_
_
_
_

El PP exige al Gobierno que agilice la llegada del AVE a Castellón

Los populares sacan la propuesta con su mayoría absoluta en las Cortes

Les Corts Valencianes han aprobado hoy una proposición del grupo popular para instar al Consell a que exija al Ministerio de Fomento que agilice las obras de construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Valencia y Castellón.

El grupo socialista y Compromís se han abstenido en la votación, minetras que EU se ha pronunciado en contra. La proposición que los populares han presentado en la comisión de Obras Públicas y Transporte tiene por objeto mostrar su "malestar" por los "incumplimientos" del Gobierno y su "preocupación por la falta de inversión que permita la ejecución de las obras a corto plazo".

El diputado popular Jaime Mundo ha explicado que los populares reclaman al Ejecutivo "lo que es justo y necesario", que el AVE llegue a Castellón dentro del plazo fijado del año 2014, y que lo seguirán haciendo gobierne quien gobierne.

En este sentido, ha explicado que la llegada de la alta velocidad a la provincia de Castellón "se está postergando desde 2004", una situación que no ayuda al potencia turístico y económico de la provincia de Castellón.

El diputado ha lamentado el "incumplimiento" del Ministerio de Fomento de sacar a licitación estas obras en el primer trimestre de este año después de paralizar la primera adjudicación para buscar nuevas fórmulas de financiación.

La diputada socialista María José Salvador ha rebatido esta afirmación y ha recordado que Fomento licitó el pasado mes de octubre las obras de construcción de la línea por 1.300 millones de euros, lo que a su juicio demuestra "el firme compromiso del Gobierno socialista de hacer que el AVE llegue a Castellón en 2014".

Además, ha asegurado que la pregunta ahora es si el próximo presidente del Gobierno "cumplirá el compromiso con la provincia de Castellón" y también si éste apostará por el Corredor Mediterráneo. Por su parte, la diputada de EU Marina Albiol ha explicado el rechazo de su grupo a la proposición, basado en que el modelo de transporte que supone el AVE es, a su juicio, "insostenible", tanto a nivel medioambiental como a nivel económico.

Albiol ha denunciado que la alta velocidad "se ha comido todas las inversiones en ferrocarriles", a pesar de tratarse de un medio de transporte "minoritario" que además es "muy contaminante y supone una agresión al territorio".

Por el grupo parlamentario Compromís, su diputado Juan Ponce ha explicado que no creen que sea "el momento de afrontar este tipo de macroproyectos".

La comisión de Obras Públicas y Transporte también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo Compromís para instar al Consell a que el Instituto Valenciano de la Vivienda SA (IVVSA) destine parte de su parque de viviendas al alquiler destinado a jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_