_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Libros para los hijos que dejamos a nuestro mundo

Gonzalo Fanjul

Esta entrada se publicó el 11 de marzo de 2011.

Se lo escuché hace unos días a una amiga: "Me preocupa el mundo que dejaremos a nuestros hijos, pero me preocupa más los hijos que dejaremos a nuestro mundo". Supongo que muchos de ustedes habrán pensado cosas parecidas en más de una ocasión. Además del inglés, el piano, el karate y las matemáticas, ¿cómo se educa la solidaridad? ¿cómo podemos mostrarles que el mundo es algo más quela burbuja en la que ellos viven? ¿es posible crecer aprendiendo que nuestras acciones tienen consecuencias sobre otros o sobre el planeta?

Con tres hijos pequeños, perro y hamster, yo me he hecho estas preguntas en demasiadas ocasiones. Así que les ofrecemos hoy esta entrada estiloDe Mamas & De Papascon algunas recomendaciones de libros que enseñan a nuestros hijos a construir sociedades mejores.

(Además de nuestras preferencias, hemos tenido la suerte de contar con las sugerencias dePilar Pérez, propietaria deEl Dragón Lector. Yestaremos encantados de leer en los comentarios sus propias recomendaciones.)

-El camión de papel, de R. Aliaga/C. Ranucci (Ed. MacMillan): Un extraño visitante con cara de cartón comienza a recoger todo el papel de Villasilla para cargarlo en su camión. El alcalde toma cartas: "¿dónde está su licencia?". Rascando, rascando, Uriel el recogedor de papeles confiesa el verdadero motivo de su búsqueda. Léanlo con sus hijos o sus nietos y no volverán a mirar esos contenedores azules con la misma ligereza.

De 7 a 10 años:

-El mundo de las hadas, de M. Doyle/N. Ceccoli (Ed. Intermón Oxfam): No todo es Cecinienta y Blancanieves, o al menos no todas las princesas nacieron en California. Este libro de doce cuentos arrastra a los lectores por medio mundo, desde Francia y Alemania a China y Arabia. Sus historias tienen todo el sabor de los cuentos clásicos, pero encontrarán que cada una de ellas ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo sobre otras culturas.

-Oulembé el zahorí, de J. de Déu/A. Fanlo(Ed. Intermón Oxfam): El zahorí de una aldea africana cae enfermo y su hijo Oulembé debe sustituirle en la búsqueda del agua. Ha sido un año seco, así que Oulembé recorre un largo camino al acecho de nubes y lluvias. Tan largo que acabará cruzando el estrecho y comprobando asombrado que sus vecinos del norte derrochan el agua que se obtiene con solo mover una palanca.

De 10 a 14 años:

-Barro de Medellín, de A. Gómez-Cerdá (Ed. Edelvives): El descomunal edificio de la Biblioteca España, en la barriada Santo Domingo de Medellín, ejerce una extraña atracción sobre los dos niños de 10 años que protagonizan este libro. El barrio, sus historias, las calles sin asfaltar constituyen el mundo que Camilo y Andrésno cambiarían por nada. Recórranlo con sus hijos y compartan con ellos la ternura que derrochan nuestros amigoscuando, refugiados de la lluvia y del maltrato bajo un trozo de latón, se confiesan el uno al otro: "hemos tenido suerte".

Y estas sonalgunas de las librerías en las que no solo podrán encontrar muchos de estos libros, sino también libreros capaces de entenderlos y recomendarlos(también aquí se admiten sugerencias, que esta lista es demasiado corta):

-En Madrid:El Dragón LectoryKirikú y la bruja.

-En Barcelona:Abracadabra.

-En Gijón:El bosque de la maga Colibrí.

