Reconozco que siempre tuve cierta prevención a ir a Puerto Rico. Como otros muchos viajerospensaba que un siglo de dominación norteamericana habría transformado esta isla caribeña en algo típicamente yanqui. Que me iba a encontrar en yanquilandia, vamos. Cuando por fin fui a la isla me di cuenta de lo equivocado que estaba.
Puerto Rico es puro Caribe.
Aunque nominalmente sea un Estado Libre Asociado a los EEUU y sus ciudadanos tengan pasaporte norteamericano, la geografía es tozuda y se empecina en situar a esta isla tropical en pleno Mar de las Antillas.
Como se ufanan en decir los portorriqueños, esta es una isla que tiene lo mejor de los dos mundos: el bolsillo norteamericano y el corazón latino. Aunque existen problemas de seguridad y delincuencia en algunas zonas, goza de un nivel de vida superior a la media de las Grandes Antillas.
Y sin embargo, el viajero hispano que se sumerge una noche de sábado por las calles del Viejo San Juan - una de las ciudades coloniales más hermosas de América - , siente que está en territorio cercano, amigo. Hay buganvillas y palmeras, agradables calles peatonales a las que se asoman balcones llenos de flores, casas de planta baja de colores alegres y chillones, mucha gente por la calle, restaurantes que no cierran hasta bien entrada la madrugada, parejas que se dan arrumacos en el malecón que rodea la muralla y mucha música salsa y bomba -el son puertorriqueño por excelencia-, que traspasa los dinteles de los garitos para inundar las calles de sones caribeños.
Otra cosa que me sorprendió: creo que de todos los países latinoamericanos, en Puerto Rico (además de en Cuba) es donde con más cariño se recuerda la herencia española (percepción personal, por supuesto, no es ningún dato demostrable). Supongo que como después de soportar a nuestro "imperio" tuvieron que aguantar a otro "imperio" mayor.... pues eso, que un clavo saca a otro clavo.
Hay un sitio que me fascina en la isla: el bosque lluvioso de El Yunque, la única selva tropical de los EEUU, protegida por el Sistema Nacional de Bosques por ser una reliquia de la cubierta vegetal húmeda que un día cubrió buena parte de la cuenca caribeña. En la oscuridad de sus forestas conviven 240 especies diferentes de árboles y otras cientos de vertebrados e insectos distribuidas en más mil metros de desnivel y cuatro biotopos diferentes. Así era el Caribe cuando llegó Colón.
Un buen sitio para comer en el viejo San Juan:La Mallorquina, un histórico local fundado en 1848 por un emigrante mallorquín, Antonio Carbonell, donde sirven especialidades caribeñas e internacionales.
Para darse un chapuzón hay excelentes playas en El Condado e Isla verde, a 10 kilómetros del Viejo San Juan, en la costa que da al Atlántico. Aunque el baño más alucinante del mundo está en las bahías bioluminiscentes de La Parguera y de Vieques. ¿Te has bañado alguna vez con la sensación de que eres una bombilla de 60W?
Todo es posible en Puerto Rico
Datos prácticos
Capital: San Juan de Puerto Rico. Idioma: Español e inglés. Superficie: 9.104 km2. Cómo llegar: Iberia tiene vuelos directos a San Juan. Más información: www.gotopuertorico.com
Comentarios
Siempre me llamó la atención Puerto Rico. Cuando era pequeño, muy pequeño me cuerdo que había un jugador de baloncesto, Piculín Ortiz, que era puertoriqueño. Asi que entre lo gracioso que me pareció su nombre y que era un extranjero (no americano), fui leyendo cosas sobre esta isla. jajajajajaja!!! recuerdos de infancia.
Saludos.
Oye Paco, gracias por el reportaje. Coincido contigo 100% en la belleza de Puerto Rico. ¿Pero de dónde te sacaste lo de portorriqueños? Lo correcto es "puertorriqueños", o "borincanos", si usas el nombre original de la Isla, "Borinquen" o "Borikén"; así la llamaban los Indios Taínos antes de que fueran exterminados por el primer imperio que se apoderó de ella.
A ellos les gusta llamarse boricuas, con sabor, con la sensualidad de la tierra y los cockteils exquisitos, un agregado para la paradisiaca isla. Como toda ciudad tiene bemoles sociales que también es importante ver, porque el turismo y las clases sociales desfavorecidas pertenecen a fotografías distintas, altamente recomendable, eso sí.http://schaeffers30.blogspot.com/
En realidad la RAE acepta ambos términos: puertorriqueño y portorriqueño
Buen artículo sobre la Isla del Encanto! Sólo una corrección: se dice puertorriqueños, no portorriqueños. Y, dos apuntes, la visita a la isla no será completa sin pasar por las cavernas del río Camuy (fascinantes, de verdad) ni tomar un café con mallorquina en la Bombonera (en el Viejo San Juan). Las mallorquinas son, en realidad, ensaimadas, pero allí saben especialmente bien. Qué bonita mi islita!!!
