La Audiencia de Barcelona envía a prisión al concejal de Masquefa que atropelló a dos vecinos
El regidor tenía prohibido comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de las víctimas
La Audiencia de Barcelona ha dictado prisión sin fianza para el concejal de Masquefa (Barcelona) Juan José García Mora, que el pasado 12 de octubre fue detenido por atropellar intencionadamente a dos vecinos y después les envió un mensaje amenazador mientras estaba en libertad provisional.
En un auto, la sección novena de la Audiencia ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía contra la decisión del juez de guardia de Martorell (Barcelona) de dejar en libertad al concejal, acusado de dos delitos de intento de homicidio, cuando fue detenido por segunda vez por incumplir la orden judicial de alejamiento de las víctimas. El concejal tenía prohibido comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de las víctimas, a las que atropelló con su furgoneta el pasado 12 de octubre por haber retirado una bandera española que él había colocado sobre una valla frente a las puertas del consistorio de Masquefa.
El tribunal argumenta en su auto que el mensaje telefónico que envió el procesado a las víctimas, en el que les insultaba llamándoles "catalufos maricones" y les amenazaba con matarlos con su "camión de 3.500 kilos", denota "el nulo efecto disuasorio" de la medida cautelar que se le impuso. "Ya estoy de vuelta con mi camión de 3.500 kilos. Si quieres algo de mí estoy en los bares bebiendo orujo. Viva España y Arriba Franco", rezaba el mensaje que el concejal envió el mismo día que se le notificó la medida de alejamiento.
La Audiencia ha acordado el encarcelamiento del concejal por considerar que "se conjura de forma real el patente riesgo" de que pueda atentar de nuevo no sólo contra los dos vecinos atropellados, "sino también de otras potenciales víctimas que profesan un ideario político distinto y adverso del imputado". El auto reprocha al procesado, edil de la independiente Força Masquefa, su "desprecio" a la posibilidad que se le ofreció por vía judicial de continuar en libertad con solo medidas de alejamiento, pese a que por su condición de concejal debería ser una "persona celosa" en el cumpliiento de las resoluciones judiciales.
El auto recalca también que los hechos que se imputan al edil son "muy graves", dado que podían constituir un delito de intento de asesinato o, como mínimo, dos delitos de intento de homicidio, que le acarrearían una elevada pena. El concejal atropelló a los dos vecinos que habían retirado la bandera y, después, agarró un palo presuntamente con la intención de agredirlos, aunque la rápida intervención de algunos testigos y de la Policía Local impidió que los hechos fueran a más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.