Comentarios

Cualquier libro que fomente la igualdad sería también recomendable, igualdad entre las razas, entre los sexos... Me gustó este post..http://periodistayenparo.blogspot.com/
Os recomiendo La Mar de Letras, en la calle de Santiago, en Madrid. Da gusto que te recomienden libros según lo que necesitas.
Todos aquellos en que se les prepare para afrontar el mundo que dejamos para ellos, que ya de por si es muy duro. El mejor libro somos nosotros también.http://schaeffers30.blogspot.com/
No se si es bueno que los niños descubran muy pequeños que viven en un mundo en el que los adultos, entre ellos sus padres, dejan que mueran de hambre todos los dias muchisimos niños como ellos. Se pueden sentir muy inseguros.
"Me preocupa el mundo que dejaremos a nuestros hijos, pero me preocupa más los hijos que dejaremos a nuestro mundo"...No puedo estar más de acuerdo con esta frase, desde luego que el mundo que le dejamos a nuestros hijos deja mnucho que desear..pero si no los educamos..el mundo que dejarán ellos será peor...
¡¡Conozco El Dragón Lector!! Dí con esa librería por casualidad mientras paseaba por las calles de Madrid. Son gente que les apasionan los libros. Han leído todos los que venden en sus estanterías para poder recomendar a los padres y para poder hablar el "idioma" de los niños. Organizan actividades con los autores de los cuentos o convocan encuentros para disfrutar en familia de los personajes de sus aventuras favoritas. Son como La Tienda de la Esquina de la película Tienes un e-mail. Disfruran con lo que hacen para enseñar a disfrutar a los niños del privilegio de saber leer.
Me parecen propuestas interesantes, pero como formadora de grupos de padres y de profesores, yo insistiría muchisimo más en la importancia de los modelos paternos. En la coherencia que mostramos dia a dia con lo que les decimos. Si, muchos padres les dicen a los hijos que hay que ser solidarios, pero luego no los mandan a colegios publicos "por que ahi hay muchos inmigrantes", o son incapaces de visitar a los vecinos sobre todo si alguno esta malo, o lo más tipico son aquellos padres que les dicen que no hay que mentir y por lo bajini les dicen al hijo "diles que no estoy" cuando les llama por telefono alguien a quien no quieren contestar. Ay, y en el sector social! ¡Si, aqui, donde todos somos buenos y solidarios!¿Cuanta gente "lucha" por la igualdad de todos y luego es incapaz de enfrentarse a las injusticias del dia a dia (ya sea la tarifa de la luz, de condiciones en el trabajo, o cuando entre los padres del cole proponen un plan con el que no se esta de acuerdo pero se acepta por que "que me queda?"). Para construir el mundo del mañan tenemos que empezar HOY y POR LO QUE TENGO MAS CERCA, que es lo dificil.....Y no es fácil, , pero quien dijo que lo bueno lo era?????
Totalmente de acuerdo con el comentario de SARA, el referente diario que les damos a nuestros hijos es lo que les educa, pero también sentarnos a leer con ellos cualquiera de estas propuestas y otras muchas y no solo con los más pequeños. Creo que de esta manera nos estamos comprometiendo con ellos a trabajar los valores que nos transmiten estas lecturas, nos arriesgamos a que en cualquier momento nos reclamen esas actitudes que les hemos dicho que son las correctas, es un riesgo más que corremos en la tarea de ser Padres. También estoy de acuerdo con SARA en que nadie dijo que lo bueno y lo apasionante fuera fácil y que cada día de tu vida caes en la incoherencia. Por otro lado creo que a los niños desde muy pequeños y de acuerdo con su sensibilidad y su capacidad de comprensión, hay que enseñarles a MIRAR y a interpretar lo que ven, y que se acostumbren a que van a encontrarse con injusticias y con situaciones difíciles. Si les mantenemos en una burbuja hasta que son mayores corremos varios riesgos. Uno de ellos es que se acostumbren a no mirar nunca o a ver sólo lo que les agrada y se acomoden en su burbuja por mucho tiempo y con un poco de suerte, la burbuja se mantiene intacta y pasan la vida sin que la vida les traspase. A