El cobre cotiza en el mercado negro
Se disparan los robos de este metal, que duplica su precio al del aluminio
El cobre se ha convertido en el metal más preciado. Su precio ha aumentado considerablemente, hasta duplicar el del aluminio, según confirman varias personas del sector. Su valor ha aumentado un 75%. Todo un negocio que se mueve en el mercado negro, donde el kilo de cobre se está cotizando entre un euro y 1,20 euros, mientras que el aluminio usado vale la mitad. Su demanda y su precio han disparado los casos de robos de cobre de obras, vía pública o cualquier instalación. El mes pasado la Policía Local de Sant Vicent del Raspeig (L'Alacantí) abortó el robo de 400 kilos de este metal de un polígono industrial. "Eso es casi el sueldo mensual de un inmigrante trabajando ocho horas al día", reflexiona un fontanero de origen búlgaro. Fuentes policiales admiten que es un fenómeno "relativamente novedoso" que se ceba sobre todo en polígonos industriales y empresas que utilizan grandes cantidades. "Su precio elevado ha provocado que haya muchos más casos de robos", admite un mando policial de Alicante. En esta ciudad el Ayuntamiento ha lanzado un plan de choque para evitar más robos. Sellarán con hormigón y soldarán todas las arquetas de la vía pública. En octubre se robaron 40.000 metros de cable de cobre sólo en Alicante, cuyo precio ronda los 100.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.