.....yo te adoro Puerto Rico !
La primera foto me ha dejado perplejo. ¡Es igualito a la Alameda Apodaca de Cádiz!
Puertorriqueño o portorriqueño? En castellano, las dos vocales fuertes, la E y la O se desdoblan en IE y en UE cuando llevan el acento tonico. Y recuperan la forma inicial al desplazarse este acento a otra silaba. Ejemplos: Piedra, pedrusco, pedernal. Tiempo, temporal. Duelo, duele (doler) dolor, dolencia. Puerta, portal, portazgo. Puerto, portuario. Etc.Es logico que en España se diga portorriqueño. Otra cosa sera que los isleños prefieran autoaplicarse el nombre de puertorriqueños. Saludos
"Portorriqueño" tiene acá en Puerto Rico una connotación muy particular: recuerda cuando los estadounidenses se empeñaron en llamarnos "Porto Rico" legalmente durante 30 años porque no sabían pronunciar el nombre bien. Uno que otro boricua se ofende con el término. Igual con quien nos sitúa en América Central. Vaya usted a saber qué pensaría un gramático de español urgente.
¡Santo Cielo! ¿Por qué ya he oído más de una vez eso de la reticencia de los españoles con respecto a Puerto Rico? Como puertorriqueño no me deja de asombrar que algunos españoles se olviden de que fuimos colonia española durante 400 años y que piensen que hemos traicionado nuestra herencia hispana. ¡Déjense de prejuicios y visiten Puerto Rico que se la van a pasar bien!
¡Santo Cielo! ¿Por qué ya he oído más de una vez eso de la reticencia de los españoles con respecto a Puerto Rico? Como puertorriqueño no me deja de asombrar que algunos españoles se olviden de que fuimos colonia española durante 400 años y que piensen que hemos traicionado nuestra herencia hispana. ¡Déjense de prejuicios y visiten Puerto Rico que se la van a pasar bien!
Pues no estoy yo tan tranquilo pipeando información por El País y de repente veo este articulo... ¡y el día antes de irme para allá! flipando me hallo.. jajaja desde luego que con la cantidad de documentales y reportajes que me he empollado solo me hace falta llegar allí para enamorarme definitivamente de esta isla ^^ Un saludo a Puerto Rico!!!
Paco, entre todas estas bellas islas que describes a cada día, creo que está faltando la más bella de todas: Fernando de Noronha. Que no la olvides, sería menudo pecado.
Hay que ser muy superficial para repetir la consigna oficial del hoy partido de minoría que fundó el llamado ELA colonial para decir que esto es lo mejor de dos mundos. Quisiera saber quiénes, y qué países están dispuestos a convertirse en colonia de Estados Unidos. Una colonia es una nación explotada, desposeída y obligada a la dependencia que es la negación de la libertad.
Llevo trece años viviendo en esta isla. Nací en Burgos, pero desde que llegué acá, supe que este era mi sitio. He de decir que su "relación política" con Estados Unidos no es lo mejor entre dos mundos. Y la mayor riqueza que tiene Puerto Rico es su gente.
what a beauty))))))))))))
El artículo está bueno. ¡Gracias! Lo cierto es que Puerto Rico ha tenido una carga negativa como destino turístico por el desconocimiento y por el hecho de que el turismo no ha sido nunca la principal industria del país. Y aunque fue un destino de moda para los norteamericanos en los años 60 luego de que Cuba dejara de ser su "playground" caribeño, descubrieron destinos más baratos que se pudieron más de moda. Pero lo cierto es que es un destino interesante, completo, de una cultura vibrante y compleja y con una ciudad que tiene mucho que ofrecer en todo el sentido de la palabra. Además, hay que recordar que Puerto Rico no pidió independizar se de España sino que fue cedido a los EEUU como botín de guerra cuando ya habíamos logrado finalmente un alto grado de autonomía del gobierno de España. Lo triste es que las promesas iniciales de EEUU de democracia, apertura, gobierno propio resultaron totalmente huecas por casi cinco décadas lo que hizo que los puertorriquenos se aferraran a su legado hispano. Vengan para acá, les gustará.
"Es logico que en España se diga portorriqueño. Otra cosa sera que los isleños prefieran autoaplicarse el nombre de puertorriqueños" ¿Es lógico que la antigua metrópoli nos imponga un gentilicio pero es otra cosa que nos autonominemos? Dura de roer es la vocación imperial. A ver si nos vamos dando cuenta de que perdieron en el '98. Al bloguero, gracias por un artículo breve pero justo. Vamos, de lo mejorcito que he visto que escriben sobre mi país desde este lado del charco. Se ve que fue con los ojos muy abiertos para distinguir las flores entre la broza. Gracias.