mi gusto, una existencia bastante mediocre. Pero ¿y si la burbuja estalla? en ese momento tendrán todas las razones para sentirse inseguros porque no han aprendido a vivir. El afán de la generación de los que fueron padres en los 60 y 70 fue: "Que a mi hijo no le falte de nada" y se dejaron la piel por nosotros para que no tuvieramos las carencias que ellos sufrieron. Ahora nuestros hijos lo tienen todo y más y nosotros somos los padres de "Que a mi hijo no le pase nada" por eso sobreprotegemos a nuestros hijos,haciéndoles mirarse el ombligo no se les vaya a poner azul y no les enseñamos a mirar al otro y a construir con el otro esa seguridad desde la confianza y el respeto.
" Además del inglés, el piano, el karate y las matemáticas, ¿cómo se educa la solidaridad? "Supongo que anteponiendo las matemáticas al inglés, el piano y el karate. La pobreza también se expresa en cifras.
Gracias por las recomendaciones. Me haré con todos ellos antes de que sea demasiado tarde y mis hijos se hagan banqueros o algo peor. ;o)No he podido evitar hacer mención a esa frase sobre los niños que dejaremos a nuestro mundo en mi página de Facebook (con su debida reseña) ¡Fantástica!Zapa.
Gracias por las recomendaciones!!Yo tengo otra: en Sevilla: laextravagante libros. Allí me recomendaron un libro "infantil" que me ha marcado por su capacidad para generar empatía: El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier en la editorial Juventud. Además, la librería es encantandora, y sus libreros, serviciales, acertadísimos en las recomendaciones. Está en plaza de la Alameda de Hércules ;)
Que buena oportunidad para reflexionar! queremos hijos solidarios, pero seguramente no aportamos ni nuestro tiempo ni nuestro dinero a causas sociales, ni tan siquiera a nuestros propios vecinos en problemas.. como van a aprender solidaridad? solo porque les hablemos de ello? y asi con cualquier cosa que les queramos enseñar, puro bla bla no sirve, y eso nos pasa a todos, que hablamos mas de lo que hacemos respecto a muchos valores... es hora de cambiar ¡ hoy mismo!... y gracias por las recomendaciones de libros..
Hola Nos interesa vender sus libros, al correo mencionado arriba, nos pueden enviar informacion de costos y como se manejan, gracias.
Soy nicaraguense, vivo en Managua, Nicaragua. Me interesa mucho la lectura que pueda contribuir a la educación de los niños, ya que tengo dos nietas pequeñas. En Managua existe una libreria llamada Hispamer, el dueño es español, quiero saber si ellos distribuyen este tipo de libros. Gracias. Zoila
En las tiendas de IO (Intermón Oxfam) también se pueden encontrar muchos de estos libros y otros muchos productos solidarios y de comercio justo.
Cualquier libro que fomente la igualdad sería también recomendable, igualdad entre las razas, entre los sexos... Me gustó este post..http://periodistayenparo.blogspot.com/
Os recomiendo La Mar de Letras, en la calle de Santiago, en Madrid. Da gusto que te recomienden libros según lo que necesitas.
Todos aquellos en que se les prepare para afrontar el mundo que dejamos para ellos, que ya de por si es muy duro. El mejor libro somos nosotros también.http://schaeffers30.blogspot.com/
No se si es bueno que los niños descubran muy pequeños que viven en un mundo en el que los adultos, entre ellos sus padres, dejan que mueran de hambre todos los dias muchisimos niños como ellos. Se pueden sentir muy inseguros.
"Me preocupa el mundo que dejaremos a nuestros hijos, pero me preocupa más los hijos que dejaremos a nuestro mundo"...No puedo estar más de acuerdo con esta frase, desde luego que el mundo que le dejamos a nuestros hijos deja mnucho que desear..pero si no los educamos..el mundo que dejarán ellos será peor...
¡¡Conozco El Dragón Lector!! Dí con esa librería por casualidad mientras paseaba por las calles de Madrid. Son gente que les apasionan los libros. Han leído todos los que venden en sus estanterías para poder recomendar a los padres y para poder hablar el "idioma" de los niños. Organizan actividades con los autores de los cuentos o convocan encuentros para disfrutar en familia de los personajes de sus aventuras favoritas. Son como La Tienda de la Esquina de la película Tienes un e-mail. Disfruran con lo que hacen para enseñar a disfrutar a los niños del privilegio de saber leer.
