Tyler Clementi era un chico de 18 años que estudiaba en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Además era un excelente violinista. El 22 de septiembre de 2010,Tyler saltaba desde el puente George Washington después de que su compañero de habitación colgase en internet un vídeo en el que Tyler aparecía besando a otro hombre. Tyler no era el primero: en los meses anteriores en Estados Unidos se habían producido diversos suicidios de adolescentes, algunos de sólo 13 años de edad, tras ser acosados por compañeros de instituto por su homosexualidad.
Ese mismo mes el columnista y escritor Dan Savage colgaba en Youtube un vídeo en el que él y su novio Terry enviaban un mensaje muy simple a los jóvenes que acosados o agobiados por su condición sexual: “It gets better” (“las cosas mejoran”).
Un año después, It Gets Better es un movimiento que reúne más de 25.000 videos y su página web se ha convertido en un recurso de referencia para jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren contar su historia, buscar información o encontrar apoyo para soportar mejor las situaciones a las que se ven sometidos. Hay videos de Barack Obama, Anne Hathaway, Colin Farrell, o el personal de Google, Apple, Facebook, o Pixar. Incluso equipos de béisbol y fútbol americano, ámbitos donde la homosexualidad ha sido siempre un tema tabú, se han unido a esta iniciativa, en muchos casos tras la presión popular a través de plataformas como Change.org.
Conocí It Gets Better este verano cuando estuve en EEUU, y me sorprendió que el suicidio de jóvenes homosexuales fuese un problema tan visible. En España esto no pasa... ¿o sí? Me ha sido imposible saberlo; la información es difícil de encontrar, parcial e incompleta, nada sorprendente si tenemos en cuenta que tanto la homosexualidad como el suicidio siguen siendo temas sensibles en nuestro país. Según los datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es la primera causa de muerte entre la gente joven, por encima incluso de los accidentes de circulación. Pero no hay información sobre las causas de estos suicidios. Por otro lado el informe Jóvenes LGTB –también de 2009- elaborado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) reflejaba que el 56,2% de los/las jóvenes LGTB había sufrido violencia en su centro de estudios.
Quién sabe. En cualquier caso, estaría bien que futbolistas, periodistas, políticos y demás personas lo digan también, alto y claro, para que se oiga hasta en el último pueblo de España. El mensaje es sencillo: las cosas mejoran. Os lo digo yo.
Comentarios
Me encanta saber que, al final, las cosas mejoran.
Me encanta saber, aún más, que existen iniciativas como esta. La adolescencia es una etapa ambigua en la vida, con su doble filo. Sumada al perjuicio y la burla de tus semejantes, puede ser peor.
Ojala lleguemos a una época en que la diversidad sexual sea celebrada, nunca condenada. Y menos aún motivos para quitarte la vida.
Un abrazo,
K.
En este país ya se habla bastante abiertamente de la homosexualidad, no creo que se necesite más. Y el último párrafo tiene poco sentido, en España hace años que políticos y diferentes personalidades ya lo dicen alto y claro sin necesidad de una campaña detrás.Y encuanto al suicidio de jovenes, seguimos estando por debajo de la media europea, y sinceramente, dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual y no salga en el circo que tenemos de TV que solo quiere carnaza, aún recuerdo cuando un joven se suicido por acoso hace unos años, estuvieron meses con ello.
Discrepo del comentario de las 9:56. En nuestro país sigue habiendo temas "sensibles" que no se tocan en los medios; las campañas de sensibilización siguen siendo muy necesarias. Y que no se vea en televisión no significa que no ocurra. La cifra de Cogam es demasiado elevada para que un dato y otro (la alta tase de muerte de adolescentes por suicidio y el elevado porcentaje de adolescentes acosados por su homosexualidad) no estén relacionados.Como ejemplo no hay más que ver el número de denuncias por abuso sexual de curas católicos fuera y dentro de España. ¿Duda alguien que en España no haya ocurrido lo mismo que en Irlanda, por ejemplo?La campaña It gets better me parece una idea excelente que está ayudando a mucha gente. Y está ayudando también a que muchas figuras públicas mostrando su compromiso se posicionen y actúen claramente a favor de los derechos de los adolescentes homosexuales. Porque incluso en este país en el que disfrutamos de una igualdad teórica hace falta mucha pedagogía social y compromiso por parte quienes podrían ser ejemplos y ahora mismo sólo son fondo de armario.
