José Esquinas siempre dice que de los tres lemas de la revolución francesalibertad, igualdad y fraternidad, este último es el único que nos queda por conseguir. Hemos conseguido ser sujetos libres y que la esclavitud esté penalizada internacionalmente. Hemos trabajado mucho en pro de la igualdad, y aunque queda camino por recorrer, existe una aceptación global del concepto y de su importancia. Pero hasta el momento, nadie se ha planteado seriamente el tema de la fraternidad. Y, sin embargo, los ideólogos de la revolución la pusieron al mismo nivel que los otros dos.
La Fratenidad de la revolución francesa puede significar muchas cosas, pero si duda representa el valor espiritual y humano que se consideraba indispensable para crear un nuevo régimen más equilibrado. Sin embargo,Fraternidad es un concepto que en el materialismo racionalista en el que hemos estado inmersos se ha rechazado tachándolo de utopía o incluso demonizándolo.
Ahora estamos sumidos en una crisis global, social, medioambiental y económica, y empieza a hacerse patente que solo con fraternidad, solo incluyendo valores empáticos y humanistas, vamos a ser capaces de darle la vuelta a la tortilla y transformar esta situación en una enorme oportunidad para refundarnos mejorando.
Esto es básicamente lo que opinan los 20 prestigiosos autores del recién estrenado libro “Espiritualidad y Política”. Este libro es el resultado del tesón y el entusiasmo de Cristóbal Cervantes, autor de un blog con el mismo nombre y editor de la obra que nos presenta a continuación.
“Desde hace 30 años intento aunar en mi vida espiritualidad y política; el cambio y evolución personal, interior, ético, espiritual, con el compromiso socio-político por el cambio exterior, un cambio hacia una sociedad donde haya más libertad, igualdad y fraternidad.
El libro refleja ese esfuerzo personal y propone combinar "el arte de vivir" (espiritualidad) con "el arte de convivir" (política), con un claro mensaje de pacifismo y no violencia. Nuestra relación con el dinero, la integración cultural, el desarrollo sostenible, la participación en la vida pública, el servicio a la comunidad, son algunos de los temas tratados con profundidad y un sentido práctico.
En definitiva, la espiritualidad es para mí la experiencia de sentir que formas parte de algo más grande y profundo que tú mismo, algo que te conecta a todo y a todos, que te hace ver a todos los seres humanos como hermanos y al planeta como la casa común que tenemos que cuidar, una espiritualidad socialmente comprometida.
El subtítulo del libro es una cita de Gandhi (“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”) y su mensaje principal. No puede haber cambio exterior, de las estructuras políticas y económicas injustas si no hay también un cambio interior, de actitudes, de valores, de conciencia."
A tres días de las elecciones generales españolas, yo les recomiendo que se den una vuelta por el blog de Cristóbal Cervantes, que exploren las entradas dedicadas a sus autores y disfruten con los extractos del libro. Auguro que muchos acabarán en la librería más cercana y quizás el 20N votando a algún partido inesperado.
Para hacérselo más fácil, adjunto a continuación la lista de todos los autores con los links a sus páginas informativas.
Me despido con un video maravilloso que espero que disfruten, deseándoles que tengan un 20N lleno de fraternidad.
Comentarios
Vaya hombre, tras años de vueltas, por fin llegan a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.Por cierto, sobre lo del cambio de voto, ya sabemos por quién pide el voto Mayor Zaragoza. Lo hizo público en un gran acto hace unas semanas.
No seais idiotas, nos quedan por conseguir todo, porque en los últimos 10 años hemos perdido toda la democracia que consiguieron con mucho esfuerzo nuestros ancestros. La constitución es una broma que se hace y deshace sin consultar con el pueblo (eso sí, por el bien del pueblo).Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
http://nelygarcia.wordpress.com. La fraternidad requiere un cambio en nosotros mismos, y eso no es fácil, mientras nuestras culturas nos enseñen que, el poder y el dinero es lo más importante. Por otra parte, una persona que tenga que luchar para sobrevivir, con dificultades, no le quedará ni un segundo de su tiempo, para pensar en otra cosa. Creo que el cambio debe de empezar por los gobernantes, pero me temo, que como ellos están bien instalados, el sacrificio del cambio requerido, renunciando al egocentrismo en beneficio de todos, me parece casi un milagro.