Amigo José Rosado,En mi comentario me contenté con recordar un elemento de la fonética española en lo que concierne a los diptongos heredados de las vocales largas latinas. Mi ultima frase venia a significar que nuevos pueblos crean nuevas reglas. Y son muy libres de hacerlo. Nada mas alejado de cualquier sueño imperialista. Un saludo
Paco, comparto contigo esa atracción por el bosque pluvial del Yunque con sus altos bambús ocultos entre la niebla y la llovizna, por sus caminos de verdes intensos y rincones ocultos salpicados de flores de colores, lianas y helechos. Pero sobre todo me atrae la historia de una ciudad todavía desconocida para la mayoría de los españoles como es San Juan, donde uno puede encontrarse con un sistema de fortalezas con más de 400 años de antiguedad único en el Mundo, con calles y balconadas que recuerdan a La Habana, a Cádiz o a Las Palmas, y con edificios decorados con azulejos que guardan todavía la firma de la fábrica española que las hizo. Puerto Rico atesora playas únicas en la costa del oeste de la isla, las cuevas del rio Camuy, el radiotelescopio de Arecibo, la lánguida ciudad de Ponce y por supuesto las lagunas bioluminiscentes entre las que destaca sobre todas las demas la de la isla de Vieques, casi inalterada por la acción humana. Y las islas de Icacos, Palomino, la de Culebra...Y Puerto Rico es también su gente que vive en una eterna dicotomía entre el sentir hispano-caribeño y la forma de vida que se les impone desde la nueva metrópoli. La practicidad del día a día les empuja a aceptar lo inevitable de ser puertoriqueños puertas adentro y norteamericanos de segunda fuera.Un lugar totalmente recomendable, aunque caro y totalmente dirigido hacia el mercado de turismo proveniente de los USA.Saludos de otro viajero infatigable
¡Mi bella Puerto Rico! He viajado mucho y te aseguro que de todo el Nuevo Mundo, es Borinquen la tierra más hispana, la más orgullosa de su herencia española y la que más ha defendido al idioma español. Los 113 años de colonialismo yanki, y la modernidad que ha adquirido durante esos años, no han impedido que seamos puertorriqueños, caribeños, hispanos y latinoamericanos.
655 ASESINATOS EN LO QUE VA DE 2011.
Muchas gracias por escribir sobre mi adorado Puerto Rico. Entiendo tu percepción inicial sobre nuestra (desafortunada) situación política. La realidad es que Puerto Rico jamás abandonará su herencia hispana., aunque hayan transcurrido mil años desde "El Desastre" de 1898. Y me refiero al '98 como "El Desastre" porque para nosotros también lo fue. El saldo de esa guerra no solo fue la pérdida de las posesiones españolas, incluyendo a Puerto Rico, sino una condena implícita y centenaria a vivir bajo el yugo del invasor, retrasando así nuestra evolución natural hacia la independencia. Soy original del pueblito costero por donde invadieron los estadounidenses. En aquel entonces era una villa pesquera de unas cuantas casuchas. Los servicios más esenciales estaban en la cabecera del municipio, en Yauco, a kilómetros tierra adentro. Mi abuela nos contaba cómo su abuela relató los hechos de ese 25 de julio. La armada gringa se abría paso entre los botecitos de madera de los pescadores. La gente huyó. La familia Ramos (mis antepasados), encontró refugio en una cueva. El resto de la historia ya lo conocemos. Y es que hay "imperios" y hay "imperios." Si bien es cierto que para España, el Nuevo Mundo fue un fuente de riquezas y escenario de actos inhumanos, también es cierrto que los españoles llegaron a estas costas con miras a echar raíces. Por lo tanto, no podemos odiar ni maldecir los tiempos de la colonia española sin odiarnos ni maldecirnos nosotros mismos. Somos España. Nos lo recuerda el espejo todas las mañanas, la arquitectura de la ciudad cuando salimos a la calle, las costumbres de nuestra familia cuando visitamos tierra adentro y por supuesto, nuestros chiquitines, que cuando dicen sus primeras palabras, las dicen en español. El estadounidense en cambio, llegó con un interés puramente económico y militar. Y a decir verdad, sus intenciones no han variado mucho a través de los años. Me da muchísimo gusto que hayas disfrutado mi isla. No te dejes distraer por la situación política, por los letreros en inglés en el aeropuerto, ni por los vehículos de la policía local (que ridículamente se empeñan en utilizar el inglés, aunque sus oficiales no hablan ni pizca del idioma). Aquí en San Juan de Puerto Rico estás en territorio amigo... e hispano. ¡Que regreses pronto!
