"Roca tenía el arte las venas"
Uno de los proveedores de arte del máximo imputado en el 'caso Malaya' alaba su buen gusto
"Monsieur Roca avait l'art dans sa peau". Con esta expresión que podría traducirse como "el señor Roca tenía el arte en las venas", el galerista francés Jeans Fournets ha tratado de convencer al tribunal que enjicia el caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de que en ningún momento pensó que el exasesor de urbanismo compraba piezas a lo loco, con la intención de blanquear dinero de comisiones, sino que estudiaba sus adquisiciones.
"Si hiciésemos una relación de los galeristas de España o Francia que ven sospechoso que sus clientes sean ganaderos, empresarios y además tienen fincas de fruta, no habría muchos", ha justificado esta mañana durante el juicio. Fournets está acusado de blanqueo de capitales por facturar 7,5 millones al supuesto cerebro de la trama por sus servicios como decorador y la venta de obras.
El marchante de arte ha descrito a Roca como "un señor respetable e inteligente", algo que ha considerado "muy raro" en Marbella. Por esta última afirmación se ha ganado una llamada de atención del presidente del tribunal José Godino. "[Esa aseveración] sobre la inteligencia de los ciudadanos de Marbella es gratuita, innecesaria, no se corresponde con la realidad y la Sala no la comparte", le ha dicho antes de suspender la sesión.
El insulto ha eclipsado los esfuerzos del proveedor de arte por realzar su prestigio y larga trayectoria profesional, en la que ha destacado trabajos de decoración para apartamentos de José Banús en los años 70 o para la casa de Tita Cervera. "Me presenté a la Policía para declarar y me tuvieron retenido cuatro días (...) He perdido mucho dinero por esta implicación y tengo mucha rabia y cólera de estar sentado en este banquillo", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.