Cuando leo artículos como este, o leo la introducción de la fallida constitución europea, se me llena el estómago de mariposas y digo: Oh, sí, yo también soy fraterno, yo también me sacrifico por los demás y por mi planeta, no haré caso a mi instinto egoísta de supervivencia y viviré una vida de abnegación y sacrificio por los demás. Luego salgo a la calle, entro en un bar o en un autobús, y viendo la gente que veo, se me pasa la tontería rápidamente.
Estoy muy de acuerdo en casi todo, menos en que hemos conseguido la libertad y la igualdad. Si tuviéramos igualdad (una cosa es aceptar el término y otra llevarlo a cabo) no tendríamos el desorden mundial que tenemos, con ricos riquísimos que organizan guerras y mueven la economía como les complace pisoteando al resto de habitantes del planeta. No hay igualdad porque hay hambre y necesidad. Hay gente que se queda sin casa en la calle mientras otros reciben intereses desorbitados. De la libertad también se podría decir muchísimo. Pero una cosa más quiero decir con esto. Son tres términos que no se pueden separar entre sí, para que haya igualdad tiene que haber libertad y fraternidad, para que haya libertad, tiene que haber igualdad y fraternidad, y no hay fraternidad sin libertad y sin igualdad. Yo estaría a favor de que tuviéramos en cuenta esos principios en todos los ámbitos de la vida.
Ya estamos dando por supuesto que "espiritualidad=iglesia/cristianismo/catolicismo". Pues no Andres, la espiritualidad es la esencia de nuestro propio ser, sin dogmatismos. Me gusta la definición que dan aquí "el arte de vivir".Y por suerte no sé a quién votará Mayor Zaragoza, ni me importa, ni creo que en este post se diga nada al respecto sobre a quién votan estxs señorxs o a quién debemos votar nosotrxs, sólo que le pongamos un poquito de conciencia.
20N-NO...............El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia................El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia................Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia................El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.La democracia necesita tu NO.El 20N NO votes o vota NO.http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/http://wp.me/p1ZRka-1
Es mentira, no hay igualdad, puesto que existe la monarquía, la corrupción legal, el trato de favor a la iglesia católica, las mafias del amarillismo sindical derechista y el enchufismo en las administraciones públicas. Que no hay libertad ni fraternidad es obvio, puesto que si hay libertad es para dormir debajo de un puente o mirar escaparates y si hay fraternidad es para que la misma policía que pagamos nos agreda brutal e impunemente en las manifestaciones.Sólo hay libertad de mercado y esa es también parcial.Por cierto, el cuadro con el que se ilustra el texto corresponde a la revolución de 1830 y no con la de 1879. Sépase.No la la guerra, otan no, bases fuera.
Pues no vamos muy bien con el tema de la fraternidad, a la vista de algunos comentarios.
¡Ay, ay, ay! Me mosquean los que subtitulan con citas gandhianas. Gandhi fue un oportunista y un egocéntrico. Cuando él apareció la población india ya estaba preparada para exigir lo que le correspondía, gracias a los revolucionarios que llevaban años acicateándola y estimulándola. Al lado de ellos Gandhi resulta cursi. Por lo demás, la fraternidad no se logrará hasta que cada uno acepte con humildad y dignidad el rol que le ha tocado desempeñar en esta vida, lo quel incluye reconocer que hay otras muchas personas que lo superan en muchos aspectos y esto, que haya distintas especies dentro de los humanos, los españolitos, envidiosos y resabidillos pero ignorantes y ridículos donde los haya, no lo soportan.
Que no se engañe nadie, la ESPIRITUALIDAD que representa este señor es la cara de la moneda cuya cruz es el MATERIALISMO. Son distintos tumores que forman parte del mismo cáncer. Por eso, todos esos buscadores de la Verdad, entre ellos Sánchez Dragó (al que admiro por haberse atrevido a explorarse a sí mismo, aunque no haya encontrado el Secreto de la Vida, TODAVÍA), que se pasan la vida llamando a distintas puertas, fracasan constantemente. Los gurús orientales también lo hacen (hay alguna excepción); el encierro en la cueva no reporta nada, salvo egoísmo. ¿Qué pasa? Está muy claro, que no sólo hay que demoler el materialismo sino también la espiritualidad y lo que quede en medio de esos escombros, lo que renacerá de ellos, ESO será nuestra verdadera esencia y, por consiguiente, eso seremos nosotros. Y una vez que lo hayamos encontrado sobrarán palabras como libertad, igualdad y fraternidad, porque la cristalización de los conceptos que vehiculan sobrevendrá de forma tan natural y será tan obvia que su sola mención nos parecerá una estupidez. ¿A que acojona? Pues eso, a desintegrarse y recomponerse de nuevo, pero de otra manera, de lo contrario, a seguir como hasta ahora, como siempre, girando y girando en la noria de los cambios políticos, sociales, económicos, demográficos y demás fuegos de artificio que ni solucionan ni valen para nada. Sólo para obligarnos a vivir siempre nerviosos, siempre en tensión, siempre avinagrados, siempre compitiendo, siempre haciendo el ridículo... y así hasta que nos morimos; y lo hacemos cagados de miedo, sin tener siquiera una mínima noción de lo que es la muerte. Porque nadie parece saber lo que es, porque nadie nos consuela y nos guía en ese trance, salvo nosotros mismos cuando somos capaces de encontrar nuestro germen en medio de tanto ruido...
