_
_
_
_
_

El Consell coloca 650 millones de euros en bonos patrióticos de los 1.800 emitidos

La adjudicación de un 36% del total a falta de una semana para el fin del plazo abona las dudas

El Consell ha colocado 650 millones de euros, "más del 80% de la cantidad asegurada por las entidades colocadoras de la emisión de bonos minoristas que está realizando la Generalitat", según ha informado esta tarde la consejería de Economía, Industria y Comercio en un comunicado. La cantidad asegurada por los bancos y cajas es de 800 millones, el mínimo garantizado por los intereses que se pagan a las entidades, y la emisión de la Generalitat de los llamados bonos patrióticos se eleva a 1.800 millones de euros. De modo que, en realidad, se ha adjudicado el 36% de lo previsto, por lo que no se disipan las dudas sobre la colocación final de todo el paquete, cuando el plazo concluye el próximo 16 de diciembre.

Más información
La Generalitat tiene problemas para colocar los bonos patrióticos

El comunicado de Economía ha venido a matizar las declaraciones de la portavoz del Consell, Lola Johnson, que por la mañana había señalado que se había colocado más del 50% de los bonos. La Consejería ha insistido en que "las entidades colocadoras han asegurado cerca de 800 millones de euros, de los que más de 650 millones de euros ya han sido adjudicados". Nada dice el comunicado de los 1.800 millones previstos.

De hecho, ante los problemas para colocar los bonos, el propio presidente electo, Mariano Rajoy, afirmó: "Habrá que ayudarles". Lo hizo en la reunión con los presidentes autonómicos del PP partido la pasada semana para analizar la situación económica, según indican fuentes populares. Rajoy argumentó que la situación de los mercados financieros era tan complicada que una autonomía se estaba encontrando con problemas para colocar su emisión de deuda. Aunque no mencionó ninguna comunidad autónoma, todos los presentes entendieron que Rajoy se estaba refiriendo a la Comunidad Valenciana.

En su intervención, el presidente nacional del PP advirtió que si la citada autonomía no colocaba la emisión de deuda, se podría ver abocada a la quiebra, lo que haría necesario ayudar a esta comunidad autónoma, según las mismas fuentes.

Esta es la tercera emisión de bonos de la Generalitat dirigidos a particulares, que "ofrece una alta rentabilidad para el inversor, que puede optar entre bonos a un año, recibiendo así al vencimiento el 5% de interés, y bonos a dos años, por los que puede obtener el 5,5% de interés anual", indica el comunicado

Estas entidades colocadoras son: CaixaBank, Banco CAM, Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Banco Sabadell, IberCaja Banco, CRM, Caixa Ontinyent, Ahorro Corporación Financiera y Banco de Finanzas e Inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_