_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid, la única en la que cae el paro en noviembre

El mes pasado 4.013 personas encontraron trabajo en la región, con lo que la cifra de desempleados se rebaja un 0,81%.- Aguirre dice que "tímida pero inexorablemente" Madrid va "mejorando"

El paro subió en noviembre en 16 comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde registró un aumento del 11,96%, mientras que solo descendió en la Comunidad de Madrid, un 0,81%, y en la ciudad autónoma de Melilla, un 7,56%. En el conjunto de España, el paro aumentó en noviembre en 59.536 personas respecto a octubre, un 1,37%, lo que situó la cifra total de desempleados en 4.420.462, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo.

Se trata del tercer mayor repunte experimentado por el paro en noviembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En las subidas, siguen a Baleares La Rioja, con un 5,15%; Galicia, 4,66; y Asturias, 3,83. En la región, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo bajó en 4.013 personas y la lista la engrosan 493.012. Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo período del año pasado se observa que el número de personas paradas ha aumentado en 23.933 personas, un 5,10% más que en noviembre de 2010. Además de en Madrid, el paro subió especialmente en el último año en Andalucía (61.143), Cataluña (51.128) y Comunidad Valenciana (30.025).

Más información
El parón económico en 2011 lleva a un nuevo récord del paro
La tasa de cobertura del desempleo cae a su nivel más bajo de la crisis con un 67,7%

La construcción deja un reguero de 73.059 parados

Por sexo, de los parados madrileños 241.730 son hombres y 251.282 son mujeres, mientras que por edades, hay 52.244 menores de 25 años -28.313 son hombres frente a 23.931 mujeres-. Por sectores, el paro descendió sobre todo en el sector que más desempleados acumula, los servicios, con 3.922 desempleados menos que el mes pasado (un total de 352.288 parados). En construcción hay 73.059 madrileños sin empleo, 325 personas más que en octubre. En industria son 40.539 desempleados, 404 personas menos que en octubre; y en agricultura, 3.529 parados, siete personas menos que el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 23.597 no tenían empleo anterior.

Además, 101.410 de los parados son extranjeros. El desempleo entre este colectivo ha aumentado un 1,47% respecto a octubre y un 1,25% en relación al mismo mes de 2010. El número de contratos en la región bajó a 149.716, lo que supone un 9,52% menos que en octubre y un 3,57% menos que en octubre de 2010. La Seguridad Social ha ganado en Madrid 8.426 afiliados el pasado mes de noviembre, un incremento del 0,3%.

Tras conocer los datos, una optimista Esperanza Aguirre ha señalado: "Los 47 millones de españoles unidos tenemos que respaldar las medidas que el nuevo gobierno va a poner en vigor para conseguir que este 22% de paro, que nos convierte en los campeones del mundo, baje y comience a pasarse del círculo vicioso que ahora padecemos al círculo virtuoso de la inversión, el empleo, el bienestar y la prosperidad". Aguirre ha añadido que estos datos "son desgraciadamente malos para el conjunto de España" si bien para la Comunidad "tímida pero inexorablemente" va "mejorando" con 8.000 cotizantes más a la Seguridad Social. A su juicio, Rajoy "tiene el respaldo de todos para atajar el mayor de los problemas" que tienen los españoles y "que no es otro que el paro". Según Aguirre, Rajoy va a crear empleo, es decir, "bienestar, prosperidad y crecimiento económico".

Un pacto por el empleo

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que el Gobierno regional deja de aplicar 350 millones de euros destinados a generar empleo, "lo contrario" de lo que debería hacerse en una región donde hay cerca de medio millón de parados. Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Madrid, Nuria Albert, ha afirmado que los datos ofrecen "un leve respiro". Albert ha señalado que estos datos resultan positivos en términos absolutos y en términos relativos. Sin embargo, la secretaria de Empleo y Formación del sindicato ha puesto el acento en que las cifras en términos interanuales "siguen arrojando cifras descorazonadoras". UGT Madrid considera que las características de la economía madrileña apuntan al "fuerte componente de estacionalidad" de los datos de los sucesivos meses de noviembre.

Comisiones Obreras coincide en este análisis y, al igual que UGT, incide en otros datos que "siguen mostrando la gravedad de la situación del empleo y de los trabajadores madrileños". Explica a este respecto que las contrataciones cayeron en noviembre, mientras que los contratos temporales y de corta duración continuaron su senda ascendente hasta representar el 88% del total. CCOO y UGT hablan de situación de "crisis profunda" en el mercado laboral madrileño y urgen a alcanzar "un gran pacto por el empleo" que fije las bases para el crecimiento en la región, la creación de empleo estable y prestaciones sociales suficientes.

La cola del paro, en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo, esta mañana en Madrid.
La cola del paro, en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo, esta mañana en Madrid.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_