_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Gulas, futbolistas y anuncios

José Carlos Capel

Nunca las gulas habían llegado tan lejos. Ni en ventas ni en audacia publicitaria. Como apenas veo la televisión he tardado en enterarme que dos ídolos del fútbol español, Carles Puyol y Xabi Alonso, intervenían en un spot publicitario. La escena discurre en un caserío vasco en el que Xabi cocina y Carles hace de invitado, de amigo risueño que se presenta con una botella de cava. Hay que jorobarse pensé yo, lo que le habrán pagado a Xabi, guipuzcoano de paladar fino, para afirmar lo siguiente: “En buena hora se me ocurrió presumir de cómo hago la gula del norte”.

En la secuencia que sigue ambos reconocen que los mejores encuentros no siempre se producen en el campo, justo antes de que Puyol suelte una frase lapidaria, “La gula del norte, perfecto”. El spot repite en varias ocasiones gula del norte y en cuatro tomas fugaces se ve el paquete de plástico. Así hasta que al final la voz repite con contundencia, “la gula del norte, la auténtica” mientras la cámara se recrea en un cartel rotulado de forma clara: “Angulas Aguinaga”. http://youtu.be/sn750C5KaNA

He escrito bien, angulas y no gulas que es el producto que los dos futbolistas anuncian.

¿Una trampa no? Un equívoco subliminal que asocia la imagen de las gulas, fideos de pasta de pescado de precio moderado, con las angulas, alevines de las anguilas, que justo ahora se cotizan en fresco a 950 euros el kilo, verdadero disparate gastronómico. Detalle avieso que debería bastar para que la “Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial” tomara cartas en el asunto. http://www.autocontrol.es/

No servirá para nada, estoy seguro, porque la empresa que las fabrica aducirá que su razón social es Angulas de Aguinaga S.A (www.laguladelnorte.es) El juego del equívoco está muy bien armado. Tampoco es nada nuevo, porque en una esquina de sus paquetes reseñan lo mismo. Es como si una empresa que comercializa cerdos de capa blanca se denominara Jamones de Jabugo S.L.

Aunque respeto todos los gustos -- ¡faltaría más¡ -- me pregunto cómo el mercado demanda un sucedáneo que no vale nada. No entiendo la devoción por algo falso. ¿Alguien ha leído los ingredientes que intervienen en un paquete de gulas del norte? Proteína de pescados y cefalópodos, agua, aceite de girasol, harina de trigo, sal, proteína de soja, proteínas vegetales, proteínas de leche, albúminas de huevo, glutamato monosódico, aromas artificiales, estabilizadores (goma xantana), ácido láctico y tinta sintética. Más industrial imposible.

A las auténticas, a las angulas de verdad, que tampoco saben a nada, las salva su textura, ese tacto crujiente resbaladizo y viscoso que provoca una cierta resistencia al diente. Salteadas con ajo y guindilla hasta están buenas.

Las gulas, por el contrario, elaboradas con surimi, son insípidas y blanduzcas igual que fideos recocidos con el lomo pintado. Ningún atributo gastronómico.

Las gulas acaban de cumplir 20 años. Se idearon en Madrid a resultas de una iniciativa del Instituto del frío del CSIC (www.if.csic.es) para aprovechar pescados sin valor comercial. Después se comenzaron a fabricar en el País Vasco por la empresa “Angulas de Aguinaga” y las divulgaría en TV Karlos Arguiñano en las navidades de 1991.

Tengo entendido que para los fabricantes son un espléndido negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_