...
Un liberto es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas
...
No habiendo leído el libro no puedo comentarlo, aún así la espiritualidad se nutre de cualquier cosa menos de política, no hay mas que ver como los políticos dirigen las cosas de los ciudadanos. Y viceversa.
parece ser que no ganó...el porque
186+110+16+11+7+5+5+5+3+2+2+1+1+1=355 escaños
y la pregunta
los 792587 votantes/votos
¿no estarán representados por nadie?
del método aplicado en el reparto de escaños,
no se entiende aún cuando quienes lo apliquen consideren que es un càlculo racional y razonable
y la primera razón de la no comprensión del cálculo es que salen 5 escaños más
aun cuando debieran ser o más o repartidos de otra manera
Por lo que para hablar de libertad, igualdad y fraternidad, habría que vivir la mismísima revolución francesa (la españa y su guerra civil nada que ver) y sus porques y sus razones.
Obviamente hay otras vías de alcanzar lo humano en la humanidad, y la primera observación sería:
Aseverativo
Como se forma al individuo en una sociedad
cuyos valores no han alcanzado a ser
aquellos que formaron la Democracia
...
ahora veamos como construimos realmente una Democracia cuando llevamos unos cuantos siglos haciendo todo por reesclavizar a los humanos...
Vaya hombre, tras años de vueltas, por fin llegan a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.Por cierto, sobre lo del cambio de voto, ya sabemos por quién pide el voto Mayor Zaragoza. Lo hizo público en un gran acto hace unas semanas.
No seais idiotas, nos quedan por conseguir todo, porque en los últimos 10 años hemos perdido toda la democracia que consiguieron con mucho esfuerzo nuestros ancestros. La constitución es una broma que se hace y deshace sin consultar con el pueblo (eso sí, por el bien del pueblo).Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
http://nelygarcia.wordpress.com. La fraternidad requiere un cambio en nosotros mismos, y eso no es fácil, mientras nuestras culturas nos enseñen que, el poder y el dinero es lo más importante. Por otra parte, una persona que tenga que luchar para sobrevivir, con dificultades, no le quedará ni un segundo de su tiempo, para pensar en otra cosa. Creo que el cambio debe de empezar por los gobernantes, pero me temo, que como ellos están bien instalados, el sacrificio del cambio requerido, renunciando al egocentrismo en beneficio de todos, me parece casi un milagro.
Cuando leo artículos como este, o leo la introducción de la fallida constitución europea, se me llena el estómago de mariposas y digo: Oh, sí, yo también soy fraterno, yo también me sacrifico por los demás y por mi planeta, no haré caso a mi instinto egoísta de supervivencia y viviré una vida de abnegación y sacrificio por los demás. Luego salgo a la calle, entro en un bar o en un autobús, y viendo la gente que veo, se me pasa la tontería rápidamente.
Estoy muy de acuerdo en casi todo, menos en que hemos conseguido la libertad y la igualdad. Si tuviéramos igualdad (una cosa es aceptar el término y otra llevarlo a cabo) no tendríamos el desorden mundial que tenemos, con ricos riquísimos que organizan guerras y mueven la economía como les complace pisoteando al resto de habitantes del planeta. No hay igualdad porque hay hambre y necesidad. Hay gente que se queda sin casa en la calle mientras otros reciben intereses desorbitados. De la libertad también se podría decir muchísimo. Pero una cosa más quiero decir con esto. Son tres términos que no se pueden separar entre sí, para que haya igualdad tiene que haber libertad y fraternidad, para que haya libertad, tiene que haber igualdad y fraternidad, y no hay fraternidad sin libertad y sin igualdad. Yo estaría a favor de que tuviéramos en cuenta esos principios en todos los ámbitos de la vida.
