_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Michelin 2012, la noche de los cuchillos largos

José Carlos Capel

Lo curioso es que esta vez apenas me han llegado rumores ni nadie me ha machacado con quinielas absurdas. Mi desorientación sobre las nuevas estrellas es total.

Hay que reconocer que si algo bordan los editores franceses es el hermetismo que mantienen hasta el último minuto, y las expectativas que generan con su silencio sacando de quicio a los posibles afectados. Me admira, de verdad, que impidan filtraciones por parte de la misma imprenta o de alguno de sus empleados. Con lo fácil que sería saltarse el pacto de confidencialidad.

Estoy casi seguro que Benito Lamas, jefe de inspectores, y todo su equipo, volverán a repetir las jugarretas de otros años. Calificarán mal a los restaurantes españoles provocando sentimientos de hilaridad e irritación. Me encantaría -- lo digo con toda franqueza -- coincidir alguna vez con el criterio de estos amigospero mucho me temo que no va a ser así. Negarán estrellas a los restaurantes que se las merecen, desmontarán de su estatus a algunos de los que más se han esforzado en 2011 y harán gala de su enfermiza cicatería. Sobre todo en relación con otros países en los que la generosidad de los inspectores se mueve entre la injusticia y el disparate, empezando por Francia.

Ya sé que en este mundo todo es subjetivo pero aún así volveré a pensar que el equipo que hace la Michelin España & Portugal o carece de criterio o se rige por unas oscuras directrices destinadas a mantener a nuestro país en un nivel inferior a la realidad. Me gustaría, repito, que no fuera así.

Los interrogantes son innumerables. ¿Retirarán a Can Fabes una de las tres estrellas que ostentaba ? ¿Volverá a haber algún 3 estrellas nuevo en España? Por la mente de todos desfilan los nombres de siempre, Andoni Aduriz y Quique Dacosta, viejas asignaturas pendientes. ¿Y por qué no a Atrio que tras la inauguración del nuevo edificio está a la altura de los mejores 3 estrellas europeos en línea con los Relais & Chateaux?

¿Conseguirá la segunda Casa Gerardo? ¿Y la primera Joseán Alija, aburrido de esperar? ¿Se van a descolgar con una segunda estrella al restaurante “Dos Cielos” de Barcelona, lo que sería para los hermanos Torres una carrera meteórica? ¿Recibirá Rodrigo de la Calle la estrella para la que ya está nominado?

Las respuestas a este jeroglífico con berrinche y sarcasmo incluido las tendremos dentro de algunas horas. Desde Barcelona, cuando pase la tormenta, después de que todos los medios nos bombardeen con las nuevas estrellas, las letanías de altas y bajas, intentaré hacer un análisis desapasionado. No sé si lo lograré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_