La alcaldesa de Valencia no irá en la lista del PP al Congreso
Barberá se siente satisfecha con la atención que la dirección nacional da ahora a Valencia.- La regidora se quejó hace dos semanas de la falta de "cariño" de Génova
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no irá finalmente en la lista del PP al Congreso. En una rueda de prensa convocada hoy mismo, la alcaldesa ha afirmado que quiere dar su "dedicación plena y absoluta" a la ciudad y al Ayuntamiento. "Permaneceré en la alcaldía de Valencia que es lo que siempre he querido y quiero", ha confirmado.
Hace dos semanas, la regidora reclamó mayor atención al partido en Valencia e indirectamente le echó en cara al líder del partido, Mariano Rajoy, su distanciamiento del expresidente valenciano Francisco Camps desde que fue procesado por la causa de los trajes de la trama Gürtel. Barberá se quejó en una rueda de prensa de la "ausencia de cariño y reconocimiento" en el partido "a la fortaleza de la militancia del PP durante estos dos últimos años y medio". "Quiero la consideración que Génova [en alusión a la sede de la dirección nacional del PP] tiene con otras comunidades autónomas, cuando somos el pilar de España. Por eso estoy levantando esta bandera", manifestó la alcaldesa, que anunció que estudiaba presentarse en la candidatura del Congreso para defender los intereses valencianos.
La dirección nacional del PP, tras las primeras quejas de Barberá en la cena de inicio de curso de los populares valencianos, ya modificó la fecha de clausura de la convención de Málaga, para que no coincidiese con la festividad del 9 d'Octubre, y anunció que celebrará una convención sobre empleo en Valencia a mediados del próximo mes de octubre. Posteriormente, garantizó a la alcaldesa más atención para Valencia.
"Mi reflexión ha sido aceptada y entendida por mis compañeros", ha dicho hoy tras recordar las 19 victorias electorales continuadas logradas por el PP valenciano. "No había más objetivo en aquellas palabras que Valencia y su protagonismo", ha subrayado. La regidora ha insistido en que su afán, cuando llamó la atención a Madrid, no era personal. "A estas alturas no tengo que demostrar mi influencia en ningún palacio", ha respondido a los que especulan por la pérdida de protagonismo de Barberá en el seno del partido tras la marcha de Camps.
Barberá ha esperado para dar su respuesta definitiva a la disolución de las Cortes Generales. Preguntada por quién va a encabezar la lista del PP por Valencia al Congreso en las elecciones del 20-N, la alcaldesa de Valencia ha contestado que eso lo decidirá el partido. Eso sí, acto seguido, ha manifestado que le gustaría que fuera Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación en la dirección nacional del PP.
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia (PSPV, EU y Compromís) consideran que el anuncio y la posterior renuncia de la alcaldesa, Rita Barberá, de encabezar las listas del PP al Congreso responde a cuestiones internas y a una lucha por el poder en el seno del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.