Ya estamos dando por supuesto que "espiritualidad=iglesia/cristianismo/catolicismo". Pues no Andres, la espiritualidad es la esencia de nuestro propio ser, sin dogmatismos. Me gusta la definición que dan aquí "el arte de vivir".Y por suerte no sé a quién votará Mayor Zaragoza, ni me importa, ni creo que en este post se diga nada al respecto sobre a quién votan estxs señorxs o a quién debemos votar nosotrxs, sólo que le pongamos un poquito de conciencia.
20N-NO...............El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia................El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia................Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia................El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.La democracia necesita tu NO.El 20N NO votes o vota NO.http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/http://wp.me/p1ZRka-1
Es mentira, no hay igualdad, puesto que existe la monarquía, la corrupción legal, el trato de favor a la iglesia católica, las mafias del amarillismo sindical derechista y el enchufismo en las administraciones públicas. Que no hay libertad ni fraternidad es obvio, puesto que si hay libertad es para dormir debajo de un puente o mirar escaparates y si hay fraternidad es para que la misma policía que pagamos nos agreda brutal e impunemente en las manifestaciones.Sólo hay libertad de mercado y esa es también parcial.Por cierto, el cuadro con el que se ilustra el texto corresponde a la revolución de 1830 y no con la de 1879. Sépase.No la la guerra, otan no, bases fuera.
Pues no vamos muy bien con el tema de la fraternidad, a la vista de algunos comentarios.
¡Ay, ay, ay! Me mosquean los que subtitulan con citas gandhianas. Gandhi fue un oportunista y un egocéntrico. Cuando él apareció la población india ya estaba preparada para exigir lo que le correspondía, gracias a los revolucionarios que llevaban años acicateándola y estimulándola. Al lado de ellos Gandhi resulta cursi. Por lo demás, la fraternidad no se logrará hasta que cada uno acepte con humildad y dignidad el rol que le ha tocado desempeñar en esta vida, lo quel incluye reconocer que hay otras muchas personas que lo superan en muchos aspectos y esto, que haya distintas especies dentro de los humanos, los españolitos, envidiosos y resabidillos pero ignorantes y ridículos donde los haya, no lo soportan.
Que no se engañe nadie, la ESPIRITUALIDAD que representa este señor es la cara de la moneda cuya cruz es el MATERIALISMO. Son distintos tumores que forman parte del mismo cáncer. Por eso, todos esos buscadores de la Verdad, entre ellos Sánchez Dragó (al que admiro por haberse atrevido a explorarse a sí mismo, aunque no haya encontrado el Secreto de la Vida, TODAVÍA), que se pasan la vida llamando a distintas puertas, fracasan constantemente. Los gurús orientales también lo hacen (hay alguna excepción); el encierro en la cueva no reporta nada, salvo egoísmo. ¿Qué pasa? Está muy claro, que no sólo hay que demoler el materialismo sino también la espiritualidad y lo que quede en medio de esos escombros, lo que renacerá de ellos, ESO será nuestra verdadera esencia y, por consiguiente, eso seremos nosotros. Y una vez que lo hayamos encontrado sobrarán palabras como libertad, igualdad y fraternidad, porque la cristalización de los conceptos que vehiculan sobrevendrá de forma tan natural y será tan obvia que su sola mención nos parecerá una estupidez. ¿A que acojona? Pues eso, a desintegrarse y recomponerse de nuevo, pero de otra manera, de lo contrario, a seguir como hasta ahora, como siempre, girando y girando en la noria de los cambios políticos, sociales, económicos, demográficos y demás fuegos de artificio que ni solucionan ni valen para nada. Sólo para obligarnos a vivir siempre nerviosos, siempre en tensión, siempre avinagrados, siempre compitiendo, siempre haciendo el ridículo... y así hasta que nos morimos; y lo hacemos cagados de miedo, sin tener siquiera una mínima noción de lo que es la muerte. Porque nadie parece saber lo que es, porque nadie nos consuela y nos guía en ese trance, salvo nosotros mismos cuando somos capaces de encontrar nuestro germen en medio de tanto ruido...
...
Un liberto es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas
...
