La mayoría de los vascos juzga "beneficiosa" la aparición de Bildu
El rechazo a ETA se impone también entre la izquierda 'abertzale', según el Euskobarometro
El 56% de la sociedad vasca considera "beneficioso" para el futuro de Euskadi que Bildu haya podido tomar parte en las elecciones, frente a uno de cada cinco ciudadanos que los consideran perjudicial. Por la primera opción se decantan quienes se confiesan nacionalistas, mientras que la segunda solo concita el apoyo mayoritario entre los votantes del PP. Son estadísticas que se recogen en la última oleada del Euskobarometro, el estudio semestral sobre la opinión pública vasca, cuyos resultados se han dado a conocer esta mañana en Bilbao.
Aún son más, dos de cada tres vascos, quienes respaldan la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar las candidaturas de Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Un fallo que, según la opinión pública, ha beneficiado al PNV en las urnas y ha tenido al PSE como principal perjudicado. Algo más de la mitad de la sociedad, por otro lado, rechaza la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar el registro de Sortu, la nueva marca política con la que la izquierda abertzale pretendía concurrir en solitario a los comicios.
El Euskobarometro refleja también un rechazo mayoritario a ETA que se impone incluso entre la izquierda abertzale, así como una demanda social de unidad política frente a la violencia. El malestar democrático no se detiene, arrastrado por el Movimiento 15-M, y afecta ya a siete de cada diez vascos, que no aprueban a ninguno de sus líderes políticos. Aintzane Ezenarro mantiene la mejor valoración, con 4,9 puntos, mientras que el lehendakari, Patxi López, cae hasta los 3,5. Su Gobierno suspende también, lastrado quizá por la debacle socialista en el conjunto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.