_
_
_
_
_

La Generalitat nombra asesor y conductor para Camps

El expresidente, que no ha dejado su escaño en las Cortes, también pide el ingreso en el Consell Jurídic Consultiu.-Alarte ve "inaceptable" e "ilegal" que compatibilice ambos cargos

Francisco Camps ya tiene a su disposición asesor y chófer. La Consejería de Presidencia ha emitido una resolución por la que se nombra secretaria y un conductor al servicio del expresident de la Generalitat, quien dimitió de su cargo el pasado 20 de julio tras ser procesado por recibir supuestamente regalos de empresas de la trama Gürtel.

La resolución, con fecha del 29 de julio y publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), designa a Susana Fayos Cabañero, quien era secretaria particular de Camps mientras estaba al frente del Consell, como asesora "con unas retribuciones equivalentes a secretaria del president". Por otra parte, se nombra a Francisco Campos Ibáñez, quien era el chófer del expresidente cuando presidía la Generalitat, como conductor a su servicio. Los nombramientos son firmados por la consejera de Presidencia y vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, a propuesta del propio Camps, de acuerdo con lo que establece la ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat.

Más información
Camps presiona para estar en el CJC sin dejar las Cortes

El Estatuto reconoce el derecho de los exjefes del Consell a nombrar a dos asesores y un conductor, que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat, así como a disfrutar de un coche oficial y "un local adecuado" para instalar una oficina de apoyo.

Camps también ha solicitado otra de las prerrogativas que le atribuye este ley, que es la de solicitar su ingreso en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), como miembro nato de este órgano consultivo, donde actuaría con voz pero sin voto. Camps no ha abandonado de momento su escaño en las Cortes y aunque renunciará al sueldo de parlamentario, como prevé la ley. Fuentes del organismo consultor han explicado que no hay incompatibilidad entre entre ambos cargos.

La oposición ha criticado la decisión de Camps, al ver incompatibles ambos cargos, dado que el Consell Jurídic informa todas las resoluciones del Gobierno autonómicoy las leyes que se redactan en las Cortes. En ese sentido, el portavoz socialista en el Parlamento valenciano y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado hoy que es "absolutamente ilegal" que Camps sea diputado y miembro del Consell Jurídic Consultiu, por lo que pedirá que ambas instituciones informen sobre la situación jurídica de posible incompatibilidad. En cualquier caso, la situación es "absolutamente inaceptable en términos democráticos, políticos y de honorabilidad", ha señalado Alarte. "Es evidente que Camps se quiere quedar en las Cortes para tutorizar a Alberto Fabra y para ser aforado" de cara al juicio por supuesto cohecho pasivo impropio al que deberá enfrentarse en otoño, ha añadido el portavoz socialista.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, la diputada Mònica Oltra, ha afirmado que a su juicio "es muy poco ético que Francisco Camps se dé tanta prisa en reclamar los privilegios a que tienen derecho los expresidentes de la Generalitat". "Lo primero que tendría que haber hecho es dimitir como diputado por las sospechas de corrupción tan graves que hay sobre él y que lo mantienen a la espera de juicio por dejarse sobornar", ha manifestado Oltra.

En defensa de la decisión de Camps ha salido la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, quien ha calificado de "privilegio" para el Consell Jurídic que pueda contar con la experiencia del expresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_