Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desnudo de mujer, hombre con velo (y elecciones egipcias al caer)

Desnudo de mujer, hombre con velo (y elecciones egipcias al caer)

Aliaa Magda Almahdy, por Chef Makhlouf

El próximo 28 de noviembre está previsto que se celebren las primeras elecciones parlamentarias de la recién estrenada (y aún a prueba) democracia egipcia, tras la renuncia forzada de Hosni Mubarak. Las mujeres, como de costumbre, arrancan la carrera desde la última casilla. Hay quien defiende, y me incluyo entre ellos, que uno de los factores más importantes para el cambio social en el mundo árabe será la mujer. La mejora de su estatus, entendida como el éxito en la consecución de sus aspiraciones y demandas, y su plena incorporación en igualdad de condiciones a la esfera pública serán las que transformarán profundamente las sociedades árabes. No puede haber democracia sin ellas.

El paradigma de este nuevo discurso y de esas mujeres que no piensan permitir que se las relegue de nuevo al hogar o los servicios sociales, podría representarlo la joven Aliaa Magda Almahdy que ha encendido la polémica iniciando una campaña en Facebook contra el velo islámico, pidiendo a los hombres que suban fotografías vistiendo esta prenda que considera una imposición. Una Doria Shafik que no está dispuesta a esperar a que los políticos o la sociedad le digan que puede y ha pasado a la acción.

Una de las fotos colgadas en Facebook en respuesta a la convocatoria de Aliaa Magda Almahdy.

Por eso no se ha detenido ahí. El pasado domingo publicaba en su blog una serie de fotografías bajo el título Nude Art (Arte desnudo), donde ella misma aparecía desnuda en la primera imagen. Almahdy describe en la bitácora esta actuación como “un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”.

Su alegato es toda una declaración de intenciones:

“Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión”.

Muchas de las reformas sociales que hubo en Egipto tras la revolución de 1952, como las mejoras educativas y en el ámbito de la planificación familiar, estuvieron íntimamente ligadas a las mujeres. Durante la revolución del 25 de enero las vimos codo con codo en manifestaciones y protestas. Sin embargo el paso de los meses ha demostrado como ya ocurrió en los cincuenta tras el golpe militar y el ascenso de Nasser al poder, que la adhesión de su fuerza, necesaria en el momento revolucionario, es prescindible llegada la hora de formar gobiernos o elaborar leyes.

“Era obvio para mí, que era indispensable la representación femenina en el Parlamento. Debían no sólo ser representadas, sino participar en la elaboración de las leyes. Sería la única respuesta al problema de formular leyes que no hacían avanzar la causa de las mujeres. […] Las mujeres, como la mitad de la nación, tienen que estar representadas en el Parlamento y justamente protegidas. Por qué deberían sólo los hombres representar su nación. Las mujeres deberían tener igualdad para opinar sobre las leyes que las afectarán a ellas y a sus hijos”.

Estas palabras que no han perdido validez en cincuenta años aparecen recogidas en las memorias de Doria Shafik, una feminista que pasó, desde 1.957, los últimos dieciocho años de su vida bajoarresto domiciliariopor criticar cómo se había erosionado la democracia por culpa de las políticas de Nasser, antes de tirarse por la ventana en 1.975. Ahora igual que entonces es fundamental la participación de las mujeres en la elaboración de las leyes. Sin embargo, ni una sola fue incluida en el comité que elaboró el texto constitucional que se aprobó el pasado marzo en referéndum. Por esa misma razón, como protesta contra la formación de una comisión constitucional en el que no había ninguna mujer,en 1954 un grupo de mujeres con Shafik a la cabeza llevó a cabo una huelga de hambre. Lograron que se reconociera el derecho a voto para las mujeres egipcias.

Una de las primeras medidas acometidas por la Junta Militar que gobierna Egipto tras la revuelta fue eliminar la cuota femenina que había establecido el Gobierno de Mubarak en las últimas (y fraudulentas), elecciones legislativas celebradas hace exactamente un año. Por el contrario, la nueva ley electoral exige sólo que haya una mujer en las listas y la composición de las mismas es un reflejo de la sociedad. Un ejemplo: el partido liberal Wafd que presenta 570 candidatos, lleva 87 mujeres en sus listas; apenas el 15%.Tampoco el gabinete interino de transición ha experimentado grandes mejoras. Entre los nuevos ministros sólo hay una mujer que, además, es uno de los pocos miembros del antiguo régimen que sigue ostentando un cargo.

La doctora Madiha El Safty, profesora de sociología en la Universidad Americana en El Cairo, y miembro de la Alianza para las Mujeres Árabes, se muestra sin embargo optimista ante el proceso electoral. "Es cierto que no hay una representación femenina importante en la vida pública o política egipcia, pero cada vez más mujeres se incorporan con un discurso más activo". "Durante las protestas de enero y febrero estuvimos en la calle igual que los hombres y lo mismo que ellos no quieren que les roben su revolución, tampoco nosotras permitiremos que eso ocurra", afirma la doctora.

