Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional defiende que los abonos para peregrinos no están "subvencionados"

El billete para tres días cuesta cuatro euros y el de una semana, 10 euros. Los abonos turísticos habituales valen 25 y 50 euros respectivamente.

Los peregrinos que vengan a ver al Papa a Madrid podrán adquirir un abono de tres días pagando cuatro euros o un billete para una semana a 10 euros. Y podrán utilizarlo del 6 al 22 de agosto. Estos abonos tienen un precio bastante más bajo que el de los abonos habituales para turistas que cuestan 50 euros el de una semana (cinco veces más que el del peregrino) o 25 euros el de tres días (un 84% más que el de los fieles a Benedicto XVI). La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha declarado esta mañana que, a pesar de la diferencia de precios, no son abonos "subvencionados", sino que tienen un precio "especial".

Plañiol ha criticado que UGT y Solidaridad Obrera hayan convocado paros en Metro para los días en los que dura la visita del Papa y ha lamentado que los sindicatos no colaboren es esta "ocasión estupenda" que, según la consejera, supone el evento para Madrid y para Metro. Según los datos que ha proporcionado el Gobierno regional, Metro registrará unos ingresos de cinco millones de euros extras "solo en esos abonos y solo en esos días", ha dicho Plañiol.

Comisiones Obreras y UGT pedirán explicaciones por la rebaja en los precios de los abonos. El representante sindical de UGT, Teo Piñuela, ha delcarado que los precios para los peregrinos suponen una "discriminación" y ha criticado que la decisión no se haya aprobado en el Consorcio Regional de Transportes. "No tenemos ninguna noticia de que haya sido así, así que pediremos las explicaciones que tengamos que pedir allí donde corresponda", ha anunciado. El sindicato estudiará "si se puede tomar alguna medida jurídica" al respecto. El representante de CC OO, Ignacio Arribas, ha aclarado que el sindicato discrepa "desde que se aprueba el incremento del billete sencillo a 1,5 euros. Por una parte se incrementa este precio y por otra parte se abarata lo que tienen que pagar los convocados a estas jornadas. Da la sensación de que partidista es", ha manifestado Arribas.

Los billetes serán válidos para todas las zonas tarifarias y en todos los sistemas (Metro, Metro Ligero, Cercanías, autobuses urbanos de distintos municipios y los interurbanos). La organización de la visita del Papa, que cuenta hasta la fecha con 424.000 peregrinos inscritos, ha solicitado unos 400.000 abonos semanales y casi 200.000 de tres días, según fuentes de Metro, que indican que podrán devolver sin coste los que no utilicen.

Plañiol también ha anunciado un refuerzo de Metro y autobuses durante la JMJ, "una práctica habitual cuando se producen actos multitudinarios, como en la Cabalgata de los Reyes Magos o en la Noche en Madrid". Las previsiones de la Comunidad contemplan además un refuerzo de los servicios de Metro en las líneas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10, de entre un 10 y un 20 por ciento en las horas valle, y hasta un 40 o 60 por ciento en hora punta. El servicio de autobuses de la EMT se verá reforzado en menor medida: entre un 10 y un 20 por ciento dependiendo de la franja horaria, ha añadido.