Absuelto uno de los condenados de la banda Dominican Don't Play
El Supremo concluye que cuando existe "una duda objetiva" debe primar la presunción de inocencia
El Tribunal Supremo ha absuelto a Milikis Alexander, uno de los integrantes de la banda latina Dominican Don?t Play (DDP), de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y lesiones por los que había sido condenado a 19 años y nueve meses de prisión.
La sentencia del Supremo concluye que cuando existe "una duda objetiva" debe actuarse el efecto garantista de la presunción constitucional, con la siguiente absolución del acusado. El fallo señala que aunque el procesado reconoce que estuvo en el lugar de la reyerta no hay ninguna circunstancia que pueda relacionar directamente la presencia del acusado con los hechos que se le imputan.
Milikis Alexander solo deberá cumplir con una pena de 15 días de multa con una cuota de dos euros diarios por una falta de maltrato. Macguive C. C, condenado a 21 años y cuatro meses de cárcel, también solicitó la absolución pero el Tribunal ha confirmado su participación en el tiroteo que tuvo lugar el 17 de mayo de 2009 frente a la discoteca Sucre de Alcobendas.
Los dos acusados basaron su solicitud de absolución en que los testigos que les incriminaron eran "probablemente" miembros de una banda rival. Milikis y Macguive ya fueron absueltos junto a otros tres procesados por la Audiencia Provincial de asociación ilícita. El fallo del tribunal no consideró acreditada "la existencia de un Coro de Alcobendas City que formara parte de los DDP, ni que al mismo a dicha banda pertenecieran [los acusados] McGuive Calcaño, Guiler Villar, Luis Alberto Campusano y Carlos Alberto Montilla. Tampoco se ha acreditado que existiera un Coro de la banda en Móstoles ni que a él perteneciera Milkis Alexander Carvajal".
El dictamen rechazó que los hechos se correspondieran a una pelea entre la banda latina Dominican Don't Play, que opera en España desde el 23 de diciembre de 2004 según los informes policiales, y la banda rival de los Trinitarios.
Ahora el Supremo rechaza la implicación de Milikis en los hechos probados por los que un grupo de 10 personas abordaron a otro grupo a la salida de la discoteca Sucre (situada en la calle Capitán Francisco Sánchez de Alcobendas). Consideraron probado también que modificaron una pistola semiautomática detonadora de la marca Blow para que pudiera disparar con munición real, y que las balas alcanzaron a Valentín M. M. y a Heiser Lizandro.
El dictamen de la Audiencia ya rechazóa que los hechos se correspondieran a una pelea entre la banda latina Dominican Don't Play, que opera en España desde el 23 de diciembre de 2004 según los informes policiales, y la banda rival de los Trinitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.