Muere un preso en Teruel tras una huelga de hambre de cinco meses
Tohuami Hamdaoui estaba condenado a 16 años por agresión sexual y robo, pero pedía que se revisara el caso
Tohuami Hamdaoui, un preso marroquí de 41 años, murió ayer por la mañana en Teruel tras mantener una huelga de hambre durante los últimos cinco meses. Hamdaoui estaba condenado a 16 años de prisión por una agresión sexual a una menor y un robo con violencia, pero seguía clamando su inocencia y pedía que se revisase la condena que dictó la Audiencia Provincial de Alicante, donde sucedieron los hechos en 2003.
El hombre ingresó en la prisión de Alicante en enero de 2004. Tras decretarse la libertad provisional en agosto, volvió a entrar, ya condenado, en febrero de 2009. En mayo del año siguiente fue trasladado al centro penitenciario de Teruel, donde nueve meses después (en febrero de 2011) inició la huelga de hambre. Cuando su estado empeoró, fue hospitalizado definitivamente en marzo en el hospital Obispo Polanco de Teruel, informan los funcionarios de prisiones.
Tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como la delegación del Gobierno en Aragón insisten en que los psicólogos y voluntarios del centro penitenciario hicieron "todo lo posible" para que depusiera su actitud. Instituciones Penitenciarias dio con un hermano de Hamdaoui que vivía en Francia y que se desplazó hasta el hospital. Él también defendía la inocencia de su familiar, señala Mohamed Tarner, de la Asociación de Marroquíes Residentes en Aragón.
Durante sus cinco meses de huelga de hambre, Tohuami Hamdaoui recibió alimentación forzosa por orden judicial, pero su resistencia le llevaba, incluso, a arrancarse las sondas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.