Me parecen propuestas interesantes, pero como formadora de grupos de padres y de profesores, yo insistiría muchisimo más en la importancia de los modelos paternos. En la coherencia que mostramos dia a dia con lo que les decimos. Si, muchos padres les dicen a los hijos que hay que ser solidarios, pero luego no los mandan a colegios publicos "por que ahi hay muchos inmigrantes", o son incapaces de visitar a los vecinos sobre todo si alguno esta malo, o lo más tipico son aquellos padres que les dicen que no hay que mentir y por lo bajini les dicen al hijo "diles que no estoy" cuando les llama por telefono alguien a quien no quieren contestar. Ay, y en el sector social! ¡Si, aqui, donde todos somos buenos y solidarios!¿Cuanta gente "lucha" por la igualdad de todos y luego es incapaz de enfrentarse a las injusticias del dia a dia (ya sea la tarifa de la luz, de condiciones en el trabajo, o cuando entre los padres del cole proponen un plan con el que no se esta de acuerdo pero se acepta por que "que me queda?"). Para construir el mundo del mañan tenemos que empezar HOY y POR LO QUE TENGO MAS CERCA, que es lo dificil.....Y no es fácil, , pero quien dijo que lo bueno lo era?????
Totalmente de acuerdo con el comentario de SARA, el referente diario que les damos a nuestros hijos es lo que les educa, pero también sentarnos a leer con ellos cualquiera de estas propuestas y otras muchas y no solo con los más pequeños. Creo que de esta manera nos estamos comprometiendo con ellos a trabajar los valores que nos transmiten estas lecturas, nos arriesgamos a que en cualquier momento nos reclamen esas actitudes que les hemos dicho que son las correctas, es un riesgo más que corremos en la tarea de ser Padres. También estoy de acuerdo con SARA en que nadie dijo que lo bueno y lo apasionante fuera fácil y que cada día de tu vida caes en la incoherencia. Por otro lado creo que a los niños desde muy pequeños y de acuerdo con su sensibilidad y su capacidad de comprensión, hay que enseñarles a MIRAR y a interpretar lo que ven, y que se acostumbren a que van a encontrarse con injusticias y con situaciones difíciles. Si les mantenemos en una burbuja hasta que son mayores corremos varios riesgos. Uno de ellos es que se acostumbren a no mirar nunca o a ver sólo lo que les agrada y se acomoden en su burbuja por mucho tiempo y con un poco de suerte, la burbuja se mantiene intacta y pasan la vida sin que la vida les traspase. A mi gusto, una existencia bastante mediocre. Pero ¿y si la burbuja estalla? en ese momento tendrán todas las razones para sentirse inseguros porque no han aprendido a vivir. El afán de la generación de los que fueron padres en los 60 y 70 fue: "Que a mi hijo no le falte de nada" y se dejaron la piel por nosotros para que no tuvieramos las carencias que ellos sufrieron. Ahora nuestros hijos lo tienen todo y más y nosotros somos los padres de "Que a mi hijo no le pase nada" por eso sobreprotegemos a nuestros hijos,haciéndoles mirarse el ombligo no se les vaya a poner azul y no les enseñamos a mirar al otro y a construir con el otro esa seguridad desde la confianza y el respeto.
" Además del inglés, el piano, el karate y las matemáticas, ¿cómo se educa la solidaridad? "Supongo que anteponiendo las matemáticas al inglés, el piano y el karate. La pobreza también se expresa en cifras.
Gracias por las recomendaciones. Me haré con todos ellos antes de que sea demasiado tarde y mis hijos se hagan banqueros o algo peor. ;o)No he podido evitar hacer mención a esa frase sobre los niños que dejaremos a nuestro mundo en mi página de Facebook (con su debida reseña) ¡Fantástica!Zapa.
