_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Moltacte: un gran negocio contra la exclusión social

Gonzalo Fanjul

Abrieron su primera tienda en octubre de 2008, pocas semanas después del comienzo oficial de la crisis, y la llenaron de trabajadores con enfermedades mentales graves como la esquizofrenia o la bipolaridad. No parece la receta del éxito. Y, sin embargo, MOLTACTE (Mucho tacto, en catalán) es un símbolo de coraje social y de olfato empresarial. Tres años después de su lanzamiento, esta empresa de ropa femenina e infantil ha abierto dos nuevas tiendas, vende 32.000 piezas con las que factura 650.000 euros anuales y emplea a 29 trabajadores discapacitados.

“Cuando creamos la cooperativa MOLTACTE hace 4 años, se fundamentaba en esto. Nuestro único capital era la ilusión que pusimos las tres personas que nos unimos en esta aventura a la hora de hacer un nuevo modelo de empresa. Nuestro sueño era que todos mejoráramos nuestra calidad de vida. Un espacio donde crecer como profesionales y como personas, un lugar donde se valore a cada uno por sus capacidades y no por sus limitaciones, una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente.”

En sus pocos años de vida, y en medio de una crisis antológica, MOLTACTE ha consolidado un modelo de negocio innovador que ofrece alternativas laborales a uno de los grupos sociales con más dificultades de integración. Su proyecto exige combinar dos intereses muy diferentes: los de los servicios de salud mental, que buscan mecanismos para completar el proceso de integración de los enfermos; y los de las marcas de ropa que buscan emplazamientos y canales adecuados para sus productos. En Manresa, por ejemplo, MOLTACTE trabaja en coordinación con el programa Mosaico, que combina tratamiento psiquiátrico, talleres ocupacionales y orientación laboral. Con ellos pueden realizar un seguimiento permanente de la situación de cada uno de los trabajadores, que operan en las tiendas en condiciones completamente normales y con un contrato indefinido. Un contexto laboral que dignifica a las personas y rompe los estigmas que acompañan a los trastornos mentales severos.

“Nuestras tres tiendas reúnen en un mismo espacio prendas de grandes marcas del sector textil español como Escorpión, Yerse, Naulover, Messcalino, Torradas, Diktons o Anna Mora. El planteamiento ha sido calificado de novedoso e innovador. Marcas que normalmente no coexisten en un outlet se sienten cómodas bajo el paraguas de MOLTACTE. Además, se sienten cómodas con que los dependientes que cuidan, colocan y ofrecen sus productos a los clientes tengan algún tipo de trastorno mental.”

La crisis ha golpeado a esta empresa igual que al resto del sector. Pero la respuesta de sus promotores no ha sido buscar el refugio de unas ayudas públicas que no encontrarían, sino apretarse el cinturón con una reducción de sueldos y buscar estrategias alternativas. Una serie de acuerdos con casas de acogida de menores, por ejemplo, les están permitiendo ofrecer grandes cantidades de ropa de calidad a buenos precios, resolviendo de paso un importante problema logístico de estos centros.

El reto de los próximos años es la sostenibilidad y la expansión del modelo. Llegar a otras zonas de España, pero también considerar otros productos como los electrodomésticos o la perfumería. Para ello contarán con el apoyo de la iniciativa Momemtum Project de ESADE y el BBVA, que les ayudaron en su gestación y les han seleccionado entre los 10 mejores innovadores sociales del año. MOLTACTE es un ejemplo emocionante de lo que una combinación de coraje y buenas ideas pueden hacer contra la crisis social.

Si están ustedes de acuerdo, apóyenles en Facebook y ayúdenles a difundir la idea. Sus tiendas están en Manresa y Sant Boi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_