIÓN DE LAs AGREsIONEs Y LOs MALOs TRATOs A LOs Y LAs GAY. NO A LA COOPERACIÓN CON PAÍsEs MACHIsTAs Y HOMÓFOBOsLA NORMALIZACIÓN DE LA HOMOsEXUALIDAD Es UN DERECHO HUMANO…
Muy bonito a interesante, en mi escuela de Defensa Personal también se dan cursos para mujeres especificos en Madrid, y a las victimas de violencia de genero se les da GRATIS, asi que ya sabeis, Telemadrid nos hizo este reportaje http://www.youtube.com/watch?v=d-s9uc61VeU
Hacen de puta madre, que las enseñen a pegar duro. En realidad esta no es la solución, pero a mi no me parece mal que a las chavalitas las armaran con sprays duros... lo que sea con tal de que no las toquen.Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
¡muy buena entra entrega de mujeres que cambian el mundo!, la comparto; saludos.
Es lo mejor que puede hacer una mujer para defenderse de la fuerza bruta: aprender alguna técnica de defensa personal. Lo mejor contra el abuso es responder con una buena patada en los webs. Aplaudo la iniciativa.
Que yo sepa el Judo es uno de los pocos deportes recomendados para todas las edades por la OMS. Por su eficacia como deporte completo y precisamente por su eficacia como defensa personal.Sin embargo las madres en su mayoría, y no digamos los padres y retoños, prefieren deportes de lucha mucho mas agresivos, debido al cine y la ignorancia.Que alguien me lo explique.¿No será que educamos mas para la agresividad que para cualquier otra cosa?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_