A bts: ¿cómo se puede decir en la misma frase?:"dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual", y "aún recuerdo cuando un joven se suicido por acoso hace unos años"... en qué quedamos, ¿hay suicidios o no? Hay gente que tiene la sensibilidad en los pies, desde luego.El artículo me ha sorprendido por las estadísticas españolas, y sí, también por el hecho de que el mismísimo presidente se haya prestado a la campaña, en respuesta al acoso a los jóvenes. Es muy loable, dudo que eso lo viéramos aquí, aunque también puede ser que, en parte, porque en España el presidente del gobierno no es lo mismo que en EEUU, allí esa figura es mucho más respetada y admirada.Enhorabuena por el artículo.
Isaac, digo "dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual y no salga en el circo que tenemos de TV que solo quiere carnaza" vamos, creo que está claro que digo que si un joven se suicida por esa razón saldrá en nuestra TV-circo porque es lo que buscan. No manipules. Quizás algún joven se haya suicidado por ello en España, no lo se, yo se lo que puedo ver, y lo que veo es que cada vez que ocurre algo racista, homófobo... las TVs están ahí como buitres, y si un adolescente se suicidara por ello estoy segurísimo que tendríamos días y días de noticias sobre ello.En España afortunadamente el presidente habla con hechos, con leyes, y no con palabras que no valen de nada, ¿qué ha hecho Obama por el colectivo homosexual? ¿mandar un mensaje de apoyo? ¿aprobar que los soldados puedan decir que son gays en el ejercito? (...) y ya del transexual ni hablo. Aquí aún tenemos problemas, pero al menos los solucionamos con leyes que lleven a la igualdad en un futuro próximo y no con mensajitos repugnantes para captar votos.
Para Bts. Infórmate. Hablas de oídas, te figuras, supones y te atreves a descalificar a quienes no piensan como tú sin datos, por presunción y quizá inocencia. Es muy fácil. Pregunta por acoso escolar a adolescentes homosexuales a Cogam o a a felgtb como ha hecho la autora del artículo.Y que un presidente USA se involucre en una campaña para defender a los más débiles ¿desde qué punto de vista es censurable?
Chema, no digo que no haya acoso escolar, digo que no se si alguien se habrá suicidado por ello, pero acoso escolar por supuesto que hay, no hace falta que seas homosexual para que te acosen, los adolescentes aspirantes a psicópatas buscarán cualquier cosa para acosarte y hundirte, si tienes pluma usarán eso. Dicho esto estoy totalmente a favor del colectivo homosexual y transexual, solo quería decir con mis mensajes que en España vamos por buen camino, y que este tipo de mensajes realmente no son tan necesarios en este país cuando tenemos incluso una asignatura en los institutos que te conciencia sobre ello. Pero si se quiere hacer también, pues que se haga, todo lo que sea bueno es bienvenido.Y sobre Obama, que se involucre de verdad, presentando leyes y no con palabras, si estuvieramos en la situación de USA y un presidente nuestro se prestara a lo que ha hecho Obama ya puedo imaginarme al colectivo homosexual español diciendo exactamente lo mismo que estoy diciendo yo ahora. Aunque supongo que en USA se conformarán con eso.
Muchas veces por ser diferente van a por ti, mirad los nombres que se ponen a los listos o a la gente que les va el rol... Y algunos adolescentes nunca consiguen superar-lo. Es triste, pero algunos acaban pensando que su vida no vale para nada.
Me encanta saber que, al final, las cosas mejoran.
Me encanta saber, aún más, que existen iniciativas como esta. La adolescencia es una etapa ambigua en la vida, con su doble filo. Sumada al perjuicio y la burla de tus semejantes, puede ser peor.
Ojala lleguemos a una época en que la diversidad sexual sea celebrada, nunca condenada. Y menos aún motivos para quitarte la vida.
Un abrazo,
K.
En este país ya se habla bastante abiertamente de la homosexualidad, no creo que se necesite más. Y el último párrafo tiene poco sentido, en España hace años que políticos y diferentes personalidades ya lo dicen alto y claro sin necesidad de una campaña detrás.Y encuanto al suicidio de jovenes, seguimos estando por debajo de la media europea, y sinceramente, dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual y no salga en el circo que tenemos de TV que solo quiere carnaza, aún recuerdo cuando un joven se suicido por acoso hace unos años, estuvieron meses con ello.
Discrepo del comentario de las 9:56. En nuestro país sigue habiendo temas "sensibles" que no se tocan en los medios; las campañas de sensibilización siguen siendo muy necesarias. Y que no se vea en televisión no significa que no ocurra. La cifra de Cogam es demasiado elevada para que un dato y otro (la alta tase de muerte de adolescentes por suicidio y el elevado porcentaje de adolescentes acosados por su homosexualidad) no estén relacionados.Como ejemplo no hay más que ver el número de denuncias por abuso sexual de curas católicos fuera y dentro de España. ¿Duda alguien que en España no haya ocurrido lo mismo que en Irlanda, por ejemplo?La campaña It gets better me parece una idea excelente que está ayudando a mucha gente. Y está ayudando también a que muchas figuras públicas mostrando su compromiso se posicionen y actúen claramente a favor de los derechos de los adolescentes homosexuales. Porque incluso en este país en el que disfrutamos de una igualdad teórica hace falta mucha pedagogía social y compromiso por parte quienes podrían ser ejemplos y ahora mismo sólo son fondo de armario.