El Safty considera una paradoja que algunos de los partidos que llevan más mujeres en sus listas sean los de corte islamista y cita el ejemplo de una candidata perteneciente al partido salafista Al Nur (La Luz), que apareció al inicio de la campaña en el cartel electoral junto a sus compañeros barbudos representada por una flor. “Es el mejor ejemplo de que se las considera un adorno y un método para conseguir votos en detrimento de otros políticos laicos”, considera. La polémica, de la que se han hecho eco los diarios egipcios, llevó al partido a sustituir la flor por una foto del marido de la candidata. Una forma de preservar su intimidad, según sus compañeros, ya que ella al igual que la mayor parte de estas candidatas viste niqab, la prenda musulmana femenina que cubre todo el cuerpo menos los ojos.

"Esto no tiene ningún sentido, tanto más cuando sabemos que lo mismo entre los Hermanos Musulmanes que entre los más salafistas más radicales no se cree que las mujeres sean aptas para gobernar". "Es cierto que de cara a la galería han moderado su discurso, pero habrá que ver cómo es de sincero ese discurso si se hacen con una parte importante del Parlamento". Aunque El Safty considera preocupante para las mujeres el avance del islamismo, cree que es importante no olvidar que en los últimos seis o siete años las mujeres "se han ido incorporando poco a poco a los movimientos existentes y han ido tomando fuerza".“Debemos tener esperanza. Hemos percibido que el discurso de las mujeres se ha vuelto más… agresivo. Debemos dar una oportunidad a la democracia para ver si responde a nuestras demandas”, confía.

