_
_
_
_
_

La Armada británica canta a la Navidad

De regreso de Libia, los soldados cautivan con su música hasta a Mariah Carey gracias a una versión de su 'All I want for Christmas'

Al acercarse las navidades, una fiebre de canciones festivas recorre el mundo occidental. Una de las más reproducidas es el pastiche pop de Mariah Carey All I want for Christmas is you. Un grupo de soldados británicos, a bordo del destructor HMS Ocean, ha grabado un vídeo festivo haciendo playback de esa canción. Tenían motivos para celebrar: volvían a casa después de siete meses de misión bélica de apoyo a la OTAN en Libia. A Carey le ha encantado el playback, y lo ha publicitado en su perfil de Twitter, con el siguiente mensaje: "Es lo mejor que he visto nunca, me habéis alegrado el día. Feliz, Feliz Navidad, besos y abrazos a las tropas".

Los soldados destinados al frente consumen como pueden su tiempo de recreo. Y muchos de ellos, en Afganistán, Irak y otros frentes de guerra, cuentan con cámaras de vídeo y conexiones a Internet. De ese modo ha nacido todo un nuevo género: el playback militar. En YouTube hay todo tipo de rendiciones: dos soldados norteamericanos interpretando Telephone al estilo de Lady Gaga y Beyoncé; un Marine imitando a Britney Spears; tropas cantando en grupo Party in the USA de Miley Cyrus. El Pentágono desaconseja colgar ese tipo de grabaciones en Internet, porque pueden facilitar detalles de las bases al enemigo y porque pueden suponer infracciones de las normas de orden militar.

El vídeo de los soldados británicos se consideraría directamente un acto de desobediencia. Sus protagonistas, que cantan y bailan vestidos de mujeres, casi desnudos en las duchas, sentados en el retrete y con nada más que cartones cubriéndoles la entrepierna, hubieran recibido amonestaciones a estas alturas. Pero el ejército de Reino Unido parece ser mucho más tolerante con las horas de ocio de sus tropas, y el vídeo ha tenido mucha resonancia en la Red, sobre todo gracias a los más de cinco millones de seguidores en Twitter de Mariah Carey, nacida en Nueva York.

Lo cierto es que Carey tiene un papel tangencial en el vídeo: los soldados simplemente emplearon su canción porque es un tema del que es imposible escapar en Navidad. Pero al menos no se ha comportado como otros artistas, estilo Prince, que en el pasado obligó a los administradores del portal de vídeos YouTube a eliminar todas sus canciones, por cuestiones de derechos de autor. Carey, menos preocupada por los royalties, no solo no les ha reñido a los soldados por usar su villancico, sino que les ha retuiteado.

El vídeo recuerda a otro, grabado en la base Al Faw de Irak en 2008, en que varios soldados, también británicos, hacían playback con la canción Is this the way to Amarillo?, de Tony Christie. En aquella grabación un soldado del Royal Dragoon Guards se paseaba por la base militar encontrándose con sus compañeros de filas, ataviados con diferentes atuendos (algunos en calzones, otros disfrazados de iraquíes). Todos acababan bailando juntos al ritmo de la canción, que fue un éxito en Reino Unido en los años setenta. El vídeo lo han visto en YouTube más de 700.000 internautas.

Una de las imágenes del vídeo realizado por los soldados del buque HMS Ocean con la canción 'All I Want for Christmas is you', de Mariah Carey.
Una de las imágenes del vídeo realizado por los soldados del buque HMS Ocean con la canción 'All I Want for Christmas is you', de Mariah Carey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_