Gracias por las recomendaciones!!Yo tengo otra: en Sevilla: laextravagante libros. Allí me recomendaron un libro "infantil" que me ha marcado por su capacidad para generar empatía: El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier en la editorial Juventud. Además, la librería es encantandora, y sus libreros, serviciales, acertadísimos en las recomendaciones. Está en plaza de la Alameda de Hércules ;)
Que buena oportunidad para reflexionar! queremos hijos solidarios, pero seguramente no aportamos ni nuestro tiempo ni nuestro dinero a causas sociales, ni tan siquiera a nuestros propios vecinos en problemas.. como van a aprender solidaridad? solo porque les hablemos de ello? y asi con cualquier cosa que les queramos enseñar, puro bla bla no sirve, y eso nos pasa a todos, que hablamos mas de lo que hacemos respecto a muchos valores... es hora de cambiar ¡ hoy mismo!... y gracias por las recomendaciones de libros..
Hola Nos interesa vender sus libros, al correo mencionado arriba, nos pueden enviar informacion de costos y como se manejan, gracias.
Soy nicaraguense, vivo en Managua, Nicaragua. Me interesa mucho la lectura que pueda contribuir a la educación de los niños, ya que tengo dos nietas pequeñas. En Managua existe una libreria llamada Hispamer, el dueño es español, quiero saber si ellos distribuyen este tipo de libros. Gracias. Zoila
En las tiendas de IO (Intermón Oxfam) también se pueden encontrar muchos de estos libros y otros muchos productos solidarios y de comercio justo.
Cualquier libro que fomente la igualdad sería también recomendable, igualdad entre las razas, entre los sexos... Me gustó este post..http://periodistayenparo.blogspot.com/
Os recomiendo La Mar de Letras, en la calle de Santiago, en Madrid. Da gusto que te recomienden libros según lo que necesitas.
Todos aquellos en que se les prepare para afrontar el mundo que dejamos para ellos, que ya de por si es muy duro. El mejor libro somos nosotros también.http://schaeffers30.blogspot.com/
No se si es bueno que los niños descubran muy pequeños que viven en un mundo en el que los adultos, entre ellos sus padres, dejan que mueran de hambre todos los dias muchisimos niños como ellos. Se pueden sentir muy inseguros.
"Me preocupa el mundo que dejaremos a nuestros hijos, pero me preocupa más los hijos que dejaremos a nuestro mundo"...No puedo estar más de acuerdo con esta frase, desde luego que el mundo que le dejamos a nuestros hijos deja mnucho que desear..pero si no los educamos..el mundo que dejarán ellos será peor...
¡¡Conozco El Dragón Lector!! Dí con esa librería por casualidad mientras paseaba por las calles de Madrid. Son gente que les apasionan los libros. Han leído todos los que venden en sus estanterías para poder recomendar a los padres y para poder hablar el "idioma" de los niños. Organizan actividades con los autores de los cuentos o convocan encuentros para disfrutar en familia de los personajes de sus aventuras favoritas. Son como La Tienda de la Esquina de la película Tienes un e-mail. Disfruran con lo que hacen para enseñar a disfrutar a los niños del privilegio de saber leer.
Me parecen propuestas interesantes, pero como formadora de grupos de padres y de profesores, yo insistiría muchisimo más en la importancia de los modelos paternos. En la coherencia que mostramos dia a dia con lo que les decimos. Si, muchos padres les dicen a los hijos que hay que ser solidarios, pero luego no los mandan a colegios publicos "por que ahi hay muchos inmigrantes", o son incapaces de visitar a los vecinos sobre todo si alguno esta malo, o lo más tipico son aquellos padres que les dicen que no hay que mentir y por lo bajini les dicen al hijo "diles que no estoy" cuando les llama por telefono alguien a quien no quieren contestar. Ay, y en el sector social! ¡Si, aqui, donde todos somos buenos y solidarios!¿Cuanta gente "lucha" por la igualdad de todos y luego es incapaz de enfrentarse a las injusticias del dia a dia (ya sea la tarifa de la luz, de condiciones en el trabajo, o cuando entre los padres del cole proponen un plan con el que no se esta de acuerdo pero se acepta por que "que me queda?"). Para construir el mundo del mañan tenemos que empezar HOY y POR LO QUE TENGO MAS CERCA, que es lo dificil.....Y no es fácil, , pero quien dijo que lo bueno lo era?????
