_
_
_
_
_

La dirección regional del PP cree que Barberá no irá en la lista al Congreso

La alcaldesa evita la polémica: "Se trata de una tontería, no voy a entrar"

La dirección regional del PP está convencida de que la alcaldesa de Valencia no encabezará la candidatura electoral al Congreso de los Diputados. Fuentes del PP, que ayer reunió a su comité electoral regional, creen que los deseos de Rita Barberá de formar parte del Congreso de los Diputados han comenzado a desvanecerse después de que la dirección nacional del partido decidiera ser pródiga en gestos hacia la Comunidad Valenciana. Estas fuentes creen que la alcaldesa, con su intervención del pasado viernes, solo quiso llamar la atención sobre su persona, un tanto desdibujada tras la dimisión de Francisco Camps.

Barberá se quejó el pasado viernes de falta de cariño por parte del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y anunció que había abierto un periodo de reflexión en el que estaba sopesando encabezar la lista al Congreso por Valencia, aunque sin renunciar a la alcaldía.

El presidente del Consell adelanta a hoy su entrevista con la regidora
Fabra reclama a los suyos que intenten lograr 1,5 millones de votos el 20-N
Más información
La alcaldesa de Valencia no irá en la lista del PP al Congreso

Tras la polvareda levantada, Génova se volcó para desactivar la protesta de Barberá. Primero, la dirección nacional de los populares adelantó la clausura de una convención nacional del PP en Málaga para evitar que coincidiese con la festividad del 9 d'Octubre y luego se comprometió a celebrar una convención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, el secretario regional del PP, Antonio Clemente, confirmó que los días 30 de septiembre y 1 de octubre, el PP nacional celebrará en Valencia una reunión sobre pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos que clausurará Mariano Rajoy. En este acto se espera que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno adelante parte de sus propuestas electorales junto a Barberá y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.Además de esta convención que clausurará Rajoy, la organización juvenil nacional de Nuevas Generaciones también celebrará una reunión estatal en Valencia el próximo martes 20 de octubre.

Fuentes de la dirección regional del PP argumentaron que, después de que Barbera haya llamado la atención y logrado que Génova dedique más atención a Valencia, las expectativas de que encabece la lista al Congreso se han empezado a deshinchar. Ayer, los argumentos sobre las dificultades para compatibilizar un escaño en el Congreso y la alcaldía de Valencia y los sacrificios personales que tendría que hacer Barberá para desplazarse a Madrid se superponían a los que solo veían ventajas para la alcaldesa si se marchaba al Congreso.

Sin embargo, ayer, las quejas de Barberá sobre la falta de atención de la dirección nacional del PP ya eran conocidas por todos los dirigentes populares de España.

El presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, se permitió ironizar sobre las quejas de la alcaldesa por la falta de cariño de Génova y afirmó: "Si es necesario montar una secretaría del amor, se monta".

La alcaldesa de Valencia no tardó en replicar: "Se trata de una tontería, por tanto, no voy a entrar en esos niveles de política". Barberá empezó el pasado martes a reconducir la polémica por sus quejas en público y ayer evitó alimentar la cuestión.

Además, Barberá recibirá hoy en el Ayuntamiento de Valencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha adelantado un día el encuentro para poder desplazarse el jueves a Palma de Mallorca para entrevistarse con su homólogo, José Ramón Bauzá.

El encuentro entre ambos políticos, aunque tiene lugar en medio de la polémica, estaba previsto por el presidente de la Generalitat, que ya ha visitado oficialmente al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Fuentes del PP no descartaban que la alcaldesa aproveche el encuentro de mañana para cerrar su reflexión sobre la posibilidad de ir en las listas al Congreso. Si finalmente tomase esta opción, prácticamente descartada por la dirección regional del PP, la alcaldesa no encontraría ningún obstáculo.

En cualquier caso, Barberá ha logrado ser tenida en cuenta, no solo por Génova, sino por la organización regional y provincial del PP, que ahora tendrán que contar con ella en la toma de las principales decisiones. Fuentes populares indicaron que la candidatura por Valencia la elaborarán de manera conjunta Fabra y Barberá con el presidente provincial, Alfonso Rus. Las listas tendrán que estar claras en su integridad antes del próximo 17 de octubre.

El presidente regional del PP y del Consell, Alberto Fabra, reclamó ayer al comité electoral del partido que ponga toda la carne en el asador para lograr 1,5 millones de votos en las próximas elecciones generales. Una cifra complicada, dado los altos niveles de voto de los populares que superan el 50% de porcentaje y tienen desde hace años a su electorado movilizado.

En este contexto, el secretario regional del PP, Antonio Clemente, indicó que este mismo mes iniciarán los contactos con distintos colectivos sociales para llevar la campaña popular a la calle. También aprovechó para regalar los oídos a la alcaldesa de Valencia. "Barberá es la alcaldesa de España, será un activo importantísimo para esta campaña", dijo Clemente, que también se pronunció sobre la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps participe: "No nos preocupa la presencia de Camps, sería absolutamente lógica porque es un activo importante dentro del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_