No habiendo leído el libro no puedo comentarlo, aún así la espiritualidad se nutre de cualquier cosa menos de política, no hay mas que ver como los políticos dirigen las cosas de los ciudadanos. Y viceversa.
parece ser que no ganó...el porque
186+110+16+11+7+5+5+5+3+2+2+1+1+1=355 escaños
y la pregunta
los 792587 votantes/votos
¿no estarán representados por nadie?
del método aplicado en el reparto de escaños,
no se entiende aún cuando quienes lo apliquen consideren que es un càlculo racional y razonable
y la primera razón de la no comprensión del cálculo es que salen 5 escaños más
aun cuando debieran ser o más o repartidos de otra manera
Por lo que para hablar de libertad, igualdad y fraternidad, habría que vivir la mismísima revolución francesa (la españa y su guerra civil nada que ver) y sus porques y sus razones.
Obviamente hay otras vías de alcanzar lo humano en la humanidad, y la primera observación sería:
Aseverativo
Como se forma al individuo en una sociedad
cuyos valores no han alcanzado a ser
aquellos que formaron la Democracia
...
ahora veamos como construimos realmente una Democracia cuando llevamos unos cuantos siglos haciendo todo por reesclavizar a los humanos...
Vaya hombre, tras años de vueltas, por fin llegan a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.Por cierto, sobre lo del cambio de voto, ya sabemos por quién pide el voto Mayor Zaragoza. Lo hizo público en un gran acto hace unas semanas.
No seais idiotas, nos quedan por conseguir todo, porque en los últimos 10 años hemos perdido toda la democracia que consiguieron con mucho esfuerzo nuestros ancestros. La constitución es una broma que se hace y deshace sin consultar con el pueblo (eso sí, por el bien del pueblo).Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
http://nelygarcia.wordpress.com. La fraternidad requiere un cambio en nosotros mismos, y eso no es fácil, mientras nuestras culturas nos enseñen que, el poder y el dinero es lo más importante. Por otra parte, una persona que tenga que luchar para sobrevivir, con dificultades, no le quedará ni un segundo de su tiempo, para pensar en otra cosa. Creo que el cambio debe de empezar por los gobernantes, pero me temo, que como ellos están bien instalados, el sacrificio del cambio requerido, renunciando al egocentrismo en beneficio de todos, me parece casi un milagro.
Cuando leo artículos como este, o leo la introducción de la fallida constitución europea, se me llena el estómago de mariposas y digo: Oh, sí, yo también soy fraterno, yo también me sacrifico por los demás y por mi planeta, no haré caso a mi instinto egoísta de supervivencia y viviré una vida de abnegación y sacrificio por los demás. Luego salgo a la calle, entro en un bar o en un autobús, y viendo la gente que veo, se me pasa la tontería rápidamente.
Estoy muy de acuerdo en casi todo, menos en que hemos conseguido la libertad y la igualdad. Si tuviéramos igualdad (una cosa es aceptar el término y otra llevarlo a cabo) no tendríamos el desorden mundial que tenemos, con ricos riquísimos que organizan guerras y mueven la economía como les complace pisoteando al resto de habitantes del planeta. No hay igualdad porque hay hambre y necesidad. Hay gente que se queda sin casa en la calle mientras otros reciben intereses desorbitados. De la libertad también se podría decir muchísimo. Pero una cosa más quiero decir con esto. Son tres términos que no se pueden separar entre sí, para que haya igualdad tiene que haber libertad y fraternidad, para que haya libertad, tiene que haber igualdad y fraternidad, y no hay fraternidad sin libertad y sin igualdad. Yo estaría a favor de que tuviéramos en cuenta esos principios en todos los ámbitos de la vida.
Ya estamos dando por supuesto que "espiritualidad=iglesia/cristianismo/catolicismo". Pues no Andres, la espiritualidad es la esencia de nuestro propio ser, sin dogmatismos. Me gusta la definición que dan aquí "el arte de vivir".Y por suerte no sé a quién votará Mayor Zaragoza, ni me importa, ni creo que en este post se diga nada al respecto sobre a quién votan estxs señorxs o a quién debemos votar nosotrxs, sólo que le pongamos un poquito de conciencia.