A bts: ¿cómo se puede decir en la misma frase?:"dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual", y "aún recuerdo cuando un joven se suicido por acoso hace unos años"... en qué quedamos, ¿hay suicidios o no? Hay gente que tiene la sensibilidad en los pies, desde luego.El artículo me ha sorprendido por las estadísticas españolas, y sí, también por el hecho de que el mismísimo presidente se haya prestado a la campaña, en respuesta al acoso a los jóvenes. Es muy loable, dudo que eso lo viéramos aquí, aunque también puede ser que, en parte, porque en España el presidente del gobierno no es lo mismo que en EEUU, allí esa figura es mucho más respetada y admirada.Enhorabuena por el artículo.
Isaac, digo "dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual y no salga en el circo que tenemos de TV que solo quiere carnaza" vamos, creo que está claro que digo que si un joven se suicida por esa razón saldrá en nuestra TV-circo porque es lo que buscan. No manipules. Quizás algún joven se haya suicidado por ello en España, no lo se, yo se lo que puedo ver, y lo que veo es que cada vez que ocurre algo racista, homófobo... las TVs están ahí como buitres, y si un adolescente se suicidara por ello estoy segurísimo que tendríamos días y días de noticias sobre ello.En España afortunadamente el presidente habla con hechos, con leyes, y no con palabras que no valen de nada, ¿qué ha hecho Obama por el colectivo homosexual? ¿mandar un mensaje de apoyo? ¿aprobar que los soldados puedan decir que son gays en el ejercito? (...) y ya del transexual ni hablo. Aquí aún tenemos problemas, pero al menos los solucionamos con leyes que lleven a la igualdad en un futuro próximo y no con mensajitos repugnantes para captar votos.
Para Bts. Infórmate. Hablas de oídas, te figuras, supones y te atreves a descalificar a quienes no piensan como tú sin datos, por presunción y quizá inocencia. Es muy fácil. Pregunta por acoso escolar a adolescentes homosexuales a Cogam o a a felgtb como ha hecho la autora del artículo.Y que un presidente USA se involucre en una campaña para defender a los más débiles ¿desde qué punto de vista es censurable?
Chema, no digo que no haya acoso escolar, digo que no se si alguien se habrá suicidado por ello, pero acoso escolar por supuesto que hay, no hace falta que seas homosexual para que te acosen, los adolescentes aspirantes a psicópatas buscarán cualquier cosa para acosarte y hundirte, si tienes pluma usarán eso. Dicho esto estoy totalmente a favor del colectivo homosexual y transexual, solo quería decir con mis mensajes que en España vamos por buen camino, y que este tipo de mensajes realmente no son tan necesarios en este país cuando tenemos incluso una asignatura en los institutos que te conciencia sobre ello. Pero si se quiere hacer también, pues que se haga, todo lo que sea bueno es bienvenido.Y sobre Obama, que se involucre de verdad, presentando leyes y no con palabras, si estuvieramos en la situación de USA y un presidente nuestro se prestara a lo que ha hecho Obama ya puedo imaginarme al colectivo homosexual español diciendo exactamente lo mismo que estoy diciendo yo ahora. Aunque supongo que en USA se conformarán con eso.
Muchas veces por ser diferente van a por ti, mirad los nombres que se ponen a los listos o a la gente que les va el rol... Y algunos adolescentes nunca consiguen superar-lo. Es triste, pero algunos acaban pensando que su vida no vale para nada.
Me encanta saber que, al final, las cosas mejoran.
Me encanta saber, aún más, que existen iniciativas como esta. La adolescencia es una etapa ambigua en la vida, con su doble filo. Sumada al perjuicio y la burla de tus semejantes, puede ser peor.
Ojala lleguemos a una época en que la diversidad sexual sea celebrada, nunca condenada. Y menos aún motivos para quitarte la vida.
Un abrazo,
K.
En este país ya se habla bastante abiertamente de la homosexualidad, no creo que se necesite más. Y el último párrafo tiene poco sentido, en España hace años que políticos y diferentes personalidades ya lo dicen alto y claro sin necesidad de una campaña detrás.Y encuanto al suicidio de jovenes, seguimos estando por debajo de la media europea, y sinceramente, dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual y no salga en el circo que tenemos de TV que solo quiere carnaza, aún recuerdo cuando un joven se suicido por acoso hace unos años, estuvieron meses con ello.