Amigos de España,
Visiten a Puerto Rico (Borikén ó Borinquén) les va a encantar, Puerto Rico se parece más a España que cualquier otro país de América Latina. Lo de los gringos, ni los notarán, casi no hay (sólo turistas) y los que llegaron se asimilaron a nuestras costumbres hispanas.
Un dato curioso en tiempos de crisis económica mundial, en Puerto Rico no existen bancos estadounidenses y si españoles (Santander, BBVA).
Saludos,
en mi opinion no hay comparacion entre los dos imperios, cuando el imperio español fuimos victimas del exterminio masivo y la esclavitud hasta el extremo de borrar practicamente del mapa a las tribus tainas y guanahatabeyes que vivian por estas islas, despues (hace poco mas de un siglo) fuimos victimas de guerras, abusos e injusticias de nuevo por parte de la metropoli, los españoles ensayaron los campos de concentracion mucho antes que los nazis en Alemania, vease sino la famosa reconcentracion del capitan general de la isla de Cuba Don Valeriano Weyler debido a la cual las fuentes mas conservadoras estiman en mas de 300 mil cubanos muertos cuando la poblacion de Cuba cuando aquello era de un poco mas de millon y medio. Por tanto creo que es un poco traido por los pelos eso de que de un clavo saca a otro clavo, me parece estupido vaya porque por muy cabrones que sean los americanos nunca han hecho estas barbaridades en la isla y ademas no se hagan los tontos que los indicadores de PR superan con creces a la mayoria de los paises latinoamericanos y es todavia un estado libre asociado porque la mayoria de los puertorriqueños lo quieren. Ve con ese cuento a cualquiera que no sepa de historia, comemierda...
Vayan a Puerto Rico... pero no "para no volver". Les hablo del verdadero Puerto Rico. Si tienen que vivir allí (yo viví en Puerto Rico de 2003 a 2009) verán que tiene lo peor de Estados Unidos (el consumismo a lo bestia, el hacer todo en coche, no hay transporte público, solo hay centros comerciales, la gente vive aislada en urbanizaciones, la gente tiene armas de fuego como si nada) y lo peor del Caribe (la lentitud en todo, la ineficacia en el trabajo, el pasotismo y el interés por la juerga sobre las obligaciones, mucha gente vive sin dar ni golpe con los bonos que les da el Estado, o sea los contribuyentes que trabajamos...). La temporada de huracanes dura seis meses (junio a noviembre), y prepárense a los aguaceros diarios de dos horas o los días sin agua o sin luz si hay inundaciones o llega cerca algún huracán. Si tienen pánico a los terremotos, allí hay temblores de 4 o de 5 grados cada dos por tres y están esperando el gran terremoto, como el tsunami de hace 100 años. Todo lo dicen de juerga y tú te quedas con cara de poker.Si viven una ciudad pequeña o en un pueblo (en mi caso fue Arecibo), se pueden morir del aburrimiento. El Yunque y algunas playas son muy bonitas, pero no hay más que hacer, y si llevas mucho tiempo viviendo allí ya no te apetece ni ir (la mayoría de los puertorriqueños no van a la playa). Si viven en San Juan o en cualquier ciudad o pueblo no verán a la gente paseando porque tienen paranoia con la violencia callejera: todo en coche y aún más si es de noche. Casi todos los jóvenes más preparados acaban marchándose a Estados Unidos o a Europa. Esos, y los nuyoricans, la llaman "La isla del espanto" en lugar de la "Isla del encanto". Es uno de los sitios más conservadores y puritanos que he conocido. Un día me harté y me busqué trabajo en Berlín. Ya llevo dos años y medio, es más frío pero por lo menos es Europa.Si eres europeo, las puertorriqueñas se te pegarán para casarse contigo, conseguir el pasaporte de la Unión Europea y luego sacarte hasta los ojos en el divorcio con sus leyes yanquis. Háganme caso y pásenselo bien con ellas, pero no se casen con ellas que sus bolsillos lo agradecerán.
Unas playas paradisíacas sin duda..aunque no son sitios muy segurosSaludos
Alejandro, Por Dios, que no somos tan malos ni tan aburridos. Parece que te enamoraste y te dieron una pata' por el fondillo. Y que nuestras mujeres se queiren casar con europeos para obtener el pasaporte europeo, pues ni con los gringos se quieren casar porque, como dicen ellas, yo consumo lo que mmi tierra produce. Si no, prefieren a los hombres puertorriquenos.... Y que bueno que te fuiste.
Otro de los males que nos trajeron los gringos; los gusanos besa culos del exilio cubano. No tengo nada en contra de nuestros hermanos cubanos, pero estos gusanos besa culos del exilio han sido parte de la desgracia colonial en Puerto Rico.
Se deben ir a Gusanolandia (Miami) en Gringolandia(EE.UU.)