Comentarios

Protesta valiente. Pero espero que la joven tenga escolta o le den asilo. El fanatismo es irracional. El día que los hombres, por solidaridad, lleven velo se terminará el tema del velo por razones de seguridad. Así de simple.
Que significa mundo árabe? a que países engloba?
http://nelygarcia.wordpress.com. Es triste comprobar el egoísmo de esos hombres: se han servido de las mujeres, para conseguir objetivos, pero una vez conseguidos se deshacen de ellas, ¡no vaya a ser que sus privilegios, resulten dañados!. Las mujeres, al igual que los hombres, son indispensables en todos los campos, para establecer el equilibrio en las sociedades: esperemos que los hombres lo entiendan, sin necesidad de lucha.
Me resulta muy poco acertado y coherente con el concepto de este blog ilustrar la noticia en la portada del periódico con la foto de los desnudos (por mucho que la visibilidad en libertad sea la intención de su creadora) en lugar de la foto del hombre con velo, más cuando forma parte del titular.
Valiente | 15/11/2011 23:50:05 no es valiente | 16/11/2011 10:46:21, aunque lleven el mismo nick. No es que la calidad de la democracia se mida por la situación de las mujeres, es que sin contar con la mitad de la población no hay democracia alguna.La protesta será radical, pero sirve al menos para llamar la atención sobre la noticia. Del joven con velo ni se habla, empero salvo valiente | 15/11/2011 23:50:05, que soy yo.
Valiente esta niña! Para el mundo arabe conservador una mujer desnuda es un insulto. Pero es el momento de cambios fuertes en las sociedad y las mujeres que se revelan triunfan. En algunos paises las mujeres no pueden conducir vehiculos porque se considera que es un oficio solo de hombres. Ya hay algunas en Arabia Saudita que estan tomando clases de manejo. ppz6vf
Que los guardianes de la moral no se preocupen. Es mayor de edad. Podéis descansar tranquilos, que no vais a ir al infierno por ver a una chica desnuda, aunque el medio sea "para todos los públicos".Es curioso como historicamente, el pudor físico se ha asociado al recato moral y el buen orden y la desnudez a la valentía... le deseo lo mejor a esta chica. Culta, con un perfil internacional y bien formada. Supongo que así es como se forman y renuevan las élites de un país en reformación.Mucha fuerza!
Menudo hipocritón (por decir lo más suave) estás hecho, Carlos; ante esta noticia, donde se habla de mujeres que tras dieciocho años de arresto domiciliario por reivindicar sus derechos se tiran por la ventana, sólo se te ocurre quejarte de lo ''impropio'' de un desnudo en las páginas de un periódico. Me darías pena si no fuera porque tú y los tuyos, cuando sois suficientes los que dais es mucho miedo, carceleros.
Hola Rantamplanete, Qué vá, te recomiendo las playas de Vera en Almería! (son estupendas) Es mayor de edad, vaya gracias por la información .. Es una cuestión de deontología, nada más! Prefiero no ver a mi hija en la portada del País, pero todo vale, fuerza hombre, y mis mejores deseos, que te vaya muy bien .. Un saludo
Hola E,Perdona si no te sigo... no sé si la cosa va por ironías o no (te lo digo en serio y sin ningún mal rollo). Mi comentario no iba por ti (veo que más abajo haces referencia a su juventud).Gracias por la recomendación playera (insisto en lo de la ironía... no sé si la hay). Me quedo con las playas de mi tierra valenciana, donde los nudistas miramos al mar y no a la concurrencia. Tampoco sé si tiene mucha relación el impacto del artículo con las playas nudistas, pero vaya...Que te vaya muy bien a ti también :)R
Rantamplanete, Por alguna razón, quizás voy demasiado rápido, no se publican mis comentarios .. Te aseguro que no hay ironía ninguna, Gracias por tu respuesta Un saludo
esta mujer es muy valiente, todas las propuestas que ha hecho lo son, y los hombres que se prestan a lo del velo también. Como símbolo es mucho mas fuerte que la quema de sujetadores en los setenta.
JIYAB* PARA HOMBRESJesús Moncho El hombre y la mujer, en el mundo de hoy, se han deshecho de bastantes lastres. No sólo de la corbata o la faja. Eso, y bastantes cosas más, por fuera. Por dentro, en una nueva aventura hacia el interior, buscan reencontrar-se, buscan su sosiego. El resultado es: deseo de bienestar físico y mental. La felicidad ya no se identifica con las pasiones, fulgores, fuerte, fuerte, consecuencia quizá de un ansia que no lleva a ninguna parte. En la autenticidad se cifran bastantes afanes, muchos objetivos. La mujer ha dejado de ser o de considerarse representación de belleza, algo pasivo, por tanto objeto (persona) sin contenido y necesariamente sumisa. De lo que se desprenden algunas respuestas o estertores en forma de violencia machista aún (las intermitentes muertes violentas de mujeres), “hombrismo” reacio a considerar lo masculino y lo femenino de igual a igual. La mujer es activa, es productora y transmisora de hechos y significados. Ha tomado sus propias riendas. Actualmente son ya un 56% de mujeres activas en España, casi al mismo nivel de la UE-15 Estados con 59’7%. Los nuevos roles de la mujer son consecuencia directa de su incorporación al mercado de trabajo (tras un largo proceso), a la cultura, y a su independencia (autonomía) económica. Tres aspectos, estos anteriores, que se negarán o perseguirán en países o pueblos donde se resiste a desaparecer la predominancia del macho. ¿Por qué persistir en la diferencia encubridora de desigualdad? Reivindiquemos el pañuelo en la cabeza o la boina para todos, para hombres y para mujeres. O para nadie. Estamos en la era del contrato (implícito) de tú a tú entre hombre y mujer, donde los hijos, la casa… ya no son una carga, son una elección. El amor ya no es una caza, es una búsqueda de complementariedad, donde convivir no puede ser imponer, sino compartir. Y la boina o el jiyab: unisex.(* Velo que tapa la cabeza en mujeres musulmanas)
Valiente mujer. ¡Larga y feliz vida tengas!
“un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”. Eso es decencia.
Jolín! (con perdón) os habeis parado a pensar que puede sentir una persona que haya sufrido abusos de jóven, o que impacto tiene esta imágen sobre las prersonas de religión musulmana? No quiero aguaros la fiesta, ni nadar contracorriente, que yá no són horas, pero vaya ..
La liberación de las mujeres musulmanas de la opresión religiosa tienen que hacerla ellas mismas, de la misma forma que en el siglo XIX lo hiceiron las judías, y en el siglo XX las cristianas. No podemos venir los occidentales a liberarlas de sus propias tradiciones. Igual que las feministas de antaño quemaban sus sostenes públicamente como protesta, al grito de "Burn Your Bra", las musulmanas tendrán que hacer un "Burn Your Hijab" público.
El cuerpo es un medio de expresión como cualquier otro. Lo que tus ojos quieren ver, puede no ser lo mismo que la artista quiere representar. Si tus ojos ven pedofilia... pregúntate por que..??? Cada uno reivindica la libertad de expresión como quiere... por eso es libertad de expresión... quizás no o has entendido...
Buenas noches! Siento mi primera actidud protectora con las mujeres, pero hay algo en este art. (que he leído con mucha atención, buscando links etc.) Que no me cuadra del todo Yá me direis .. Con mucho cariño Un saludo
Perdón, se me ha olvidado darle las gracias a Luis y a Patxi, he pensado todo el día ho en lo que habeis dicho, Gracias por la aportación
Y si le gusta tanto exhibirse ¿por qué no se dedica a la pornografía?
Lo más inteligente es vivir y dejar vivir.
Ivette, tienes toda la razón! No sabes cómo me disgusta haberme metido en este blog, fué solo una reacción hace días! Espero que mi coment. no sea el último, y que ojalá, alguien nos dé la conclusión, sería muy interesante. No me gustan nada las polémicas, es una pena, pero yá he aprendido! Gracias Ivette
Pero qué estais contando?. Esta tipa no es nadie y no tiene iniciativa propia http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/26641/Egypt/Politics-/Nude-photo-blogger-is-not-a-member-of-our-group-Ap.aspx El blog nunca ha sido censurado. Su primera publicación data del 23 de octubre http://arebelsdiary.blogspot.com/?zx=e214fdc3db770de5 Su pagina de facebook existehttp://www.facebook.com/aliaaelmahdy La campaña de los hombres con velo. Iran. Año 2009 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xNgN1rbXjLc Lobos islamistas con piel de cordero liberal hay por todas partes. Esta es una cantamañanas con un desorden mental y ganas de notoriedad al servicio del régimen para poner fin a las demandas de las mujeres musulmanas