Cae una banda que robaba los buzones para hacerse con tarjetas bancarias
Los cinco detenidos estafaron a una veintena de vecinos de San Blas unos 70.000 euros
Forzaban los buzones para obtener información de sus víctimas como nombre, dirección, teléfono, estado civil, familia, nómina, ingresos anuales, e-mail, número PIN... Elaboraban un informe completo con el que telefoneaban a los bancos o se presentaban directamente en las oficinas y, suplantando la identidad de las víctimas, solicitaban una tarjeta de crédito que interceptaban en el buzón antes de que el sujeto de la estafa se enterara de nada. Ya con la tarjeta en la mano, a gastar se ha dicho hasta agotar el saldo. Incluso pedían una ampliación del crédito cuando veían que la tarjeta se les quedaba corta. En la vivienda del líder de la banda de ladrones, formada en total por cinco miembros que han sido detenidos, los agentes se han incautado de numerosos dossieres de futuras víctimas y más de 50 juegos de llaves para acceder a los portales.
Los agentes que han llevado a cabo la operación calculan en más de 70.000 euros el montante de lo defraudado a una veintena de víctimas, todos vecinos del distrito de San Blas de Madrid, desde el pasado mes de abril. Hasta el momento, ya que la investigación sigue abierta, se imputa a los cinco arrestados, todos españoles, 22 estafas. Están acusados de los delitos de estafa, violación del secreto de correspondencia, hurto y robo con fuerza.
El cabecilla del grupo, Alberto M. A, era el encargado de acceder a los portales de las viviendas y, mediante un utensilio alargado, conseguía hacerse con la correspondencia. Realizando funciones de vigilancia, siempre le acompañaba Francisco Javier N. M. Posteriormente, un tercero se encargaba de elaborar un informe para suplantar su identidad y solicitar una tarjeta de crédito alegando la pérdida de la anterior. En el dossier, se incluía cualquier dato que los centros de atención al cliente pudieran solicitar: nombre, dirección, teléfono, número de tarjeta de crédito y de la cuenta bancaria, número PIN, nómina, ingresos anuales, declaración de la renta, puesto y lugar de trabajo, nombre de familiares, dirección de correo electrónico, familia...
La entidad emisora se tragaba el embuste y enviaban la nueva tarjeta, que era también sustraída del buzón. Con ella en su poder, otros dos de los arrestados realizaban reintegros y extracciones de efectivo hasta agotar el dispoinle. En ocasiones, antes de que el titular legítimo detectara los movimientos ilícitos, los arrestados llegaban a llamar nuevamente a las entidades para ampliar el límite de gasto. los otros dos hacían las extracciones de efectivo hasta agotar el saldo.
La investigación comenzó en abril, cuando se registraron varias denuncias de diversas estafas que reunían unas características comunes: eran cometidas con tarjetas cuyos titulares desconocían haber solicitado. Tras hablar con los bancos, los agentes descubrieron la existencia de muchos más casos. En todos los casos el modus operandi era el mismo y también el lugar: San Blas.
En el registro de la casa del cabecilla de la banda, se han hallado numerosos dossieres de futuras víctimas. En alguno de los informes, en los que debían ampliar mas información de la que disponían, figuraba el epígrafe "investigar" junto al nombre. También había más de 50 juegos de llaves identificados con la calle y el número del portal al que pertenecían, procedentes de robos en bolsos con la correspondiente documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.