Boi Ruiz acusa a los Ayuntamientos de "exagerar" con los recortes sanitarios
El consejero de Salud de la Generalitat reclama un pacto de Estado para garantizar la financiación de la sanidad
Duro ataque del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, contra los ayuntamientos catalanes que han lanzado el grito al cielo por las consecuencias que el duro tijeretazo sanitario tiene en sus municipios. Ruiz ha asegurado que los consistorios "exageran", y ha acusado a algunos alcaldes de hacer "política de baja intensidad" con el sistema sanitario y de "instrumentalizar la opinión de los ciudadanos".
Ruiz, de visita a Prada de Conflent, sur deFrancia, donde ha inaugurado la edición anual de la Universidad Catalana de Verano, ha pedido más colaboración de los alcaldes. El consejero ha echado de menos la "corresponsabilidad política necesaria" en su intento de "racionalizar la sanidad". "Hacer sufrir a la gente mayor diciéndoles que no tendrán servicios, que lo perderán todo y que se está desmantelando el estado del Bienestar es muy irresponsable", ha atacado Ruiz.
Pese a que las críticas y los efectos de los recortes se dejan notar por todas partes, y las quejas al consejero han llegado desde todos los sectores, Ruiz ha asegurado que en su Departamento "no acaban de entender el descontento" de los ciudadanos y las autoridades. Ruiz ha aludido a la proximidad de las elecciones generales como una de las posibles causas.
Antes de la inauguración, Ruiz ha ofrecido una conferencia en la UCE que trataba sobre el estado de la sanidad en tiempos de crisis. El consejero ha fijado como causas del ajuste presupuestario la deuda pública, el aumento del gasto sanitario y la disminución de los ingresos. En su análisis, Ruiz ha considerado necesaria una mejora del sistema de financiación que surja de un pacto de Estado entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. "Deben buscar vías de financiación alternativas a la salud", ha pedido el consejero. Como solución catalana, Ruiz fía el presupuesto sanitario al objetivo estrella de CiU: el pacto fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.