Cinco detenidos por 27 asaltos con violencia a viviendas
Estaban especializados en el robo de residencias aisladas y casas de campo del norte de la Comunidad de Madrid
La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo organizado de delincuentes especializados en robos con fuerza en viviendas del norte de la Comunidad de Madrid. La operación, denominada Dínamo e iniciada a principios de 2011, ha permitido el esclarecimiento de 27 delitos de robo con fuerza en viviendas, aunque se estudia su implicación en otros cien hechos similares.
Los agentes se percataron de que varias denuncias presentadas en la zona de Torrelaguna revelaban un mismo patrón de actuación entre los delitos cometidos. Se trataban de robos con fuerza, cometidos aleatoriamente en horario de tarde y noche, sobre casas de campo y residencias ubicadas en urbanizaciones aisladas, a las que se accede por caminos rurales y espacios deshabitados.
Los autores de los robos, tras violentar las vallas, forzaban las entradas de los inmuebles o habitáculos anexos, y las limpiaban de joyas, electrodomésticos, herramientas y maquinaría agrícola, dinero y documentación personal. El acceso al interior de las viviendas variaba en función del tipo de cerramiento, bien forzaban de puertas o ventanas o bien con escalo a plantas superiores.
Gracias a las patrullas de los puestos de la zona se pudieron identificar a varias personas cuya presencia en la demarcación coincidía con la denuncia de robos en viviendas. Al investigar a los sospechosos se comprobó que , a pesar de no tener ocupación laboral, llevaban un elevado nivel de vida.
Una investigación más a fondo de los encartados reveló que mantenían fuertes medidas de seguridad y contravigilancia, y que frecuentemente regresaban a sus domicilios a altas horas de la madrugada con bolsos y efectos de origen desconocido. Durante los seis meses que han durado la operación, la Guardia Civil ha podido probar que los cinco investigados eran los autores de los robos.
Por ello, fueron detenidos el 25 de agosto y se registraron seis domicilios y un trastero sitos en Coslada y San Fernando de Henares, en los que almacenaban el botín de sus delitos. Los cinco integrantes del grupo, rumanos de entre 25 y 36 años, han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil continúa el estudio de los objetos recuperados en los registros, que pueden incriminar a los detenidos en otros cien robos con fuerza, por lo que no se descartan nuevas imputaciones.
Para que los afectados puedan reconocer y recuperar sus propiedades, los objetos incautados a este grupo delictivo estarán expuestos en el Puesto de la Guardia Civil de San Agustín del Guadalix del lunes 5 al viernes 9 de septiembre en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.