Discrepo del comentario de las 9:56. En nuestro país sigue habiendo temas "sensibles" que no se tocan en los medios; las campañas de sensibilización siguen siendo muy necesarias. Y que no se vea en televisión no significa que no ocurra. La cifra de Cogam es demasiado elevada para que un dato y otro (la alta tase de muerte de adolescentes por suicidio y el elevado porcentaje de adolescentes acosados por su homosexualidad) no estén relacionados.Como ejemplo no hay más que ver el número de denuncias por abuso sexual de curas católicos fuera y dentro de España. ¿Duda alguien que en España no haya ocurrido lo mismo que en Irlanda, por ejemplo?La campaña It gets better me parece una idea excelente que está ayudando a mucha gente. Y está ayudando también a que muchas figuras públicas mostrando su compromiso se posicionen y actúen claramente a favor de los derechos de los adolescentes homosexuales. Porque incluso en este país en el que disfrutamos de una igualdad teórica hace falta mucha pedagogía social y compromiso por parte quienes podrían ser ejemplos y ahora mismo sólo son fondo de armario.
A bts: ¿cómo se puede decir en la misma frase?:"dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual", y "aún recuerdo cuando un joven se suicido por acoso hace unos años"... en qué quedamos, ¿hay suicidios o no? Hay gente que tiene la sensibilidad en los pies, desde luego.El artículo me ha sorprendido por las estadísticas españolas, y sí, también por el hecho de que el mismísimo presidente se haya prestado a la campaña, en respuesta al acoso a los jóvenes. Es muy loable, dudo que eso lo viéramos aquí, aunque también puede ser que, en parte, porque en España el presidente del gobierno no es lo mismo que en EEUU, allí esa figura es mucho más respetada y admirada.Enhorabuena por el artículo.
Isaac, digo "dudo mucho que un joven se suicide por acoso en el instituto por ser homosexual y no salga en el circo que tenemos de TV que solo quiere carnaza" vamos, creo que está claro que digo que si un joven se suicida por esa razón saldrá en nuestra TV-circo porque es lo que buscan. No manipules. Quizás algún joven se haya suicidado por ello en España, no lo se, yo se lo que puedo ver, y lo que veo es que cada vez que ocurre algo racista, homófobo... las TVs están ahí como buitres, y si un adolescente se suicidara por ello estoy segurísimo que tendríamos días y días de noticias sobre ello.En España afortunadamente el presidente habla con hechos, con leyes, y no con palabras que no valen de nada, ¿qué ha hecho Obama por el colectivo homosexual? ¿mandar un mensaje de apoyo? ¿aprobar que los soldados puedan decir que son gays en el ejercito? (...) y ya del transexual ni hablo. Aquí aún tenemos problemas, pero al menos los solucionamos con leyes que lleven a la igualdad en un futuro próximo y no con mensajitos repugnantes para captar votos.
Para Bts. Infórmate. Hablas de oídas, te figuras, supones y te atreves a descalificar a quienes no piensan como tú sin datos, por presunción y quizá inocencia. Es muy fácil. Pregunta por acoso escolar a adolescentes homosexuales a Cogam o a a felgtb como ha hecho la autora del artículo.Y que un presidente USA se involucre en una campaña para defender a los más débiles ¿desde qué punto de vista es censurable?
Chema, no digo que no haya acoso escolar, digo que no se si alguien se habrá suicidado por ello, pero acoso escolar por supuesto que hay, no hace falta que seas homosexual para que te acosen, los adolescentes aspirantes a psicópatas buscarán cualquier cosa para acosarte y hundirte, si tienes pluma usarán eso. Dicho esto estoy totalmente a favor del colectivo homosexual y transexual, solo quería decir con mis mensajes que en España vamos por buen camino, y que este tipo de mensajes realmente no son tan necesarios en este país cuando tenemos incluso una asignatura en los institutos que te conciencia sobre ello. Pero si se quiere hacer también, pues que se haga, todo lo que sea bueno es bienvenido.Y sobre Obama, que se involucre de verdad, presentando leyes y no con palabras, si estuvieramos en la situación de USA y un presidente nuestro se prestara a lo que ha hecho Obama ya puedo imaginarme al colectivo homosexual español diciendo exactamente lo mismo que estoy diciendo yo ahora. Aunque supongo que en USA se conformarán con eso.
Muchas veces por ser diferente van a por ti, mirad los nombres que se ponen a los listos o a la gente que les va el rol... Y algunos adolescentes nunca consiguen superar-lo. Es triste, pero algunos acaban pensando que su vida no vale para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.