Trending Topics para los próximos meses
Retomamos las entradas de 3500M, después de un mes de agosto en el que hemos ido combinando fogonazos de actualidad sobre el Cuerno de África conalgunas viejas glorias de nuestro fondo de armario (por cierto, los comentarios a esta ronda de 'rescatados' se han vuelto más virulentos, como si la crisis hubiese calentado la sangre a más de uno).
Les propongo un adelanto de nuestra agenda para los próximos meses, que viene marcada por algunosasuntos principales:
- Fuerte incremento de la vulnerabilidad y la pobreza en España como consecuencia de la crisis:Mientras las organizaciones sociales advierten de un incremento mareante de las cifras de pobreza y exclusión, las administraciones públicas continúan desmontando el andamiaje de protección social. Caritas denunciaba hace pocas semanas que el número de personas que solicitan su atención se ha doblado con respecto a 2007, acercándose a los dos millones. Buena parte de estos "nuevos pobres", como las familias que necesitan alimentos, tiene que superar la vergüenza de solicitar unos servicios que hasta ahora consideraban cosa de otros.
- El incremento de la vulnerabilidad y la debilidad de las redes de protección multiplica los riesgos de conflictos sociales, en particular del rechazo a los inmigrantes. La crisis ha expulsado a bastantes trabajadores regulares, pero alrededor de un millón de inmigrantes indocumentados se aferran a esta oportunidad porque nadie les garantiza una nueva en el futuro. Trabajan en cualquier circunstancia y por cualquier cantidad, abonando las posibilidades de explotación y compitiendo con otros trabajadores en paro. En vez de facilitar el retorno con medidas realmente atractivas, el Gobierno responde con nuevas vueltas de tuerca en la detención y deportación de ciudadanos extranjeros. Los Centros de Internamiento (CIE) se han convertido en una excepcióna la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos. En Cataluña y otras regionas, hordas de patriotas atizan el fuego con ataques religiosos y culturales.
- El Cuerno de África continúa desangrándose a 4 horas de Valencia en avión. Los trabajadores humanitarios que colaboran con este blog describen situaciones dantescas, peores incluso de las que se han visto recientemente en Darfur o Congo. El fracaso de la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia nos impide recordar que esta crisis tiene raíces económicas, políticas y climáticas mucho más profundas. Las cumbres del G20 (Cannes, noviembre) y del clima (Durban, diciembre) abordarán precisamente estos asuntos: desde la necesidad de incrementar la financiación internacional con una tasa a la especulación o el control de los paraísos fiscales; a la posibilidad de reducir la volatilidad extrema en el precio de los alimentos.
Salvo que San Cucufato lo remedie, cada uno de estos asuntos será cuidadosamente ignorado por los grandes partidos en la campaña electoral que se nos viene encima. Así que nosotros uniremos nuestra voz a la de muchos otros activistas que exigen atención para los asuntos importantes. Revisaremos y ampliaremos la lista de nuestros colaboradores, que pisan cada día el terreno del que nos hablan. Contribuiremos a la denuncia de los problemas, pero también a destacar las mejores propuestas e ideas para resolverlos.A pesar de las distracciones (como una innecesaria protesta durante la visita del Papa) y del riesgo de radicalización, el 15M y la exigencia de transparencia y participación son más necesarios que nunca. La reforma express de la Constitución, por ejemplo, recuerda todo lo que funciona mal en las formas de nuestra democracia (#yoquierovotar, por cierto).
Así que tal vez, con su ayuda, sea posible aupar a la red algunos trending topics improbables, como #reformamigratoria, #ayudaAfrica o #noalosparaisosfiscales. Nosotros ofrecemos este espacio a todas las ideas e iniciativas que ustedes nos quieran proponer. Que tengan un buen curso.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.