Al Sr. Alejandro de parte de una puertorriqueña que vive en España. Siento mucho que a usted no le haya gustado mi isla, noto en su forma de escribir su gran amargura. Dejeme informarle que las puertorriqueñas no estamos a la caza de un europeo. En mi caso un español buscaba nacionalidad norteamericana, estuve casada 38 años y me arruino las vida. Aun así amo España tanto como a mi tierra. Ambos lugares son muy hermosos y tienen lo mismo gente buena, gente mala. Lugares divertidos y otros aburridos pero tienen gente que vale la pena conocer la cual te puede aportar muchas cosas. Creame no es el pais sino su mentalidad lo que le hace verlo todo tan mal. ¿ Cuanto tardara en amargarse la vida en la bella Alemania ?
Gracias por sus buenos deseos, Elizabeth. Cosas que tengo en Berlín:- Metro, tren, guaguas para ir a todos los sitios continuamente.- Bibliotecas gigantescas.- Exposiciones científicas.- Cines fine arts y cines comerciales.- Librerías de varias plantas (Qué pena, me enteré que cerraron Border's en Puerto Rico).- Comunidad internacional.- Restaurantes y barras de calidad y a buen precio.- La isla de los Museos, para llevar a mis gemelos hispano-alemanes dentro de unos tres o cuatro años (mi mujer no necesita un pasaporte UE porque ya lo tiene de nacimiento).- Trenes de alta velocidad y aviones que me ponen en comunicación con las principales ciudades europeas en poco tiempo.- Playa a una hora y media y esquí a una hora.- Salario en euros (no en dólares devaluados).Creo que tardaré en amargarme... Mientras tanto, Elizabeth, disfrute de la salsa y de la piña colada antes de que EEUU se canse de pagar miles de dólares y Puerto Rico se convierta en una copia de la República Dominicana.
Soy español y vivo en Puerto Rico. Alejandro, creo que tienes razón en algunas cosas pero creo que Elizabeth las tiene en otras. Es cierto que cuando llegas a la isla desde España debe haber un periodo de ajuste, porque no se parecen en muchas cosas. Pero hay que dar una oportunidad al lugar y, sobre todo, no medirlo con la misma vara porque no se parecen en nada. Si le das una oportunidad y cambias tu mentalidad, Puerto Rico te sorprenderá muy favorablemente.Es lógico que haya cosas y personas que echo de menos de mi tierra (como les pasa a los borinqueños que se mudan a USA), pero te encuentras otras que no esperas: la gente es amable, las playas espectaculares, San Juan y Ponce los llevo en mi corazón junto a Madrid, y los olores del Caribe, que uno los descubre solo cuando viaja por primera vez allí. Esos aromas tan distintos los experimenté por primera vez cuando llegué y me cautivaron. Y los colores también. Creo que Puerto Rico puede y debe mejorar, como cualquier otro sitio. Sí creo que los puertorriqueños que se quedan a veces son conformistas y no luchan demasiado por mejorar la situación. Pero cada lugar tiene su idiosincrasia y eso lo hace especial. Si te cansas y necesitas salir un poco, tienes vuelos a Nueva York, Chicago o Boston por poquísimo dinero. Yo no hago más que viajar por la isla, por el Caribe y por EEUU. No me aburro jamás. Alejandro, siento que te fuera tan mal, aunque creo que no le diste esa oportunidad a la isla.
Al margen de los comentarios negativos, reivindico las bellezas naturales para perderse y no volver de Puerto Rico y mi natal República Dominicana. Paco, ojalá puedas pasar un día por esta isla.
Abrazos
Aquí me tiene de nuevo Sr. Alejandro. Para viajar al Caribe y otros lugares hay que amar mucho la belleza de la naturaleza. ¿Vio alguna vez un colibrí puertorriqueño? Son las esmeraldas de Puerto Rico. Pero hay que saber valorarlo. Usted se equivoco al viajar a mi tierra, no tenemos espacio para tantas comodidades como en Alemania pero somos personas muy acogedoras. Todo el que llega a la isla no tiene tiempo a sentirse solo. Otra cosa no tomo alcohol pero si me apasiona bailar salsa y amo el flamenco de Andalucía, España. Vivo en Madrid, España y jamás se me ocurriría criticar este país que me ha acogido, en el cual tengo amigos que son como familiares para mi. También tengo amigos alemanes hijos de puertorriqueño que pasan sus vacaciones en P.R. y le adoran. Disfrute usted de su materialismo, creo que aún no esta preparado para viajar por el mundo. Para visitar un país se debe llevar la mente libre de prejuicios. Adiós Sr., perdone que no le de la razón.
