_
_
_
_

La crisis respeta al turrón, que mantendrá ventas con formatos más pequeños

El 12% de las ventas se dirige a la exportación, principalmente EE UU

Los fabricantes de turrones prevén que "la crisis respetará la tradición del turrón" y esperan mantener los resultados de la campaña navideña de 2010, con formatos de tabletas más pequeñas y asequibles a un mayor número de bolsillos.

Aunque las previsiones varían según las distintas fuentes consultadas por Efeagro, todas coinciden en que estas Navidades no serán distintas y se seguirá consumiendo turrón y otros dulces navideños porque "las tradiciones se respetan".

"Igual que pones el belén y el árbol de Navidad, cantas villancicos y ves el anuncio de Freixenet, tienes que acompañar todo eso con turrón, si no parece que te van a poner una falta", ha señalado el director de calidad del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Alexis Verdú.

Desde esta organización, que engloba 21 empresas turroneras que fabrican 455 marcas comerciales como El Lobo, 1880 y Jijonenca, prevén que se mantendrán los 6 millones de kilos y las 24.500.000 tabletas de turrón protegido de Jijona y Alicante vendidos en 2010.

Según Verdú, el consumo por hogar se situará alrededor de los 900 gramos, de los que entre 500 y 600 corresponderán a turrón protegido, que se venderá a entre 7 y 25 euros el kilo.

Para minimizar los posibles impactos de la crisis, ha explicado que la estrategia de los turroneros ha sido reducir el tamaño de las tabletas, que han pasado de los 300 gramos tradicionales a versiones de 200 o 150 gramos. "Se venderá lo mismo pero en cantidades más pequeñas", ha aclarado.

Desde el Gremio de Pasteleros de Barcelona confirman esta tendencia de formatos más reducidos y su presidente, Josep Cardona, ha destacado que, además, se ofrecerán bandejas con surtidos variados para que "no se dejen de probar los distintos tipos de turrón".

"Vamos a pasar de un consumo desaforado a uno más responsable y selectivo porque se va a gastar lo mismo pero no van a sobrar turrones en casa", ha indicado.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Pastelería, Salvador Santos Campano, también es "optimista" porque "el dulce no es ningún lujo y está al alcance de todas las economías". Sin embargo, ha augurado una caída cercana al 5 % en ventas, con respecto al año pasado, y un consumo de dulces navideños por hogar de 175 euros.

Según Alexis Verdú, para compensar la caída del consumo nacional ha sido clave la exportación, que representa el 12 % de las ventas del sector.

Ha explicado que el principal mercado del turrón español es Estados Unidos, a donde se dirige el 56 % del producto que se exporta, pero ha destacado la creciente importancia del mercado latinoamericano, así como el de países emergentes como Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_