Múltiples identidades para múltiples delitos
Los Mossos d'Esquadra desarticula una red de falsificadores y estafadores formada por 30 personas
Múltiples identidades ayudan a cometer múltiples delitos. Los Mossos d'Esquadra han detenido a 30 personas acusadas de falsificar y estafar. Alguno de ellos había llegado a tener hasta 15 documentos comunitarios distintos. De esta forma podía firmar varios contratos con compañías telefónicas para conseguir descuento en teléfonos móviles que luego vendían en el mercado negro. Para acabar de sacar provecho al negocio, utilizaban las tarjetas aparejadas al aparato de forma indiscriminada hasta que la compañía se daba cuenta de que nadie pagaba la factura.
De los 30 detenidos, en su mayoría de origen de brasileño, 10 han ingresado en prisión por orden del juzgado número 8 de Barcelona. "Se trata de la cúpula de falsificadores y los 'jefes de coyotes'", ha explicado hoy el inspector de los Mossos d'Esquadra Ramon Grasa. La banda llamaba coyotes a las personas que iban a las tiendas con documentación falsada y pedían contratos. Sus jefes, que en este caso han entrado en prisión, eran los que les dirigían y organizaban viajes por distintas tiendas de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Tarragona, Pamplona y Mallorca.
Los mossos investigan cuántos falsos contratos han podido firmar y calibrar la cantidad de dinero que eso supone. La banda además falsificaba documentos por encargo a personas en situación irregular. "En función del grado de amistad o cercanía era a un precio u otro", ha explicado Grasa. La horquilla oscilaba entre los 200 y 400 euros.
La tercera pata delictiva de la organización tenía sede en Brasil. Un pirata informático de la organización creaba desde allí falsas páginas web de entidades bancarias, la estafa conocida como phishing. El dinero que obtenían lo enviaban a cuentas en Cataluña. Luego sacaban el dinero y se lo repartían entre los miembros de la organización.
La mayoría de los detenidos son originarios de la ciudad de Ji Paraná, en Brasil. Los mossos buscan a nueve personas más implicadas con la organización. Entre los implicados hay además cinco personas acusadas de revender el material robado en comercios y locutorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.