El alcalde de Leganés amenaza con desalojar "a la fuerza" a los trabajadores encerrados en el Ayuntamiento
Los empleados reclaman abrir un proceso de negociación y mostrar su rechazo a posibles recortes en la plantilla municipal
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha amenazado hoy con desalojar a la fuerza y con abrir "expedientes disciplinarios" al centenar de trabajadores que se han encerrado a las doce del mediodía en el Consistorio a para mostrar su rechazo "a la intención del alcalde de despedir a 800 trabajadores" y para reclamar una negociación.
El anuncio de Gómez que declaró recientemente que la plantilla municipal está "sobredimensionada" así como el supuesto robo de unos documentos a una de las concejales del Ayuntamiento ha desatado un conflicto ente el regidor y los representantes sindicales.
Los sindicatos avanzaron ayer que pedirán una rectificación al alcalde, después de que este acusara a la secretaria general de CC OO en el Consistorio, Ana Ruiz, de "amañar" unas oposiciones y de estafar al resto de opositores. Gómez incidió en que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales persiguen "la conservación y aumento de los privilegios de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de sus propios compañeros".
El alcalde asegura que la pretensión de UGT y de CC OO es que 184 interinos que participación en la legislatura pasada en un proceso de consolidación de empleo pasen a ser funcionarios "de por vida". Jesús Gómez ha dejado abierta la puerta a una negociación del convenio colectivo municipal pero ha advertido que los sindicatos "ya pueden ir despidiéndose de reivindicaciones" en relación con la consolidación del puesto de trabajo de los interinos.
El encierro forma parte del calendario de movilizaciones aprobado por el Comité Unitario de Trabajadores que incluyen paros parciales de dos horas el martes y una manifestación el día 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.