_
_
_
_

De poseídos, corbatas, y fiestas de la democracia

¡Qué jolgorio en Twitter con el debate! Los catalanes son gente de orden, que un viernes por la noche se quedan en casa viendo como cinco candidatos se reparten tortas y se enseñan dibujitos. De sofá y Twitter, los adictos al 2.0 no fallaron al debate de TV3. #DebatTV3 fue Trending Topic (lo más comentado) en Cataluña, en España, y durante un rato, en el mundo mundial. No faltaron los tristes palmeros, esos que solo saben repetir como cacatúas la frase del candidato y son incapaces de ver más allá de sus colores. Pero si algo destacó fue la ironía, la chanza, esta conyeta que siempre ha caracterizado al pueblo catalán.

La voz cantante en Twitter fue Jorge Fernández. Triunfó un comentario de @juanjodepaolis que comparaba al candidato del PP con "el típico señor que te pide que entres en su restaurante del Puerto Olímpico". Pero el devoto de San Agustín arrasó por su hilillo de voz. En un día tan propenso a las confabulaciones como el 11 / 11 /11, muchos usuarios vieron al candidato del PP poseído por Alejo Vidal-Quadras, el combativo eurodiputado 'popular'. @Xavi_Miralles era sincero: "Lo siento, pero en casa, cada vez que interviene Fernández Díaz, nos descojonamos": @sanchezriofrio añadía: "Jorge, saca el demonio que llevas dentro, sácalo!". No aclaró si por demonio se refería a Vidal-Quadras.

En el día grande de los 'spin doctor', las corbatas también se llevaron lo suyo. Recibió la de Jorge Fernández (el azulgrana, siempre presente en TV3), pero especialmente la del independentista Alfred Bosch. Fetichista, escogió la corbata que llevaba el día de la consulta del 10 de abril, sin reparar en que era bastante fea. "Quizás es la misma que llevaba en su boda, hace 20 años", apuntaba malicioso @toniaira. Además, se le ocurrió citar a múltiples amigos y a hacer algo prohibido en televisión: ¡aprovechar para saludar! Pobre, le dejaron a caldo... Pese a los mamporros que se llevó Bosch en la red social, su equipo de campaña estaba la mar de contento. "¡Hemos sido segundo Trending Topic de Cataluña!", celebraban tras acabar el debate. Alguien le tendría que explicar a estos señores de Esquerra que ser trending topic no da votos, que luego llegan las elecciones y se preguntan el porqué de sus resultados.

En definitiva, el pueblo catalán estuvo a la altura: atento para reírse de cualquier detalle, por nimio que fuera: que si Duran solo mira a la cámara -"ahora que toca pedir el voto, se pondrá de espaldas", ironizaba @cbassaganya-, que si Chacón no sabe enseñar los gráficos o Coscubiela (el ecosocialista recibió muy poco) no domina la suficientemente bien la s.... Las dos horas de debate fueron un ir y venir de chanzas y comentarios agudos. El 20 de noviembre son las elecciones, pero en Twitter se lo pasan tan bien, que cualquier día puede ser la fiesta de la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_