El preso más antiguo de España inicia una huelga de hambre

Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en la cárcel en 1976.- Acumula condenas por 24 delitos, ninguno de sangre, y cinco fugas

Miguel Francisco Montes Neiro, de 61 años, el preso común más antiguo de España, inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Huelva, donde está internado, como medida de protesta por no habérsele concedido aún la libertad. El recluso no saldrá de la prisión hasta el 2021, fecha en que expira el cumplimiento de las condenas por cometer 24 delitos menores y cinco fugas. Montes Neiro ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 por desertar del Ejército y la pena más elevada que pesa sobre él es una condena de seis años por un delito contra la salud pública, pero no tiene delitos de sangre.

No es la primera vez que Montes acomete una medida de presión como ésta. Ya en 2009 mantuvo la misma protesta durante 80 días. El preso no entiende que "después de tantos años de pena cumplidos no lo dejen en libertad", según comentó ayer su abogado, Félix Ángel Martín, quien avanzó que ha tramitado ya el indulto ante el Ministerio de Justicia. El letrado aseguró que su cliente le ha transmitido que "o consigue su puesta en libertad o lo sacan muerto de la cárcel". El letrado recordó que el preso "no se encuentra bien de salud", padece hepatitis C y tuberculosis.

Más información
Una vida entre rejas, fugas e intentos de suicidio
El Supremo devuelve el expediente del preso más antiguo
Muere un preso en Teruel tras una huelga de hambre de cinco meses

El 12 de abril, coincidiendo con la petición de indulto, el Tribunal Supremo ordenó dictar un auto más claro y así poder decidir sobre su excarcelación. Martín ha vuelto a registrar el recurso de casación ante el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS