_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Holl en Biarritz: surfeando el cemento blanco

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: ÍÑIGO BUJEDO AGUIRRE

Por su relación con la disciplina y la perseverancia, el océano y el clima, la naturaleza y el deporte, el esfuerzo y la belleza, el surf podría ser un modelo educativo. Algo así debieron de pensar en Biarritz cuando en el año 2005 decidieron organizar un concurso internacional para elegir el proyecto que mejor reflejase esa idea en la Citè de l’ Océan et du Surf, un edificio con nombre de lema ciudadano.

Steven Holl y su colaboradora Solange Fabiao ganaron el concurso convirtiendo el museo en plaza y la arquitectura en ola. Y este verano, el proyecto se ha abierto en forma de mirador curvo frente al océano Atlántico para regocijo de los skaters y los vecinos, o algunos de los vecinos, que utilizan la cubierta ajardinada como plaza. El museo como plaza pública es una de las claves para este siglo. No se trata ya de atraer al espectador con espectáculo hacia el mundo elitista de la cultura. La idea es la de conducir al usuario con naturalidad para que el museo deje de ser mausoleo y se convierta en espacio útil, cercano. El espectáculo tiene un problema importante, una vez conocido cansa. La utilidad de un lugar de encuentro o un mirador consigue permanecer serenamente en el tiempo.

Sobre un zócalo de hormigón blanco, que se recoge como una ola marina en parte de su perímetro, Holl hizo brotar dos volúmenes de vidrio transparente y translúcido que recuerdan, y evocan, las dos grandes rocas varadas junto al Atlántico. Holl, uno de los arquitectos de la complejidad, se resiste a abandonar los bucles y las fragmentaciones, pero levanta un perímetro que es a la vez límite claro y recogimiento, casi cubierta, de parte del edificio. El lema con el que el norteamericano ganó el concurso “bajo el cielo y bajo el mar” se transforma así en un edificio cuya transparencia quiere acercar el mar al edificio. Y cuya materialidad busca capturar el movimiento de las olas. Más allá de las galerías, el museo cuenta con un auditorio y un restaurante diseñados junto a Leibar&Seigneurin, los arquitectos locales co-autores del proyecto. Si el mar se convierte en pista abierta de surf, un museo puede ser plaza pública y mirador para contemplar ese espectáculo.

 IBUG-006-0004

 

 IBUG-006-0029

IBUG-006-0001 

IBUG-006-0046 

Comentarios

El museo como plaza pública es una de las claves para este siglo.Esta frase me ha recordado "a un lugar lleno de encanto, un punto de fusión cultural, de artistas callejeros, de tomar bocatas y botes de Coca-Cola sentados en el suelo, de palomas luchando por las migajas, de europeos, de asiáticos, de americanos con cámaras fotográficas colgadas al cuello."Me refiero a la plaza del museo Pompidou.
Ver hasta que punto el ser humano no se escandaliza de lo inepto que puede llegar a ser.... en el anterior post. Amanda querida, relajate y disfruta de la vida, pero de la tuya ;)
Ah! el edificio espectacular!
De los vecinos no se pero, ¿"para regocijo de los skaters"? Una rampa que no tiene continuidad (como un half-pipe) y que esta formada por baldosas con hierbajos?
ODIO los skaters!!!Es IMPRESIONANTE ver como estos personajes destruyen los muros y el mobiliario urbano, sólo hay que pasar por la Plaça Àngels en Barcelona para ver el estado en el que se encuentra....Además parecen tontos, el 99% de las veces que dan el salto no vuelven a caer sobre la tabla, no miran si hay gente caminando, parecen zombies.
el museo incluye un bowl y dos miniramps, que no son, evidentemente las rampas de lambordas y yerba que se ven en las fotos. en fín, que sí, que los skaters están de celebración. y respecto a la plaza del macba, mariano, es la plaza más vital e interessante da la adormecida barcelona. si no te gusta ves por la calle del carme o vete a ver viejos sentados en sus bancos en el turó parc, pero no te dediques a criticar un espacio público y menos porque una parte de la población lo tomó como algo propio!
yo no soy skater, pero aunque quisiera serlo me parecería bastante complicado hacerlo sobre esas baldosas. interesante proyecto
me encanta el edificio y la ciudad ya era de por si super chula, muy buena idea la de las dos rocas ya ke eso es precisamente lo ke significa Biarritz en vasco: bi=dos harri=rocas/piedras tz=significa en punta haciendo referencia a las dos rocas ke dominan el horizonte vasco frances, precioso, tres joli, oso polita, gorgeous, ausgezeichnet!!
Mariano y el otro 1% sois los tontos que os quedáis mirando no? que burra puede llegar a ser la gente, dedícate a mirar las obras anda.
¡Hay un niño haciendo pis en el bowl de skate!! (en la tercera foto desde el principio). Esta gente de Biarritz...
JAJAJAJAPara Desvelandomentiras y Daniel:¡Que respuestas tan absurdas las que me dais!No sé cual de los dos me parece mas tonto y me da más pena...Lo que sí sé es que ambos necesitaís un cursillo de ortografía que sería bueno complementarlo con alguno de escritura y lectura básica.Pensándolo bien me parece más tonto Daniel, el pobre no se dio cuenta que si criticaba algo en mi anterior comentario era la actitud de los skaters y no el espacio público como él dice...
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_