Interior refuerza la contravigilancia para amenazados de ETA y maltratadas
Ares califica como "histórico" este verano, con solo cinco episodios de 'kale borroka'
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se ha congratulado hoy de la normalidad con la que se han desarrollado las fiestas en Euskadi durante este verano. A falta de que terminen las celebraciones de algunos pueblos, Ares ha destacado que "en general ha habido mucha normalidad" en un verano que ha calificado como "histórico" en la lucha contra la kale borroka, aunque ha lamentado los episodios de violencia machista que se han cobrado la vida de dos mujeres.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el consejero ha explicado que los cerca de 55 escoltas de la unidad de acompañamiento de la Ertzaintza se dedicarán a labores de contravigilancia con mujeres maltratadas y personas amenazadas por ETA, mientras que escoltas privados se encargarán del grueso de la protección de quienes la necesiten.
Ares ha comparecido para dar cuenta de los episodios de violencia callejera durante este verano, en el que se han registrado cinco de ellos, como el destrozo de mobiliario urbano o la quema de contenedores, ninguno grave. En 2009 hubo 53 episodios, diez de ellos calificados como sabotajes de gravedad, y en 2010 35, cinco de ellos de mayor importancia. Esta disminución "no es un regalo de los radicales abertzales", ha incidido el consejero, que ha atribuido estas cifras a la política de tolerancia cero del Gobierno.
Los cinco casos detectados son "episodios muy aislados", ha valorado, al tiempo que ha detallado que tampoco en los actos cercanos a la izquierda abertzale ha habido enfrentamientos, ya que se han ajustado a las directrices, como los cambios de recorrido de marchas durante las fiestas de Vitoria y San Sebastián. "Los ayuntamientos han colaborado" con carácter general, ha reconocido Ares al ser preguntado por la actitud de los ayuntamientos de municipios gobernados por Bildu.
Aunque la retirada de pancartas ha disminuido en un 11,2% -porque se cuelgan menos, ha especificado-, sí sigue habiendo "una minoría" de ciudadanos que ha realizado actos de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza ha abierto 52 atestados por esta razón, siete menos que en 2010.
Ares ha aprovechado para volver a exigir a Bildu que rechace los actos de violencia callejera y que pida a la banda terrorista que desaparezca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.