Materialismo: Grupos de puertorriqueños que se agolpan en los centros comerciales hasta agotar las existencias en el Black Friday. También del amontonamiento de puertorriqueños que aprovechan la supresión temporal de la tasa del IVU (algo parecido al IVA) cuando ha habido tormenta o inundaciones para llevarse "artículos de primera necesidad" a pares: dos colchones, dos televisores de plasma, dos ordenadores, dos Play-Stations...A mí me encantaba el Yunque, los colibrís y la cotorra puertorriqueña, igual que a usted. Y yo no dudo que usted ame Puerto Rico: especialmente porque va allí solo de vacaciones, como Paco Nadal. Luego se regresa a vivir con su esposo el resto del año a España.PD: Cuando quiera visitar Berlín, no dude en ponerse en contacto conmigo. Les daré alojamiento a usted y al esposo de usted. Que tenga un día bien chévere.
Hágamos las paces, Elizabeth. Disculpe los comentarios negativos, y le repito que me encantará ser el anfitrión de usted y de su esposo si viajan a Berlín.Adoro Puerto Rico. Paz y amor.
Fueron muchos los españoles que dejaron huellas en el mundo y amaron a Puerto Rico: tres de esos grandes y nada mezquinos son Juan Ramón Jiménez - su libro, La Isla de la Sonrisa así lo comprueba, Pablo Casals, Pedro Salinas; y cientos de inmigrantes peninsulares que han hecho del archipiélago puertorriqueño, su segunda casa, progresaron económicamente y luego ayudaron a sus conciudadanos españoles; incluyendo a mis tatarabuelos. Vivi en Frankfurt, Alemania y nunca cambiare la frialdad de los alemanes por la cordialidad de los puertorriquenos.
¿Qué le parece un reportaje sobre Bermudas señor Nadal?Alguien habló de ello en un reportaje anterior. Recomendaba una página y parece interesante y atractivo. Aunque como bien nos dice el autor(http://www.islasbermudas.es/), Bermudas tiene su parte negativa. También me gustaría que nos hablasen del Caribe francés menos conocido (Saint Barth, Saint Martin) y de las pequeñas Antillas (Barbados, Santa Lucia, San Vicente, St Kitts...)Un saludo
Aceptadas sus disculpas Sr. Alejandro. Mi esposo murió, de todos modos muchísimas gracias por ofrecerse a ser nuestro anfitrión. Espero no haya vivido usted en las islas Bermudas, no vaya a ser que solo recuerde lo malo de ellas y les arruine los recuerdos a los que como yo prefieren ver los bello de sus lugares de origen.ja,ja,ja. PAZ Y AMOR CABALLERO.
Yo vivo en PR desde hace años y lo seguiré afirmando muchos años: puerto rico solo tiene dos caras: el caribe tercermundista y delincuente similar a cuba, rep. dominicana y haití, y el imperio consumista, ignorante y narcotraficante traído de yanquilandia. No hay punto medio.
En cuanto sales del viejo san juan turístico y sus hoteles carísimos para americanos, lo que te queda son las calles (y la inseguridad) de la rep. dominicana, mezclada con los enormes todoterrenos de quienes se forran trabajando en empresas americanas. No hay seguridad, no hay limplieza, no hay ecología, no hay protección ambiental... solo se limitan a expoliar su propia isla malgastando sus recursos naturales mientras se empeñan en presumir de una riqueza ecológico y cultural que en realidad perdieron hace décadas
La primera vez que visité Puerto Rico me encontré en una tierra como mi propia identidad: una mezcla de lo español y lo americano (tengo la doble nacionalidad). Aparte de la música, calles llenas de gente con sonrisas, la Mallorquina - adonde no faltamos cada vez que volvemos al viejo San Juan por la pura nostalgia, Puerto Rico está lleno de rincones de paisajes únicos: las montañas de Utuado, el bosque seco de Guánica, las playas bravas de Isabela y el encanto del paraíso de Culebra. PR me ha atrapado el corazón como muchos lugares que amo y de los que no puedo estar separada por mucho tiempo (como mi ciudad natal Madrid o los verdes de Asturias o Nueva York). Hay que saber apreciar lo bello en cada lugar, pero algunos sitios lo ponen más fácil.
Isabel de Madrid. Usted si que sabe apreciar lo que de verdad vale la pena en el país que visita. Gracias por su comentario sobre mi adorada isla. Soy puertorriqueña pero al contrario que usted vivo en Madrid y disfruto de todo lo hermoso que su país me ofrece.
715 asesinatos en lo que va del año, no tan lejos de las cifras de México y Sao Paulo.
715 asesinatos en lo que va del año en un país del tamaño y la población de la comunidad de Madrid.
Sin duda, esta isla es el paraíso...
tal: tienes razón. Soy de Puerto Rico y lo que dices es cierto. Hemos acabado con la isla. Somos unos irresponsables.
