Vázquez seguirá dirigiendo el BNG hasta la asamblea de enero
Intenso debate en el Consello Nacional sobre los resultados electorales
Guillerme Vázquez seguirá al frente del BNG al menos hasta la asamblea prevista para el próximo enero, después de que el Consello Nacional celebrado esta mañana en Teo no haya cuestionado que mantenga su puesto como líder de la organización mientras no se pronuncien los militantes. Vázquez había puesto su cargo a disposición del máximo órgano del Bloque entre asambleas después de que algunos sectores cuestionaran la lectura positiva que hace la dirección de sus resultados el pasado 20-N. Aunque el Consello Nacional vivió un intenso debate sobre el apoyo recogido en las urnas -los nacionalistas mantienen sus dos diputados tras perder 30.000 votos- la continuidad de Vázquez ni se llegó a votar ante el "asentimiento general" a que mantenga su puesto hasta la asamblea.
El debate en el Consello Nacional se prolongó tanto que Vázquez compareció ante la prensa una hora y media más tarde de lo previsto. En la discusión a puerta cerrada numerosos dirigentes pidieron la palabra para centrarse, sobre todo, en la lectura de los resultados electorales, que el actual líder y el grupo que le apoya -la UPG, el partido mayoritario del Bloque- insistieron en defender como positivos ya que han logrado frenar las continuas caídas de anteriores comicios.
No opina lo mismo ni Máis Galiza, la segunda corriente en número de apoyos, que esta tarde celebra una convención en Santiago para designar a Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el Parlamento gallego, como candidato a dirigir la organización en la asamblea de enero. Tampoco el Encontro Irmandiño, el único sector que había pedido la dimisión inmediata de toda la dirección. El líder de esta corriente, Xosé Manuel Beiras, de viaje en Bangladesh representando a la Fundación Galiza Sempre, no asistió al Consello de esta mañana. El pasado lunes, Beiras volvió a advertir de que abandonará el Bloque si la organización no se "refunda" en la asamblea del próximo enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.