La Audiencia de Girona condena a 18 años de cárcel al asesino de una turista italiana en Lloret en 2008
El condenado deberá indemnizar con 80.000 euros a cada uno de los progenitores de la joven
La Audiencia Provincial de Girona ha condenado a 18 años de cárcel a Víctor Díaz por abusar sexualmente y luego asesinar a Federica Squarise, una turista italiana que estaba de vacaciones en Lloret de Mar, la noche del 30 de junio de 2008. La Audiencia considera que Díaz, que trabajaba de camarero en un bar de la localidad, mató a Squarise después de intentar mantener relaciones con ella y que la joven se negara y le dijera que le iba a denunciar.
Squarise, de 23 años, llegó a Lloret de Mar con una amiga procedente de Venecia el 28 de junio. La noche de los hechos ambas acudieron al Beach&Club, donde trabajaba Díaz. Tras estar bebiendo, los tres se fueron a una discoteca con un grupo que habían conocido en el bar. Cuando la joven italiana decidió irse hacia su hotel, sobre las 4 de la mañana, Díaz salió detrás de ella y ambos pasearon hasta a un parque de la localidad. Aprovechando el estado de embriaguez de la turista italiana, que había ingerido gran cantidad de alcohol y no estaba acostumbrada a beber, Díaz le quitó el pantalón y la ropa interior. La Audiencia considera probado que el acusado desnudó a Squarise, la besó y acarició, hechos que constituyen un delito de abuso sexual puesto que la joven no se encontraba en condiciones para consentir la relación.
La Audiencia no asume los postulados del fiscal, que mantenía que el acusado debía ser condenado por un delito de agresión sexual y no solo de abuso, pues él mismo mantuvo que penetró a la joven y luego limpió sus partes íntimas para no dejar rastro. La Audiencia no considera probado este extremo y le condena a un año y seis meses por este delito.
No tienen dudas los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia: Díaz es culpable de un delito de asesinato. Cuando la joven italiana sintió que el acusado se había situado encima de ella, que estaba estirada en el suelo, le pidió que parase, tras lo que él le preguntó si pensaba denunciarle por lo que había pasado. La respuesta afirmativa de Squarise desató el crimen: Díaz la asfixió apretándole el cuello y, al ver que estaba inconsciente pero seguía con vida, la remató introduciéndole una pieza de ropa en la boca. En ningún momento ella, que pesaba 50 kilos frente a los 120 del condenado, se pudo defender.
Después de matarla Díaz escondió el cadáver, lo tapó con ramas y se llevó la ropa de la víctima. Al día siguiente se fue a trabajar. Por este delito la Audiencia lo condena a 16 años y tres meses de prisión. El condenado deberá indemnizar con 80.000 euros a cada uno de los progenitores de la joven italiana, así como hacerse cargo de las costas del juicio.
El asesinato de Squarise conmovió a la opinión pública italiana y mantuvo en vilo a las autoridades y vecinos de Lloret de Mar. El cuerpo de la turista apareció una semana después de su desaparición. Díaz fue detenido 10 días después del asesinato. Se había escapado y había cambiado su aspecto físico para no ser reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.