20N-NO...............El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia................El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia................Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia................El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.La democracia necesita tu NO.El 20N NO votes o vota NO.http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/http://wp.me/p1ZRka-1
Es mentira, no hay igualdad, puesto que existe la monarquía, la corrupción legal, el trato de favor a la iglesia católica, las mafias del amarillismo sindical derechista y el enchufismo en las administraciones públicas. Que no hay libertad ni fraternidad es obvio, puesto que si hay libertad es para dormir debajo de un puente o mirar escaparates y si hay fraternidad es para que la misma policía que pagamos nos agreda brutal e impunemente en las manifestaciones.Sólo hay libertad de mercado y esa es también parcial.Por cierto, el cuadro con el que se ilustra el texto corresponde a la revolución de 1830 y no con la de 1879. Sépase.No la la guerra, otan no, bases fuera.
Pues no vamos muy bien con el tema de la fraternidad, a la vista de algunos comentarios.
¡Ay, ay, ay! Me mosquean los que subtitulan con citas gandhianas. Gandhi fue un oportunista y un egocéntrico. Cuando él apareció la población india ya estaba preparada para exigir lo que le correspondía, gracias a los revolucionarios que llevaban años acicateándola y estimulándola. Al lado de ellos Gandhi resulta cursi. Por lo demás, la fraternidad no se logrará hasta que cada uno acepte con humildad y dignidad el rol que le ha tocado desempeñar en esta vida, lo quel incluye reconocer que hay otras muchas personas que lo superan en muchos aspectos y esto, que haya distintas especies dentro de los humanos, los españolitos, envidiosos y resabidillos pero ignorantes y ridículos donde los haya, no lo soportan.
Que no se engañe nadie, la ESPIRITUALIDAD que representa este señor es la cara de la moneda cuya cruz es el MATERIALISMO. Son distintos tumores que forman parte del mismo cáncer. Por eso, todos esos buscadores de la Verdad, entre ellos Sánchez Dragó (al que admiro por haberse atrevido a explorarse a sí mismo, aunque no haya encontrado el Secreto de la Vida, TODAVÍA), que se pasan la vida llamando a distintas puertas, fracasan constantemente. Los gurús orientales también lo hacen (hay alguna excepción); el encierro en la cueva no reporta nada, salvo egoísmo. ¿Qué pasa? Está muy claro, que no sólo hay que demoler el materialismo sino también la espiritualidad y lo que quede en medio de esos escombros, lo que renacerá de ellos, ESO será nuestra verdadera esencia y, por consiguiente, eso seremos nosotros. Y una vez que lo hayamos encontrado sobrarán palabras como libertad, igualdad y fraternidad, porque la cristalización de los conceptos que vehiculan sobrevendrá de forma tan natural y será tan obvia que su sola mención nos parecerá una estupidez. ¿A que acojona? Pues eso, a desintegrarse y recomponerse de nuevo, pero de otra manera, de lo contrario, a seguir como hasta ahora, como siempre, girando y girando en la noria de los cambios políticos, sociales, económicos, demográficos y demás fuegos de artificio que ni solucionan ni valen para nada. Sólo para obligarnos a vivir siempre nerviosos, siempre en tensión, siempre avinagrados, siempre compitiendo, siempre haciendo el ridículo... y así hasta que nos morimos; y lo hacemos cagados de miedo, sin tener siquiera una mínima noción de lo que es la muerte. Porque nadie parece saber lo que es, porque nadie nos consuela y nos guía en ese trance, salvo nosotros mismos cuando somos capaces de encontrar nuestro germen en medio de tanto ruido...
...
Un liberto es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas
...
No habiendo leído el libro no puedo comentarlo, aún así la espiritualidad se nutre de cualquier cosa menos de política, no hay mas que ver como los políticos dirigen las cosas de los ciudadanos. Y viceversa.
parece ser que no ganó...el porque
186+110+16+11+7+5+5+5+3+2+2+1+1+1=355 escaños
y la pregunta
los 792587 votantes/votos
¿no estarán representados por nadie?
del método aplicado en el reparto de escaños,
no se entiende aún cuando quienes lo apliquen consideren que es un càlculo racional y razonable
y la primera razón de la no comprensión del cálculo es que salen 5 escaños más
aun cuando debieran ser o más o repartidos de otra manera
Por lo que para hablar de libertad, igualdad y fraternidad, habría que vivir la mismísima revolución francesa (la españa y su guerra civil nada que ver) y sus porques y sus razones.
Obviamente hay otras vías de alcanzar lo humano en la humanidad, y la primera observación sería:
Aseverativo
Como se forma al individuo en una sociedad
cuyos valores no han alcanzado a ser
aquellos que formaron la Democracia
...
ahora veamos como construimos realmente una Democracia cuando llevamos unos cuantos siglos haciendo todo por reesclavizar a los humanos...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.