Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Valencia a 29 personas en una operación contra el robo de cobre

La banda desarticulada está acusada de causar daños por más de 5,5 millones de euros

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a 29 personas integrantes de un clan de origen serbocroata dedicado al robo de cobre y responsable de multitud de asaltos y daños por un valor superior a los 5,5 millones de euros.

Según han informado fuentes de la investigación, los arrestos se han registrado en Valencia capital y en las localidades de Gandia, Alzira y Guadassuar. La red desmantelada actuaba fundamentalmente en naves e instalaciones situadas en polígonos industriales de Alicante, Castellón y la Región de Murcia, de donde sustraía cobre, cables eléctricos y material de fundición de otros metales.

El valor de todo el metal sustraído, así como los daños causados en instalaciones eléctricas y de seguridad y demás bienes, supera los 5,5 millones de euros, según las primeras estimaciones.

Las fuentes consultadas han asegurado que alguna de las empresas afectadas por los robos de esta banda ha tenido que cesar sus actividad y cerrar, al no poder hacer frente a los daños causados.

En los últimos tiempos, las fuerzas de seguridad del Estado han lanzado una "ofensiva" para intentar atajar el repunte de los robos de cobre y de cable eléctrico, que han dejado a oscuras y sin teléfono a pueblos enteros, sin farolas a decenas de kilómetros de carretera, y que incluso han obligado a cortar alguna vía férrea.