La tasa de cobertura del desempleo cae a su nivel más bajo de la crisis con un 67,7%
El agotamiento de las prestaciones por la duración de la crisis reduce en un 4,4% los gastos en octubre
El gasto en prestaciones por desempleo moderó su ritmo de descenso hasta el 4,4% en octubre, con lo que el total de dinero desembolsado para este fin por el Ministerio de Trabajo cayo a 2.461,4 millones de euros. El recorte también se tradujo en un descenso de la tasa de cobertura, que se situó a cierre de este mes en el 67,7%, 10,1 puntos porcentuales menos que hace un año y su nivel más bajo desde el inicio de la crisis. Desde los máximos que alcanzó en 2010 en torno al 81%, el descenso se amplía hasta los 13 puntos porcentuales.
La prolongación del deterioro del mercado laboral, que está cerca de entrar ya en su cuarto año, ha hecho que muchos parados hayan agotado sus prestaciones, lo que tira hacia abajo de los gastos y, lo que es más dramático, aumenta el número de personas sin trabajo que no tienen ingresos. En todo caso, aunque la partida abonada sigue siendo más reducida que hace un año, la velocidad de caída es cada vez más leve (ahora un 4,4% frente al 10,8% que llegó a registrar en abril de este año, cuando el ritmo de salidas del desempleo superaba el de las nuevas entradas).
Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de perceptores a finales octubre era de 2.791.065, el 4,7% menos que en el mismo mes de 2010. No obstante, el gasto medio mensual por persona (sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura) fue de 906,9 euros, el 0,3% más (una subida de 2,3 euros). Así, la cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 858,2 euros, 9,9 euros más (el 1,2%).
En octubre, el número de solicitudes ascendió a 905.806, el 8% menos, y se tramitaron 836.268 altas, un descenso interanual del 6,8% con un tiempo medio para su reconocimiento de dos días, dos menos que en el mismo mes de un año antes.
Los beneficiarios extranjeros, que representan el 24% del total, ascendieron a 358.405, lo que supone un 15% menos que en octubre de 2010, descenso que, en el caso de los procedentes de países no comunitarios alcanzó el 17,7%, mientras que de los comunitarios fue del 8,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.