Totalmente de acuerdo con el comentario de SARA, el referente diario que les damos a nuestros hijos es lo que les educa, pero también sentarnos a leer con ellos cualquiera de estas propuestas y otras muchas y no solo con los más pequeños. Creo que de esta manera nos estamos comprometiendo con ellos a trabajar los valores que nos transmiten estas lecturas, nos arriesgamos a que en cualquier momento nos reclamen esas actitudes que les hemos dicho que son las correctas, es un riesgo más que corremos en la tarea de ser Padres. También estoy de acuerdo con SARA en que nadie dijo que lo bueno y lo apasionante fuera fácil y que cada día de tu vida caes en la incoherencia. Por otro lado creo que a los niños desde muy pequeños y de acuerdo con su sensibilidad y su capacidad de comprensión, hay que enseñarles a MIRAR y a interpretar lo que ven, y que se acostumbren a que van a encontrarse con injusticias y con situaciones difíciles. Si les mantenemos en una burbuja hasta que son mayores corremos varios riesgos. Uno de ellos es que se acostumbren a no mirar nunca o a ver sólo lo que les agrada y se acomoden en su burbuja por mucho tiempo y con un poco de suerte, la burbuja se mantiene intacta y pasan la vida sin que la vida les traspase. A mi gusto, una existencia bastante mediocre. Pero ¿y si la burbuja estalla? en ese momento tendrán todas las razones para sentirse inseguros porque no han aprendido a vivir. El afán de la generación de los que fueron padres en los 60 y 70 fue: "Que a mi hijo no le falte de nada" y se dejaron la piel por nosotros para que no tuvieramos las carencias que ellos sufrieron. Ahora nuestros hijos lo tienen todo y más y nosotros somos los padres de "Que a mi hijo no le pase nada" por eso sobreprotegemos a nuestros hijos,haciéndoles mirarse el ombligo no se les vaya a poner azul y no les enseñamos a mirar al otro y a construir con el otro esa seguridad desde la confianza y el respeto.
" Además del inglés, el piano, el karate y las matemáticas, ¿cómo se educa la solidaridad? "Supongo que anteponiendo las matemáticas al inglés, el piano y el karate. La pobreza también se expresa en cifras.
Gracias por las recomendaciones. Me haré con todos ellos antes de que sea demasiado tarde y mis hijos se hagan banqueros o algo peor. ;o)No he podido evitar hacer mención a esa frase sobre los niños que dejaremos a nuestro mundo en mi página de Facebook (con su debida reseña) ¡Fantástica!Zapa.
Gracias por las recomendaciones!!Yo tengo otra: en Sevilla: laextravagante libros. Allí me recomendaron un libro "infantil" que me ha marcado por su capacidad para generar empatía: El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier en la editorial Juventud. Además, la librería es encantandora, y sus libreros, serviciales, acertadísimos en las recomendaciones. Está en plaza de la Alameda de Hércules ;)
Que buena oportunidad para reflexionar! queremos hijos solidarios, pero seguramente no aportamos ni nuestro tiempo ni nuestro dinero a causas sociales, ni tan siquiera a nuestros propios vecinos en problemas.. como van a aprender solidaridad? solo porque les hablemos de ello? y asi con cualquier cosa que les queramos enseñar, puro bla bla no sirve, y eso nos pasa a todos, que hablamos mas de lo que hacemos respecto a muchos valores... es hora de cambiar ¡ hoy mismo!... y gracias por las recomendaciones de libros..
Hola Nos interesa vender sus libros, al correo mencionado arriba, nos pueden enviar informacion de costos y como se manejan, gracias.
Soy nicaraguense, vivo en Managua, Nicaragua. Me interesa mucho la lectura que pueda contribuir a la educación de los niños, ya que tengo dos nietas pequeñas. En Managua existe una libreria llamada Hispamer, el dueño es español, quiero saber si ellos distribuyen este tipo de libros. Gracias. Zoila
En las tiendas de IO (Intermón Oxfam) también se pueden encontrar muchos de estos libros y otros muchos productos solidarios y de comercio justo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_