Para tal: es cierto que PR no es el paraíso en la tierra, que muchos puertoriqueños botan la basura donde les viene en gana, p.e en Playa Flamenco en Isla Culebra los fines de semana, que existe un problema grave de inseguridad, o que los precios disparatados no se corresponden con la calidad que se ofrece...Pero tan cierto como que después de 15 viajes a PR la gente siempre se ha mostrado amable, nunca he tenido la sensación de que me iban a robar o atracar a diferencia de muchos otros países (España, USA, Brasil, Francia, Argentina...) y que se conservan aunque sea a duras penas auténticas joyas naturales. Cada país tiene su idiosincrasia y desde luego ser puertoriqueño no es fácil por las connotaciones peyorativas que ello tiene en los USA. Sin embargo se sienten tremenendamente orgullosos de sus raíces, cosa que desde luego no sucede en muchos países de Hispanoamérica...
Sr. Alejandro: Siento que su experiencia en la isla no haya sido de su agrado, a saber por los comentarios expuestos. Soy puertorriqueña y soy de las que no se cansan, de criticar la situación penosa en el país. Ciertamente, nuestro sistema de transporte público le falta muchísimo (estuve un semestre de intercambio en madrid y de ahí parto para hacer comparaciones); la criminalidad está por los cielos, la gente aquí no cuida el ambiente (aunque hay grupos que se esfuerzan por hacerlo, pero no se les hace mucho caso); mucha gente tiene complejo de inferioridad respecto de los norteamericanos o cualquier otro europeo (¿efecto del colonialismo?); y la lista puede continuar por mucho. Pero de igual modo -y no quiero con esto pretender contrarrestar los muchos y profundos males que padecemos como sociedad- ciertamente la gente se caracteriza por la amabilidad. Y lo dicen muchos, y de eso me siento orgullosa. Los habemos, que nos esforzamos por sacar la isla adelante, porque el dinero americano no basta. En su momento, progresamos un montón en dos o tres décadas, de ser un país verdaderamente tercermundista en donde ni el 30% de la población sabía leer o escribir; a ser un país mucho más progresado, educado, modernizado y democrático. Cuando eso pasaba, muchos países en Latinoamérica ni soñaban con eso. Ni siquiera España, para más decirle, que estaba en medio de la dictadura. Ahora, nos hemos estancado fuertemente y si Estados Unidos sigue como va de mal, tiempos feos nos esperan. Más feos de lo que ya están. Así que ocúpese de disfrutar todo lo que mencionó que tiene en Alemania, que nosotros aquí nos ocupamos de sacar esto adelante por esfuerzo propio. By the way y sólo para que lo sepa, usted tiene la playa a hora y media y en Puerto Rico desde cualquier punto, a 45 minutos o así. Pero nada, quédese en Alemania, que me consta, que está muy bien allí.By the way, se va Borders, pero tenemos muchas otras librerías y bibliotecas de múltiples pisos y de importantes colecciones literarias y científicas. Por lo que dice, deduzco no ha visitado las de la Universidad de Puerto Rico ni las de Río Piedras. Triste por demás. Por lo que dice, no ha visitado el museo de Arte de puerto Rico, o el Museo de Arte de Ponce, o el Conservatorio de Música, etc.Por lo que dice, tampoco visitó el cine Fine Arts de San Juan ni los cines de Plaza Las Américas, por ejemplo. Quizás me equivoco, pero es la impresión que da.Y si quiere comunidad internacional, se da un paseo por la librería y café la tertulia en Río Piedras, que le esperan amenas tardes escuchando gente conversar en diversos idiomas, gente de diferentes países, y gente que son profesores o estudiantes de manera que las pláticas suelen ser bastante intelectuales. O va a Ponce, o a Caguas, o al área oeste donde también suele ir gente de otros países, o sencillamente, a San Juan.Ciertamente no hay tanta gente de otros países como en España, que me impactó y me super fascinó por ello (entre muchas otras cosas que me llevo en el corazón) pero de que los hay, los hay.Cobramos en dólares devaluados, pero compare el salario mínimo en Alemania (que no lo hay por lo tanto se presta, y sucede, a que a la gente les paguen lo que quiera el jefe) con el mínimo aquí y tenemos un debate interesante, se lo apuesto. Lo mismo con el salario mínimo de España.Un saludo
criticar las "faltas" de un pais me parece una soberana tonteria. Cuando uno viaja a Latinoamerica no deberia sorprenderse de ciertas cosas (el funcionamiento del transporte, por ejemplo). Deberiamos quedarnos con lo bueno porque lo malo no deberia ser novedad. A mi me sorprende que sorprenda! (perdon por la repeticion). En Europa todo es perfecto o que?
POR FAVOR, echad un vistazo a otro blog de viajes IMPRESIONANTE...
www.secretosdelviajar.blogspot.com
POR FAVOR, echad un vistazo a otro blog de viajes IMPRESIONANTE...
www.secretosdelviajar.blogspot.com
POR FAVOR, echad un vistazo a otro blog de viajes IMPRESIONANTE...
www.secretosdelviajar.blogspot.com
HolaSoy puertorriqueño y actualmente vivo en Francia. Al señor Alejandro de Alemania, yo creo que es totalmente ilógico hacer ese tipo de comparaciones y creo que cualquiera esta consiente de las grandes diferencias que hay, por ejemplo entre Alemania y PR, pero creo el asunto aquí se debe dirigir más a apreciar la riqueza cultural de un país, no comparar sus sistemas de transportación o quien tiene la biblioteca mas grande, porque eso no tiene relevancia y no tiene sentido visitar ningún país con este tipo de expectativas, así que le recomiendo que se habra un poco mas a otro tipo de experiencias o mejor aún váyase a una de esas bibliotecas gigantescas y alimente un poco su cerebro.Buen día
Saludos desde Puerto Rico, me parece un post muy positivo sobre nuestra isla que a pesar de la mala imagen que podríamos tener ante muchas personas, yo que vivo aquí se y rectifico que la mayoría de los Puertorriqueños somos personas honestas y hospitalarias.Ademas de los lugares que se mencionan en el post para visitar en PR, pueden ir a Toro Verde Adventure Park en Orocovis, la bahia bioluminiscente en Fajardo "La mejor de todas", la capital del surfing en el Caribe en el pueblo de Ricón, Las Cavernas de Camuy, etc.En fin hay un sin numero de lugares maravillosos que visitar aquí en PR. Soy dueña de una agencia de viajes en Puerto Rico, si tienen duda y quieren accesoria sobre que pueden hacer en mi isla, pueden visitarme en mi página web Agencia de Viajes Puerto Rico y solicitar mas información.Gracias...
Vi que no se creo el enlace hacia mi pagina web, para mas información sobre viajes a Puerto Rico puede acceder a: http://agenciadeviajespuertorico.com Soy agente de viajes certificada con mas de 30 años de experiencia en la industria de viajes en PR. Gracias
No es por nada pero se necesita más de dos semanas para experimentar todo lo que es Puerto Rico y los que hablen mal de este país mejor callensen, hablo a los de PR.
PUES AL QUE NO LE GUSTE PR QUE NO VENGA NO HACE FALTA PORQUE YO SOY BORICUA PA QUE TU LO SEPAS
Por este precio hay mejores opciones, nos ofrecieron habitación con vista al mar y al llegar nos dijeron que no era vista al mar sino vista al oceano, es decir, que si sales al balcón puedes ver el mar, pero si cobran un valor adicional por tener esa opción, en la segunda noche nos cambiaron de habitación pero quedaba cerca de la planta eléctrica, la cual hace ruido; decidimos entonces no permanecer mucho tiempo en el hotel y recorrer mas la isla. Se nota que no hacen aseo a fondo, en ésta otra habitación encontramos pelos en el baño. Las indicaciones al llegar no fueron las mejores, por lo que para encontrar los ascensores tuvimos que dar toda la vuelta al hotel e ir preguntando. No tuvimos TV en alguna de las noches y al preguntar nos dijeron que podíamos pedir una pelicula Pay per view, lo hicimos y no venía en español no se podían colocar subtítulos (ibamos con nuestra hija de 4 años que aú no habla español). Las camas no eran cómodas, queda un espacio en la cabecera por lo que opté por dormir al contrario, increible que estas cosas pasen en un hotel de este tipo!!!Para tener Internet tuve que comunicarme con un servicio externo que hay y me dieron una clave que funciono bien, pero el último día no tuve acceso, por lo que fue necesario utilizar los PC del lobby del hotel.Al hacer el check aout nos cobraron 26 dólares por día, según ellos por utilizar las facilidades del hotel, se supone que eso viene incluido, nunca me habían cobrado algo adicional a lo que se paga por Internet.Lo mejor del hotel son las piscinas que hay en el interior, pero no lo recomiendo, como dije antes, hay mejores opciones por ese precio. Escrib{i mi comentario en tripadvisaor y no sali{o publivado...
El anterior comentario era con respecto al Hotel Condado Lagoon eb Puerto Rico
Soy española y este agosto voy tres semanas de vacaciones a PR, y estaba encantada la verdad, he leido mucho sobre la isla y sabia sus pros y sus contras, pero con lo que estoy leyendo por aqui, es que me esta dando un poco de rollo la verdad.Se que hay suciedad, se que la gente se toma las cosas con pausa, pero que la gente no sale a la calle por miedo me da miedo a mi.Que alguien escriba cosas buenas por favor por que me voy en una semana.... jajajaj
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.